Balanza electrónica Accura no enciende problemas de tarjeta

Nos llegó al servicio técnico esta balanza Accura modelo PA 12-30 de 15/30 kilos, con torre, porque no encendía absolutamente nada, completamente muerto. Según el cliente dice que solo tiene 6 meses, relativamente nuevo. Esto nos da una clara sensación que los aparatos están cada vez más descartable, y eso que no es una balanza genérica.

Bueno, mientras no sea que el microprocesador este mal, cualquier cosa.
La flecha amarilla nos muestra el eeprom, en este punto tenemos que tener los 5v para que este funcione adecuadamente, para ello, colocamos la punta del instrumento en esta parte y verificamos si le llega los 5v.
balanza accura
En la siguiente imagen podemos circuito electrónica de balanzaapreciar el recorrido que hace los 5v de la alimentación del eeprom. Siguiendo este camino podemos apreciar que muchos sectores no se están alimentando, por lo tanto no enciende la balanza. Podemos ver que llega a la sección de la fuente de alimentación, quiere decir entonces que nuestro problema se ocasiona en esta sección (en la fuente de alimentación), hasta la flecha azul.

¿Cómo reparar balanza Accura?

Haciendo mediciones en la fuente, podemos apreciar que no está trabajando correctamente. En la imagen de abajo, podemos apreciar que tenemos los 6 voltios que ingresa a un regulador de voltaje, este a su vez recibe un pulso del IC de 14 pines, en esta sección no puede determinar con exactitud cual realmente es el que no está trabajando, la sencilla razón porque no tengo el diagrama ni el datasheet de estos dispositivos.
Conseguir estos dispositivos es sencillamente imposible a menos que tengamos otra tarjeta y este mal otra cosa y este a su vez ya no esté en uso.
solución de balanza electrónica

Como podemos ver en la imagen de abajo en este punto nos marca infinito, es decir que no hay voltaje, esta medición es después del regulador/estabilizador de voltaje.
Aquí me quedo, saco mi conclusión, si no tengo los 5 voltios del eeprom, que pasaría si le aplico los 5v y pruebo. El cliente no tiene nada que perder… ya la balanza está muerta, podemos hacer algo al recuperar de otra manera.

Llamé al cliente y le comente (como siempre hago), de lo que podríamos hacer con su balanza y ver una manera de recuperar. A este cliente me lo recomendaron (directamente, no es mi cliente). Me dijo que no había problema que vea, y que lo solucione, además como refiere él, ya lo llevo a un técnico y le dijo que la balanza ya no servía, tenía que comprar otra o cambiar de tarjeta.
basculas accura

Reparación de tarjeta electrónica de báscula

Su presupuesto es de 70 dólares, porque así cuesta la tarjeta. En la imagen de abajo tengo una resistencia de 33 ohmios, este está indicado por la flecha azul. Llegué a la conclusión de colocar este valor porque fui bajando desde los 100 ohmios y me da 4.2v. Lo probé y trabaja perfecta.
tablero de bascula

En esta imagen mido los voltajes para comprobar lo que les menciono, veo que antes de la resistencia tengo 6v y después tengo 4.2v.

Este post lo estoy haciendo después de  2 meses que entregué la balanza y está trabajando perfectamente. Este cliente se ahorró 55 dólares aproximadamente.
Dejo las imágenes de comprobación para que puedan ver la explicación de arriba.

La primera imagen nos muestra la balanza en pleno funcionamiento.

reparación de tarjeta de balanzafalla en bascula electrónica accura

3 Comments

  1. Melvin Escobar Septiembre 23, 2015
  2. Melvin Escobar Septiembre 23, 2015
  3. carlos ramirez Agosto 26, 2016

Dejar un comentario