Fallas comunes en refrigeradores

Recibo muchos comentarios y preguntas sobre las principales fallas en refrigeradores y neveras domésticas. Debido a esto haré varios post sobre las fallas más comunes en neveras para que el usuario tenga una idea de lo que debe hacer antes de llamar al técnico. Los nuevos técnico y novatos también deben prepararse para saber que hacer frente a un refrigerador, saber diagnosticar y no cometer el error de hacer cambiar al clientes piezas sin realmente estar seguro, evitar de esta manera reclamos e incomodidades.

Es importante que antes de cambiar un dispositivo del refrigerador, hacer un diagnóstico completo a fin de determinar exactamente cuál es la falla.

Voy a ordenar estos temas según los comentarios, la frecuencia en las fallas, y por la cantidad de veces que se da este problema.

fallas comunes en refrigeradores

Lo principal es saber identificar el refrigerador o nevera con la que vamos a trabajar, es decir, dependerá también del tipo de máquina, si es mecánica o electrónica, para ello iré explicando tratando de cubrir todos los puntos y es importante que en los comentarios dejen sus experiencias para que otros se beneficien.

El principal problema es, no saber con qué tipo de máquina vamos a trabajar, para ello es importante saber si un refrigerador es mecánico o electrónico. Esto es muy simple, solo es necesario revisar dentro del refrigerador si tiene termostato, es decir, alguna perilla o reloj mecánico. Si es electrónico, verificar si tiene controles o display (pantalla) en la puerta, la parte superior de la puerta o, si tiene algunas luces que te indican el nivel de frío, puede ser dentro o fuera del refrigerador… control del frío con botones, pulsadores, y para estar más seguro buscar alguna caja pequeña donde se encuentre la tarjeta electrónica, es por ello que les menciono que es importante saber con que tipo de máquina vamos a trabajar.

Refrigerador no enfría

Cuando un refrigerador nevera no congela, puede ser por varios motivos los cuales pueden estar ligado a los diferentes componentes.
Refrigeradores mecánicos y electrónicos, cuando un refrigerador nevera no frost no enfría puede ser por lo siguiente:
  • Revisar si el compresor está funcionando, suele pasar que se escucha como si estuviese trabajando, pero en realidad es el ventilador o cooler interno el que está sonando y parece que fuese el motor.
  • El refrigerador no tiene gas, pero el compresor si funciona,  para ello solo es necesario tocar la parrilla de atrás (condensador, si lo tiene), o tocar el cuerpo del refrigerador, es decir, si no tiene la parrilla de atrás, quiere decir que está por dentro y por tal motivo calienta el cuerpo del refrigerador. Si no tiene gas este no calienta.
  • Obstrucción en el sistema de tubería del refrigerador, esto sucede cuando
    avería tarjeta electrónica refrigerador el refrigerador tiene años de uso, el desgaste y la granulación del filtro secador ocasiona obstrucción en el tubo capilar impidiendo el paso de gas por todo el sistema. Esto causa que el refrigerador no enfríe.
  • La cantidad de gas es un
    factor importante si el refrigerador ha sido reparado, esto quiere decir, que si tiene mucho gas o si le falta gas será un factor por el cual no congela adecuadamente.
  • Colocar el refrigerador en un lugar inadecuado, no olvidar que la máquina debe estar en un lugar donde haya circulación de aire para que pueda enfriar el gas caliente y comprimido que sale del motor. Ambientes y cocinas muy cálidos, abrir y cerrar la puerta con mucha frecuencia, también son factores para esta falla.
  • En los refrigeradores mecánicos es necesario verificar en qué condiciones está el termostato, estos se desvalorizan ocasionando que la máquina trabaje más y descanse menos, formando hielo dentro del freezer y obstruyendo los ductos de aire. Revisar si el bulbo del termostato está adecuadamente colocado, cuando estos están desprendido del freezer el refrigerador nunca descansa.
  • Revisar en qué condiciones está el timer, es necesario hacer pruebas y verificar si está trabajando bien… no solo es cuestión de cambiar, es necesario saber si se encuentra en buenas condiciones. Cuando este dispositivo está mal ocasiona que el freezer se llene de hielo porque no energiza la resistencia… como probar un timer.
  • Cuando el bimetal está mal, también uno de los dispositivos que ocasionan que el refrigerador se llene de hielo dentro del freezer ocasionando obstrucción en los ductos de aire y por lo tanto que no enfríe la neverainforme sobre bimetal.
  • La resistencia cuando no calienta porque puede está abierto causa que se llene de hielo los ductos de aire, por lo tanto es muy importantes todos estos componentes para que el sistema no se obstruya… como probar una resistencia.
  • Cuando el ventilador no gira, también se acumula de hielo… el ventilador es el encargado de distribuir el frío hacia todo los ambientes y cuando este no trabaja la acumulación de hielo es rápido.
  • En los refrigeradores electrónicos puede ser la misma falla, pero estas máquinas no cuenta con algunos dispositivos que los refrigeradores mecánicos tienen, por ejemplo: termostato, timer, bimetal. En su lugar tienen… tarjeta electrónica, fusible térmico, sensores NTC.
  • El fusible térmico reemplaza al bimetal. la tarjeta electrónica reemplaza al timer, y los sensores NTC reemplaza al termostato. Estoy dejando el enlace de cada uno de ellos para saber que es cada componente.
termostato, timer, bimetal, de un refrigerador no frost

 

Compresor de nevera no enciende

Esta falla puede darse por varios factores y es importante conocer uno por uno para poder determinar dónde se origina este problema por el cual el motor compresor no enciende.
  • En el caso de lo refrigeradores mecánicos se puede originar en el timer o en el termostato porque son los que directamente energizan al compresor. Es necesario revisar el cableado eléctrico, los terminales y uniones, verificar el térmico de motor (clixon), y el relay o PTC los encargados de dar marcha al motor. La obstrucción en el sistema muchas veces no permite que el motor no encienda, creo que es más que mencionar que la baja tensión es también un factor.
  • En los refrigeradores electrónicos, aparte de los puntos antes mencionados, tenemos que tener en cuenta que es posible que el motor esté malo la parte mecánica, entre ellos el pistón, las válvulas de alta y baja. La tarjeta electrónica, los sensores NTC, si me olvido de algo por favor le pido que comenten.

Refrigerador no congela abajo

Es muy común que los refrigeradores o neveras no enfríen en la parte baja, esto se da porque muchas veces uno o más de uno de los componentes del sistema de descongelamiento está fallando.
Es muy importante antes de cambiar cualquier pieza estar seguro de cual de ellos es realmente el que está fallando, no es necesario adivinar, sino comprobar cada componente y saber cómo funciona para poder determinar exactamente el dispositivo alterado.
  • En los refrigeradores mecánicos, es importante revisar desde el termostato, timer, bimetal, resistencia de deshielo, ventilador.
  • En los refrigeradores electrónicos, es importante revisar desde la tarjeta electrónica, fusible térmico, bimetal (si lo tuviese), ventilador, resistencia de deshielo… para todos estos componentes hemos explicado qué es y cómo funciona y estoy dejando el enlace de algunos de ellos.
fusible termico y resistencia de descongelamientoUno de los errores más frecuentes que cometen los técnicos sin experiencia, incluyendo esto a los usuarios que no se informan, es cambiar piezas sin estar seguro, por tal motivo la falla continua y luego se preguntan; ¿qué pasó, por qué no se arregla si ya cambié el timer o el bimetal? y una vez mas les repito… solo cambiando una pieza no se va solucionar la falla, es necesario hacer una prueba adecuada al sistema.

14 Comentarios

  1. gracias por su valiosa explicacion, en verdad reconozco que me falta mucho camino que recorrer, le solicito me explique como es es el funcionamiento y comprobacion del fusible termico, gracias

      • Hola amigo buen día tengo una nevera Samsung la cual el primer problema que pensé que tenía era el motor del frezer pensé q estaba malo y por eso hacía mucho hielo lo cambie y también cambie el termostato y igual sigue haciendo hielo que puede ser la causa ya eh visto sus vídeos ayudan demasiado y quisiera que me ayudara para no botar la nevera

        • lo importante es verificar es probar si descansa y trabaja y por cuánto tiempo lo hace… esto es muy importante saber, es necesario tomar nota.

  2. Hola amigo, Quería consultarte una falla que presenta mi nevera, ella enfría cuando el timer está en la etapa de enfriamiento, pero cuando el timer llega a la fase descongelamiento, la nevera se apaga y el timer no sigue corriendo, es como si el tiempo se detuviera, y la nevera no sigue funcionando, yo compre otro timer, y lo probe y no era el timer. Aparentemen el circuito está abierto en la etapa de descogelamiento y no le llega corriente al timer, que podrá ser?

    Saludos desde Venezuela.

  3. Hola Amigo.. Felicidades por tu blog! Hace unos 3 meses cambie la unidad de mi nevera samsung sin escarcha. De un tiempo para acá no está enfriando bien, ni arriba ni abajo. El técnico me indicó que eran los capilares obstruidos, falta de gas y no sé qué mas! Y ya no funcionan las perillas que controlan la temperatura interna de la nevera porque él las deconectó. Después de cambiar todo, la nevera quedó haciendo 2 ciclos de descanso, ejm: 12:00 el descanso es normal, dura 20min. Luego hace otro a las xx:00 y aquí empieza un sonido, como si le dieras un toque leve metal-metal y tarda 1 hora en arrancar la unidad nuevamente. Otras veces hace el primer descanso y 7min después suena nueva/ el reloj y comienza el tic tic..

    Qué puede ser? Estos técnicos lo que saben es adivinar y lo peor es que te hacen comprar cosas y no corrigen la falla.

    • las neveras deben descansar cada 10 a 30 minutos, el tiempo de descanso y trabajo debe ser relativo, es decir que no debe haber una diferencia de +3 minutos entre uno y otro… si no pasa este proceso es porque no está trabajando bien. el tic tic que suena es porque el motor quiere encender, pero no lo hace porque, o no tiene fuerza o porque el tiempo de descanso del motor no es el adecuado.

  4. Estimado tengo un resfrigerador fensa multipuerta advantage plus 7740 y no me enfria la parte de arriba el fresser anda super bien hace unos dias sono algo como una asp’iradora y dejo de tirar aire helado hacia la zona de las verduras. me podria ayudar porfavor muchas gracias

    • si sonaba como ventilador es porque posiblemente las aspas de ventilador chocaban con el hielo que se estaba formando internamente, es importante hacer un deshielo… para ello es necesario desconectar la nevera por dos días dejar abierta las puertas y al cabo de ello conectar nuevamente colocando los controles a mínimo… prueba que sucede y comprueba si apaga y enciende cada tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here