Cómo probar pantalla cinescopio de tv LG

A pesar que los televisores con pantalla o cinescopio (CRT) son de tecnología antigua y que hay mucha gente que los está descartando, es necesario saber la forma de solucionarlo, porque mucha gente solicita la forma de repararlos y hacer descarte.

El tiempo está dando la razón debido que los tv LCD, LED, son muy delicados y suelen malograrse a menudo y mucha gente opta por reparar sus antiguos televisores, porque el gasto al comprar sus tv modernos les causó más de un dolor de cabeza.

tv lg con un solo color
Bien, como muchos colegas me preguntan y piden que haga temas sobre estos tv, en esta oportunidad explicaré la forma de hacer un testeo, prueba, medición a las pantallas,cinescopio, CRT.
Hay muchas maneras de hacer esta prueba en la cual consiste en puentear por
segundos los RGB a tierra, esta prueba nunca a sido de mi agrado porque se envía a tierra los 140v aproximadamente en este punto del circuito.

En esta oportunidad nos vino un tv LG modelo RP-21FE60, con la pantalla completamente roja que al cabo de 10 segundos se apagaba por protección. Al momento de encender salia trama, después se pone rojo más intenso con rayas de retraso, tal como nos muestra la imagen, al cabo de 10 segundos se apaga.

pantalla roja y con rayas blancas

 

Para este tipo de falla centramos nuestra atención en el zócalo de la pantalla, es la tarjeta que se encuentra incrustada en el cañón del cinescopio (CRT).
En esta imagen, tenemos 2 fotos, en la foto de la izquierda tenemos marcados 4 puntos:
  • El circulo azul, es el KB.
  • El circulo verde, es el KG.
  • El circulo rojo, es el KR.
La sección marcada por el amarillo está relacionado con los pulsos de los cátodos de cada color que proviene del micro y va directamente hacia los amplificadores de color, es decir Azul, Rojo y Verde. allí se deben medir los voltajes que son aproximadamente entre 1.5v y 3.5 dependiendo del tv.

En la foto de la derecha de la misma imagen, podemos apreciar que los R,G,B están marcados por flechas, si miramos detenidamente veremos que aislamos o des-soldamos estos 3 puntos donde están conectados los r, g, b, que son los tres cátodos de la pantalla esto con la finalidad de hacer la prueba mencionada.

como probar y medir pantalla de tv

Pantalla de color azul en tv LG

Como ya aislamos completamente los R, G, B procedemos hacer la prueba, para ello solo es necesario unir, uno por uno, los cátodos… tal cual se muestra en las siguientes imágenes.

Esto para mi siempre ha sido una prueba confiable debido que no hay el riesgo de hacer ningún cruce y el tiempo que tienes que hacer cada prueba. También es adecuado, porque no se hace por segundo, es más, puedes hacer y probar con varios canales y ver cual de los cátodos es el que esta mal o tiene desgaste.

pantalla lg de color azul

Como vemos, junto lo que des-soldé  con un destornillador, en este caso es el color Azul y la imagen nos sale completa, uniforme, claro… esto quiere decir que el azul esta en buen estado.

Pantalla de color rojo en tv LG

Continuamos entonces con el color rojo y hacemos lo mismo. Ojo, cuando hacemos esta prueba los 3 R, G, B tienen que estar completamente aislado y al encender el tv la pantalla o cinescopio tiene que estar oscuro o sin imagen.

pantalla lg de color rojo

Como podemos apreciar este color está bien debido, que está claro, uniforme… de esta forma descartamos el color rojo.

Pantalla de color verde en tv LG

Y por último, tenemos el color verde, está completamente claro, nítido, sin alguna interferencia. Cabe mencionar que esta pantalla esta en buenas condiciones y que el problema está en otro lado.

Cuando una pantalla esta cruzada o alterada, al momento de des-soldar los RGB no se oscurece si no más bien, predomina el color que está mal, es decir, si esta mal el azul… la pantalla nos refleja azul con rayas de retraso… estando los RGB des-soldados.

Este tv solo vino por mantenimiento, se re-soldó y se limpió la pantalla y quedo al 100%.

pantalla lg de color verde

Esta falla se puede dar porque la pantalla esta cruzada, o porque tiene un desgate. Una de las maneras de solucionarlo sería colocar un trimmer en el color que esta mal, tal como muestro en esta solución.

Puede que estos temas te interesen:

19 Comentarios

  1. Edward Vasquez junio 1, 2016
    • Fallaselectronicas. com junio 1, 2016
  2. dennis cruz fiestas enero 26, 2016
  3. meza enero 14, 2016
  4. radiomixconcordia julio 7, 2015
  5. Rudy Castellanos diciembre 18, 2014
  6. fallaselectronicas- juan luis diciembre 7, 2014
  7. Rudy Castellanos diciembre 4, 2014
  8. Roberto Sosa octubre 23, 2014
  9. Roberto Sosa septiembre 29, 2014
  10. fallaselectronicas- juan luis septiembre 28, 2014
  11. Roberto Sosa septiembre 27, 2014
  12. fallaselectronicas- juan luis septiembre 27, 2014
  13. Roberto Sosa septiembre 26, 2014
  14. fallaselectronicas- juan luis septiembre 22, 2014
  15. Roberto Sosa septiembre 21, 2014

Dejar un comentario