Cómo limpiar parlante bocina speaker LG

El parlante, bocina o speaker de nuestro auto estéreo suelen chillar o raspar de forma desagradable. Esto muchas veces suele suceder por estar este aparato, expuesto al medio ambiente…  a pesar de estar dentro del auto con el tiempo suele llenarse de tierra o partículas que son atraídas por el imán de dicho parlante.
Lo bueno de todo esto es que, si pueden dar mantenimiento de manera fácil por la forma que tienen… en esta oportunidad veremos, o lo haremos en un parlante LG.
CLEAN AS SPEAKER LG
Lo primero que verificaremos si el chillido viene del mismo parlante o puede ser causado por el mismo auto radio (auto estéreo).  Para ello, colocamos los dedos de forma correcta, tanto dentro como fuera del parlante… luego hacemos movimientos hacia arriba y hacia abajo, tal como nos indican las flechas amarillas.
Si sienten un raspado o duro, ya que esto debe estar completamente libre… quiere decir que el problema viene de allí y no del auto estéreo.

Para continuar con la solución de este detalle, retiramos el twitter o agudo que lleva encima del cono o cartón, como lo quieran llamar. Por tratarse de un aparato delicado, lo tenemos que hacer con mucho cuidado de no arruinarlo.

En la parte de abajo del parlante encontraremos un sticker con la nomenclatura y la marca del parlante… en el centro del imán, debajo del sticker, hay un tornillo el cual debe ser retirado…
Este tornillo es el que asegura el twitter al parlante para que se mantenga suspendido. Para retirar el tornillo debemos sujetar con la otra mano al twitter para que no se vaya a girar y arranque sus conectores.

En imágenes podrán ver que yo lo saco sin problemas, es porque ya lo había movido y estaba suave… en algunas oportunidades lo encontrarán suave en otras muy ajustado.

 

Después de retirar el tornillo este es el aspecto que tendrá nuestro parlante, bocina, speaker (les digo los tres nombres porque en otros países lo conocen de diferente manera).
En la imagen de abajo verán que el twitter tiene un poste o parante a donde va atornillado… en muchas ocasiones este poste, parante lo encontré torcido, esto se debe a que la bobina del parlante sufrió un recalentamiento y como está alrededor del poste, la misma calentura lo dobla.

Siguiendo con nuestro mantenimiento, procedemos a desoldar el twitter, porque para la limpieza del parlante nos estorba. Cabe mencionar que en este punto de soldadura muchos parlantes traen una pintura, como una goma que permite que el terminal no se arranque con la vibración del cono o cartón… al final para suplantar esta goma podemos usar pegamento de zapatos o terokal.

 

Libre nuestro parlante, procedemos a verificar en las condiciones que se encuentra,
el daño sufrido y el trabajo que tenemos para solucionar el chillado, chasquido.
En la imagen de abajo podemos ver más de cerca las partículas de metal que con el tiempo se han ido metiendo en el centro de la bobina, es decir en el núcleo del parlante. Si no se hacen este mantenimiento las consecuencias que puede suceder es: el recalentamiento de la bobina y su posible carbonizado. Esto ocasionaría que la falla llegue hasta el IC (circuito integrado) de audio, y la consecuencia sería que se cruce.
En la segunda parte de este post tendremos la forma de efectuar la limpieza, y las herramientas caseras que se usar para el propósito.

7 Comentarios

  1. luis jimenez Agosto 9, 2013
  2. Michael Sullca Aragon Mayo 16, 2013
  3. Michael Sullca Aragon Mayo 16, 2013
  4. Juan Tapia Mayo 15, 2013
  5. rodrigomalvon Mayo 14, 2013

Dejar un comentario