Cómo instalar un relé amperímetro universal o voltimétrico

Cómo instalar un relé amperímetro universal o voltimétrico   😎  Solucionado ⇐
Este es un relé amperímetro, el cual voy a reemplazar por un relay potencial, universal o voltimétrico.
El problema es que no encontré el mismo dispositivo para el compresor de medio (1/2) HP de potencia, (motor de congelador para carne modelo CAE2420Z FRANCÉS de baja), y me vi en la necesidad de instalar un rele universal. Ahora el gran problema es cómo lo hago. Pues no es nada del otro mundo pero para los que no puedan le dejo este post muy ilustrativo.

¿Qué es un relé amperímetro?

Este dispositivo fue el más usado en los compresores de sistemas de frío. Con las nuevas innovaciones se vienen sustituyendo este tipo de componentes eléctricos en muchos casos para abaratar costes y aumentar su eficiencia.
rele de neveraEste relevador es muy importante para el arranque de un motor compresor y lo hace uniendo en serie su pequeña bobina con el bobinado del motor (bobina de trabajo), al estar solo energizado estos dos campos aumenta el amperaje en la bobina del disyuntor (de allí el nombre de relé amperímetro), y magnetiza el eje de hierro que activa el contactor al momento del arranque… cuando llega a su giro RPM (revoluciones por minuto) nominal y baja su amperaje que lo hace entre 1 a 3 segundos. Al llegar a su giro disminuye la corriente en las bobinas y deja de magnetizar al contactor y se desconecta el bobinado de arranque.

Cómo conectar un relevador eléctrico

Lo importante es saber como funciona un relevador. Partiendo desde este punto podremos hacer modificaciones y hacer la conexión más correcta y adecuada para cada compresor o motor.
Los relé amperímetros se conectan teniendo en cuenta los tres puntos de conexión, es decir, común (C), trabajo (run), arranque (start), del compresor.
Junto a este podemos usar un capacitor de arranque de 88uf/120uf a 220vac, esto con la finalidad de dar mayor torque al momento del arranque del compresor.
Podemos usar también un capacitor constante de 5uf/20uf a 450vac entre el bobinado de trabajo y arranque, esto hará que la bobina de arranque (start) no se quede libre, sino más bien aporte en el giro y le dé más fuerza al motor.
Como podrán ver las formas de conexión son muchas, pero es importante tener el conocimiento para poder hacer una buena conexión al motor.
Como estamos hablando de un compresor de medio HP podremos usar también un rele solido, a ello me refiero cuando digo que es necesario saber de estas múltiples alternativas que tenemos para solucionar fallas o problemas recurrentes.

Cómo reemplazar un relé amperímetro por uno universal o voltimétrico

QUE ES UN RELEVADOR VOLTIMÉTRICO O UNIVERSAL.

A diferencia de los relay amperimetrico el cual trabaja con activación del bobinado de arranquerelay universal supco con corriente, este hará la activación del arranque con voltaje, como su mismo nombre lo dice. Quiere decir, que el voltaje que le llega a la bobina de este componente se cortará al momento que el compresor arranque… esto vendría a ser entre la pata 2 y 4, estos dos puntos son el contactor que al momento de arrancar el motor se abre este contactor no permitiendo así que se siga energizando el motor.
Cabe recalcar que es muy importante que este sistema de conexión lleve obligatoriamente capacitor de arranque de 88uf/120uf 220v ya que el encendido lo hace en milisegundos a diferencia del otro dispositivo que lo hace entre 1 a 3 segundos.
Al no encontrar el disyuntor quemado lo va a reemplazar por este que es el relevador potencial, universal o voltimétrico. Se trata de un relé Americano, ensamblado en México de marca SUPCO.
Este aparato tiene la particularidad de calibrar internamente cuando el voltaje es muy bajo para que enganche el arranque.
Aquí, le muestro una imagen de los 2 relés, para que vean la diferencia de volumen entre ellos.

 

rele universal vs amperímetro
Los forma estándar de conexión del de estos dispositivos es la siguiente.

  • diagrama eléctrico conexión de refrigerador
    Conector Nro. 1, Conectar un cable desde la energía eléctrica pasando por un condensador en este caso de arranque de 88uf a 108uf a 110 ó 220 voltios. En este caso, no interesa el voltaje porque solo va trabajar un segundo lo que demora el arranque, y después queda sin conexión. Hasta que vuelva hacer el nuevo arranque, el cable que sale de la energía hacia el condensador va conectado con el motor en el punto de trabajo.
  • Conector Nro. 2, Desde este conector del relay potencial sale un cable hasta el motor en el punto de arranque, sin ninguna escala.
  • Conector Nro. 3, Conectar un cable desde la energía, o sea, el otro polo y a la vez conectar al punto común del motor. Como les decía, estos números del relay potencial son en todas las marcas y se respeta la conexión.

Conclusión

Con este material didáctico queremos demostrar la manera de revisar y dar una solución a un problema común que pasan los técnicos que no tienen experiencia en este tipo de conexiones y adaptaciones, este modo de solución es la más adecuada porque se hicieron múltiples pruebas no encontrando error y fracaso en las mismas.

30 Comentarios

  1. lino perez abril 28, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis abril 29, 2017
  2. Adamary Jvg mayo 16, 2016
  3. Xiar noviembre 27, 2015
    • Fallaselectronicas. com noviembre 28, 2015
  4. Julian Villada agosto 14, 2014
  5. Aldo taipe ignacio junio 8, 2014
  6. Aldo taipe ignacio junio 7, 2014
  7. Unknown enero 30, 2014
  8. Juan Tapia diciembre 27, 2013
  9. libardo de la cruz m junio 22, 2013
  10. Ramon Vera noviembre 4, 2012
  11. admin abril 10, 2012
  12. KERLINSON abril 9, 2012
  13. admin enero 12, 2012
  14. Anónimo enero 11, 2012
  15. Anónimo diciembre 11, 2011
  16. admin diciembre 8, 2011
  17. Pablo diciembre 8, 2011
  18. admin julio 8, 2011
  19. danny julio 8, 2011
  20. admin junio 7, 2011
  21. Anónimo junio 7, 2011
  22. Anónimo junio 6, 2011
  23. admin junio 2, 2011
  24. raul_dx_19 junio 1, 2011

Dejar un comentario