Cómo dar mantenimiento a un timer Sankyo

El Timer de los refrigeradores, neveras, frigoríficos no frost, cumplen una función muy importante… a estos sistemas los llamo: mecánicos o manuales, debido que es necesario mover la perilla para ponerlos a punto para su funcionamiento. Esto no sucede en los sistemas electrónicos y digitales, porque solo bastará programar y la máquina se encarga de todo.

La imagen de la derecha está compuesta por 2 fotos las cuales nos muestran el tipo de Timer del que hablaremos. Se trata del Sankyo modelo TMDE706SC Coreano. Este dispositivo es de buena calidad, es por ello que muchas veces no es necesario cambiar, sino dar un mantenimiento así el refrigerador no haya venido por este inconveniente.
Para el despiece de este dispositivo es necesario retirar esos 3 tornillos que podemos apreciar en la foto de la izquierda, después de ello se retira la tapa de encima de los tornillos y se palanquea suavemente los dos seguro s que se encuentran en la sección que nos muestra la flecha amarilla de la foto del lado derecho. No es necesario aplicar mucha fuerza porque se puede romper.
En esta punto se encuentran los conectores de la bobina y los contactores de Timer, es por ello que tenemos que tener mucha precaución al momento del despiece.
Este repuesto, tiene 4 ventanas del tipo ojo chino, el que se muestra en la imagen que a la vez tiene una mica trasparente… esto sirve para poder visualizar a través de él, si está girando el rotor.

 

 

Despiece de reloj de refrigerador

En la imagen de la derecha, podemos ver el despiece del Timer, paso a paso como lo vamos abriendo, hasta llegar al motivo por el cual este dispositivo fue abierto.

 

En la foto de la derecha, tenemos una flecha azul… este nos muestra los contactores, los cuales son el motivo del despiece de este dispositivo.
Estos contactores suelen fundirse con el tiempo y esto no permite que haya un buen desempeño de parte de este repuesto, es por ello la necesidad de hacer el mantenimiento, así este refrigerador no haya venido para este tipo de servicio.
Aquí en imágenes vemos los contactores del lado derecho, completamente carbonizado… este refrigerador no vino por este problema. Yo como una cosa adicional le doy mantenimiento, así me siento más tranquilo de entregar un servicio que no va traer

Consecuencia por no dar un mantenimiento completo de la máquina.

No olvidar que estos contactores tienen la cabeza de plata, lo que es en los nuevos solo es bronce, es por ello la diferencia de la calidad de los antiguos dispositivos con los que vienen o son fabricados en estos tiempos. 

Dejo un link de un Timer de otro modelo, también de la marca Sankyo.

Y este otro de marca  Invensys… son timer comunes en muchas marcas, recuerden dar mantenimiento para que no tengan problemas en corto plazo.

Mantenimiento de timer en vídeo

En el siguiente vídeo les muestro como hacer mantenimiento a un timer, posiblemente no sea igual al del post, pero les servirá para tener una idea de los puntos que se debe tener en cuenta al momento de limpiar y volver a punto este dispositivo. No olvidar que si estos dispositivos son originales, serán 100% mejor que uno nuevo no siendo original.

Puede que estos temas te interesen:

12 Comentarios

  1. german Bossio mayo 12, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis mayo 13, 2017
  2. Marcelo Olivari febrero 16, 2016
  3. alfredo curbelo febrero 4, 2016
  4. alfredo curbelo febrero 3, 2016
  5. matias onis diciembre 23, 2015
  6. Unknown octubre 9, 2015
    • Fallaselectronicas. com octubre 13, 2015
  7. uriki julio 13, 2015
  8. fallaselectronicas- juan luis septiembre 4, 2014
  9. HONDA.sonora JAVIER septiembre 4, 2014

Dejar un comentario