Cómo probar fuga de gas de un refrigerador no frost

Los refrigeradores, neveras no frost, suelen sufrir constantemente de fuga de gas en el freezer o serpentín. Esto suele suceder debido al material del cual está hecho el freezer o serpentín… el fabricante de estos artefactos, para abaratar costo, suele hacer aleaciones de materiales mezclados al aluminio.

Sumado al diámetro delgado del tubo… conllevan a que el serpentín no preste la durabilidad, por lo tanto suele picarse simplemente con la humedad. Esto sucede en los artefactos baratos… por tal motivo ojo, cuando se compre un refrigerador o nevera.

En la imagen de abajo tenemos un freezer o serpentín común el cual vamos a retirar.
GAS LEAK TEST AS A NO FROST REFRIGERATOR.
En la siguiente imagen podemos apreciar el bimetal… antes de retirar el serpentín, debemos aplicar nitrógeno o R22 para hacer una revisión rápida y posiblemente podamos encontrar  la fuga en esta primera prueba.
Estos lugares como el bimetal o el rozamiento con otros dispositivos ocasionan que se produzca la fuga.
En la imagen de abajo tenemos  marcados una sección del serpentín, este nos indica donde vamos a trabajar. Tenemos que tener muy en cuenta de las recomendaciones que les voy a dar debido que si hacemos mal algo podemos tener más de un problema…

… el problema que les menciono se origina en este punto, tenemos 2 flechas amarillas, estas son las que van a ser desoldadas. La flecha roja es la que tenemos que tener mucho cuidado de no exceder su calor porque podríamos hacer que se desprendan. Esto no es lo que queremos porque como es cobre con aluminio nos traerá más de un problemas volverlo a unir.

En la imagen de abajo podemos ver que ya empezamos con nuestra desoldada…. Para ello debemos tomar todas las medidas de seguridad del caso como:
  1. Tener un extintor a la mano para cualquier emergencia,
    podemos usar un recipiente con agua si no tenemos un extintor.
  2. Cubrir con lata todos los lados por donde posiblemente vaya el calor del soplete que usaremos.
  3. El soplete a usar debe tener pantalla como se muestra en
    imagen.
  4. El tubo unido entre aluminio y cobre tenemos que
    cubrirlo con un trapo mojado, tal como se muestra e indica con la flecha
    amarilla.
Tenemos que usar siempre un alicate, puede ser de punta o universal… hacemos esto para mantener nuestra mano fuera del alcance del fuego.
Cuando ya hayamos retirado el serpentín, procedemos a colocar un tubo de ¼ con su respectiva tuerca, donde colocaremos el manómetro, tal como nos muestra la flecha azul.
Si vamos a usar nitrógeno y si no cuenta con un reloj de presión, tenemos que colocar unos 5 a 8 metros de tubo capilar para poder controlar la entrada hacia el serpentín, como podemos observar indicado por la flecha roja.

Después de soldar los tubos y enfriar el mismo, procedemos a colocar el manómetro… en estas imágenes volvemos a mencionar que no debemos retirar el trapo mojado que colocamos entre la unión del tubo de aluminio y cobre, debe quedar allí hasta que terminemos con toda nuestra soldadura.

 

Cuando ya tengamos todo listo, damos un repaso a lo que estamos haciendo, después de ello procedemos a sumergirlo en agua. Para ello podemos usar un verdulero o una tina, tratando siempre que entre todo el serpentín.
En esta ocasión estoy usando un manómetro de baja en 220psi de presión, eso es irrelevante, podemos usar un manómetro  de alta y meter hasta 400psi de presión.
Como ya les mencioné podemos usar nitrógeno (los que no tienen experiencia, no trabajar con nitrógeno), o R22.
Les recomiendo a los que empiezan por probar este sistematrabajar con R22 por que la fuga se manifiesta más rápido.

12 Comentarios

  1. Juan Tapia Junio 10, 2013
  2. Oscar Martinez Junio 10, 2013
  3. Jorge Martinez Junio 10, 2013
  4. Juan Tapia Junio 11, 2013
  5. Aldo taipe ignacio Diciembre 16, 2014
  6. fallaselectronicas- juan luis Diciembre 17, 2014
  7. Aldo taipe ignacio Diciembre 17, 2014
  8. fallaselectronicas- juan luis Diciembre 18, 2014
  9. dj ciber franz Abril 14, 2016

Dejar un comentario