Lavadora Samsung WA90U3 no bota agua 1era parte

SAMSUNG WASHING WA90U3 NOT DRAIN
Una de las fallas características en una lavadora es, la bomba de agua. Este dispositivo se deteriora a menudo por el trabajo constante que desempeña, durante el enjuague y centrifugado. Por lo general tiene desgaste en el eje del rotor, y esto hace que se pegue a la bobina al momento que se energiza.

Raro son los casos en el cual la bomba de agua sufre daños extremo como: cruzarse, carbonizarse, etc.
En esta ocasión veremos uno de esos casos extraños y las consecuencias que trae cuando sucede eso… tomaremos como ejemplo esta lavadora Samsung modelo WA90U3 el cual nos vino con la bobina de la bomba carbonizada.
Lo primero que debemos hacer es, colocar un piloto en el conector de la bomba de agua, es decir retiramos los conectores de la bomba de agua, y lo colocamos un bombillo o foco… esto se hace para verificar si a sufrido daños la tarjeta electrónica.
Podemos apreciar en la siguiente imagen una flecha roja la cual nos señala los conectores que fueron desprendidos de la bomba para conectar el foco o bombillo… uso siempre un bombillo de refrigerador, porque sólo es de 25w.
Después, programamos la lavadora en centrifugado para verificar si enciende nuestro bombillo… en esta ocasión no encendió mi bombillo, indicando que está mal la tarjeta.
Como ya comprobé que la tarjeta está mal, terminé de revisar la bomba de agua y verificar por que la tarjeta no envía energía hacia la bomba de agua.
Como podemos ver en las siguientes imágenes, la bomba está carbonizada, es posible que esa situación haya causado daños a la tarjeta.

 

Como ya identificamos y clasificamos las fallas de esta lavadora, procedemos a retirar la tarjeta electrónica y ver los daños ocasionados.
En la imagen de abajo tenemos la tarjeta… la parte que corresponde a la botonera o pulsadores.
En la imagen de abajo tenemos la tarjeta, la parte de poder, donde se encuentra la fuente de alimentación y los triac, los encargados de energizar a los diferentes componentes, tales como: bomba de agua, motor principal, válvulas de entrada de agua, dirán motor, etc.
Podemos apreciar una flecha roja, el cual nos muestra el conector donde van conectados los diferentes componentes mencionados.
Centraremos nuestra atención en el conector…  va ser el que nos  guía  a identificar cual de los triac es el afectado… como podremos ver en el tiene escrito a donde corresponde cada conector.
Después de cortar el plástico y retirar la resina o silicona podemos ver los daños sucedido a la tarjeta… no estaba equivocado al hacer las primeras pruebas con el bombillo. En la segunda parte de este post veremos la forma de solucionarlo.
!Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

23 Comentarios

  1. jose c Abril 19, 2013
  2. Jorge Martinez Abril 20, 2013
  3. Jorge Martinez Abril 24, 2013
  4. Jorge Martinez Abril 30, 2013
  5. Juan Tapia Mayo 1, 2013
  6. marcelo Mayo 13, 2013
  7. Jorge Martinez Mayo 25, 2013
  8. Jorge Martinez Mayo 27, 2013
  9. Jaime Luis Julio 3, 2013
  10. Alberto gordillo alvarez Febrero 6, 2014
  11. Miguel Barrientos Abril 12, 2015
  12. Unknown Noviembre 3, 2015
  13. cornélio Primo Diciembre 15, 2016

Dejar un comentario