Aire acondicionado no enfría y gotea agua

 Aire acondicionado no enfría y gotea agua ⇐ Cómo solucionar paso a paso ✔
Las fallas comunes en los aires acondicionados Split suelen manifestarse de la siguiente manera: falta de frío, goteo, sudoración, congelamiento de la tubería de retorno o tubo de baja.
Este tipo de problemas son tan comunes que no se requiere de un técnico especialista en aires acondicionados… tomaremos como ejemplo este aparato genérico, ya que esta falla suele suceder en todas las marcas.
A continuación, les muestro la unidad condensadora, la cual va fuera del ambiente a enfriar, en esta unidad se encuentra el compresor y se podría decir que es la etapa de potencia del sistema.
aire acondicionado con fuga de gas
La imagen de abajo nos muestra el evaporador, esta unidad vendría a ser la parte visible del aire acondicionado. El que está más al contacto con el usuario y por lo general es el equipo donde se manifiesta la falla.
Por lo general empieza a gotear agua y el ambiente no está muy frío, a veces suele ser la falla aquí, como explicaremos más adelante, pero es importante hacer una revisión completa del equipo.
aire acondicionado gotea agua
Si continuamos con la revisión de este equipo, nos vamos al condensador que por lo general está en la parte superior del ambiente. Lógicamente esto no es siempre ya que puede estar en ambientes contiguos como en: la pared de atrás, piso o en un ambiente donde el instalador vea propicio.
En la imagen de abajo podemos apreciar el tubo de retorno (tubo de baja) el más grueso, junto al tubo de alta, el más delgado.
Cuando se presenta la falta de frío y el goteo interno, suele congelarse el tubo de baja o de retorno, tal como se ve en esta imagen. Solo con ver este síntoma podemos imaginar que le falta gas, pero es necesario medir presiones para estar seguro y hacer diagnostica bien la falla.

congela el tubo de aire acondicionado

En las siguientes imágenes se puede apreciar la falla:
  • En la primera imagen tenemos más de cerca el tubo de retorno, que está completamente
    congelado
    .
  • En la segunda imagen, tenemos el mismo tubo, pero dentro de la
    unidad condensadora… podemos ver que la acumulación de hielo llega hasta el motor. Esto es muy peligroso porque si llega gas líquido al compresor y las
    válvulas están calientes, estas pueden reventase por la diferencia de
    temperatura.
congela la tuberia por falta de gasechar gas a un aire acondicionado

Cómo limpiar los filtros de Aire Acondicionado

Una de las causas más comunes de esta falla se origina por la acumulación de polvo e impurezas en los filtros de la unidad evaporadora (unidad que enfría el ambiente), más aún cuando los ambientes manejan mucho desecho de partículas pequeñas. Es necesario revisar de forma continua los filtros para evitar que no fluya adecuadamente el aire frío. No olvidar que es un acto sencillo de hacer.
Para ello solo abrimos la tapa frontal de la unidad (evaporador), está sujeta por seguros a los costados… sólo se tiene que jalar y retiramos los filtros.
como quitar los filtros de aire acondicionado

 

En la imagen de abajo podemos apreciar en las condiciones que fueron retirados los filtros. Podemos ver que están llenos de impurezas y polvo.
Estos están hechos de nailon plastificado, por lo tanto, se puede lavar con agua y cualquier quita grasa. Como les mencioné anteriormente es necesario hacer mantenimiento continuo a los filtros, eso dependerá del uso.
limpiar filtros de AA

Conclusión:

Para la solución de este equipo de aire acondicionado se tuvo que completar la carga de gas ya que estuvo a falto porque no se usaba desde hace mucho tiempo, esto puede pasar.
Le hicimos un mantenimiento completo a los filtros, la unidad evaporadora y la unidad condensadora, re-ajustamos las uniones y todo quedo ok.
Les dejo un vídeo como detectar la fuga de gas en un aire acondicionado, para ello usamos un compresor de aire, colocamos un filtro en serie para no meter humedad al sistema.

31 Comentarios

  1. Patricia Léon Junio 21, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Junio 21, 2017
  2. milton menbreño Mayo 6, 2016
  3. Charly Valenzuela Abril 2, 2016
  4. Jose Luis Flores Zertuche Marzo 31, 2016
  5. Unknown Marzo 31, 2016
  6. JUNNIPER LEE Marzo 23, 2016
  7. Maria Evangelina Cardozo Enero 17, 2016
  8. Fans Legue of Legends Diciembre 29, 2015
    • Fallaselectronicas. com Diciembre 30, 2015
  9. Gaston Segovia Noviembre 15, 2015
    • Fallaselectronicas. com Noviembre 16, 2015
  10. kayana lopes Abril 20, 2015
  11. Daniela Martinez Abril 7, 2015
  12. Daniela Martinez Abril 6, 2015
  13. Daniela Martinez Abril 5, 2015
  14. fallaselectronicas- juan luis Noviembre 29, 2014
  15. Ale Noviembre 28, 2014
  16. rdvo Enero 19, 2014
  17. Sergio Rodriguez Enero 2, 2014
  18. Cecilia Cano Julio 23, 2013
  19. marcelo Mayo 13, 2013

Dejar un comentario