Como calcular hp compresor de nevera

La información de los compresores para neveras y refrigeradores, es realmente amplio, de alguna manera empiezo este informe para saber un poco más sobre este dispositivo ya que es la parte más importante de los sistema de refrigeración y en la cual se forma mucha confusión además desinformación.

¿Qué hacer cuando el compresor de refrigerador no funciona?

Hay mucha confusión sobre los compresores, la evolución constante se dio por el cambio de los gases de refrigeración, se tenía que tener nuevos compresores, para los nuevos gases que se cambian. Esto afectó mucho a los conocimiento que nos dieron o que se conocía sobre los equipos de refrigeración. Estos cambios fueron:
  • HP (caballos de fuerza).
  • La potencia del compresor.
  • El tamaño del compresor.
  • La aleación del bobinado, ahora los compresores viene con alambre de aluminio.
  • El tamaño del pistón, pequeños por el tipo de motor.
  • La posición del cabezal dentro del motor, ahora viene de cabeza.
  • El tubo de alta y baja del compresor. Etc.
Es decir hubo un cambio radical de los compresores, de los cuales muchas veces no encontramos información y es obligación nuestra averiguar e investigar sobre estos aparatos para dejar de cometer errores al momento de hacer una instalación.
Me han llegado muchos comentarios sobre los compresores de nevera, hay poco conocimiento de ello por tal motivo haré varios post relacionados con esta información para tratar de aclarar dudas y con los comentarios que se realice de parte de todos quedará más claro y así más nos beneficiaremos de esto.

¿Cómo calcular el hp de motor refrigerador antiguo?

Cuando se trabajaba con los motores para R12, no había tanta diferencia con los compresores, solo teníamos que tener en cuenta la capacidad del compresor y se conocía 3 tipos de motores que venían instalados en las neveras y refrigeradores, las cuales eran:

El tipo Tecumseh, a pesar de ser una marca, así se llamaban a todos los compresores que tenían la forma ovalada mirando de arriba hacia abajo… estos motores compresores tenían un relay característico porque venían en dos partes, es decir el térmico y el relay por separado. Por lo general en la nomenclatura o escritura del mismo relay venía los datos del mismo y con la cual se podía determinar que tipo de motor era en cuanto a su capacidad, por ejemplo: el relay con su escritura 2015 era para un motor de 1/8 hp y así sucesivamente, 3015 = 1/6 hp, 4015 = 1/5 hp.


motor de nevera no funciona
El tipo Danfoss, son compresores que mirando de arriba, son redondos. Estos motores vienen con un relay compuesto, es decir, el térmico pegado al relay, conocidos también como muñequito porque tenía esa forma. La escritura del compresor venía como por ejemplo de: ff-7.5BK, que era equivalente a 1/5 hp (caballos de fuerza).

Relay compresor antiguo

El tipo “híbrido” la llamaba así porque tenía una combinación de los dos motores… era un motor ovalado pero llevaba un relay del tipo danfoss, es decir, muñequito, pero este muñequito era a mitad porque el térmico estaba dentro, pegado a la bobina.
Los técnico nos familiarizamos muy rápido con estos compresores y con sus dispositivos que servían de arranque como el relay y térmicos.
La escritura de este relay venía con el código del motor, como por ejemplo: ff- 7.5kb, que corresponde a motor de 1/5 hp.
 rele de bobina vs ptc
Hoy en día todo esto a cambiado, es muy confuso, aun para los que llevamos tiempos en este ramo. Por eso es muy importante las actualizaciones y el intercambio de información, solo de esa manera se podrá despejar dudas y estar más seguro de la información con la que uno cuenta.
La otra manera que teníamos los técnicos para calcular el motor era, por el diámetro del alambre que viene en la bobina del relay… solo mirábamos está bobina y podíamos calcular la capacidad del motor, pero hoy en día como les mencionaba hay mucha variación, tanto así, que ahora vienen con un PTC (positive temperature coefficient), traduciendo como para que entiendan sería: “aumento de resistencia por temperatura“, en otro post explicaré la forma de trabajo de estos relay (PTC) y su comportamiento.

 

He leído en muchos comentarios y post que para calcular la capacidad de un compresor es necesario hacer una regla de tres simple y solo con la lógica que 1 HP (caballos de fuerza) es igual a 736W. Yo en lo particular no estoy de acuerdo con esta teoría porque para obtener los Watios es necesario multiplicar el amperaje con el voltaje… la pregunta es; ¿qué pasa si nuestro motor está consumiendo ligeramente un poco más de corriente (amperaje) por motivo de desgaste, recalentamiento, ligera obstrucción, etc. no creen que va variar los resultados? es por ello que pienso que no es un resultado seguro. Por las pruebas que hice y los cálculos que nunca tuve un resultado exacto y en comparación con otros resultados de compresores de la misma marca y modelo… pero como siempre les digo que esto es mi punto de vista y me gustaría que hayan comentarios.

Cómo averiguar el HP de un compresor por internet de manera rápida

La mejor manera de saber la capacidad de un motor es por el datasheet que puede traer el mismo, es decir, los datos que viene en el sticker pegado al motor. Allí viene la información completa solo del compresor, por ejemplo:
  1. Amperaje.
  2. voltaje.
  3. frecuencia.
  4. capacidad.
  5. tipo de gas, etc.

A continuación cómo debemos sacar los datos de un compresor y averiguar la forma de saber la capacidad de un compresor:

compresor embraco de 1/5

 

Los motores vienen con la etiqueta que les mencioné, en el cual está el código que te ayudará a averiguar de qué capacidad (HP), es el motor. A continuación dejo una imagen en la cual colocamos en el buscador ese código… en cualquier marca de motor, es por ello que esa información es muy importante.
SI los motores son pequeños como la capacidad que estamos tratando en este post, podemos hacer todos estos pasos para encontrar el capacidad adecuada, pero si se trata de motores más grandes, les recomiendo ver este post para motores más grandes.

 

comprensor ff7.5bk

Después que entramos a la primera página de búsqueda nos sale “TABLA TÉCNICA” en PDF… entramos allí y el navegador descarga un archivo en PDF, el cual, al abrirlo, nos debe mostrar la ficha técnica y las especificaciones del compresor. Este método se puede aplicar en cualquier motor y modelo, es necesario siempre buscar su ficha técnica o PDF. por ejemplo, la siguiente imagen:

datasheet de motores de refrigerador

29 Comentarios

  1. Janer Agosto 12, 2017
  2. Alfredo García Julio 22, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis Julio 22, 2017
  3. miguel moya Julio 19, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Julio 19, 2017
  4. renzo Julio 18, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Julio 19, 2017
  5. Julio Julio 2, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Julio 3, 2017
  6. jesus Moreno Junio 29, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Junio 29, 2017
  7. jonathan diaz Mayo 20, 2017
  8. jonathan diaz Mayo 20, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Mayo 21, 2017
    • Janer Agosto 12, 2017
  9. horacio omar barrientos Mayo 11, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Mayo 13, 2017
  10. nixon Mayo 6, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Mayo 7, 2017
  11. nixon Mayo 6, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Mayo 7, 2017
  12. oscar11cimar Abril 16, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Abril 17, 2017
  13. rafael dusrte Marzo 30, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Marzo 30, 2017
  14. jose perez Marzo 12, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Marzo 12, 2017
  15. LUIS MANUEL DIAZ OLIVA Noviembre 14, 2016
    • admin Noviembre 14, 2016

Dejar un comentario