Lavadora Samsung silver nano no tiene fuerza al lavar y centrifugar

Algunas lavadoras suelen presentar fallas de un momento a otro, incluso sin avisar, causando dolores de cabeza a los usuarios y posteriormente a los técnico, ya que por ser fallas no detectables a simple vista suelen dar diagnósticos que no se acerca a la falla real de estas máquinas.

Tal fue el caso de este lavarropa o lavadora Samsung modelo W11RA llamado también Silver Nano. Cuenta el cliente que llamó a un técnico y le dijeron que tenía que cambiar la caja de transmisión porque había perdido fuerza al lavar… como dio un presupuesto alto, lo recomendaron conmigo como una alternativa…. el cliente hasta el momento en que lo revisé, no me comentó nada sobre el diagnóstico que le dieron para tener la certeza y la idea de quién le podía hacer el servicio.
Para cualquier servicio técnico en Lima, puedes llamarnos.
Cuando revise esta lavadora Samsung de 10,5 Kilos y le dije al cliente que no era falla mecánica, sino eléctrica… le puse más en duda de quien decía la verdad… el primer técnico que era su vecino o yo que era un recomendado y venía de lejos.

Entonces, para certificar lo que decía, tenía que demostrar… lo que hice fue primero verificar si ya pasaba agua a través de la caja de trasmisión. Para ver como estaba este dispositivo, use esta sencilla prueba de verificación de caja de trasmisión.

En la imagen de la derecha se puede visualizar que no paso agua, ni tampoco echo agua hacia las paredes de la lata interna… esto es una prueba visual y también le hice las cuatro pruebas que en el enlace mencionó.

Como ya estaba seguro que la caja de trasmisión estaba bien, procedí a revisar la parte eléctrica
encontrando que el capacitor constante del motor (marcado por el ovalo amarillo y la flecha azul), estaba desvalorizado… como siempre ando con todo los repuesto por si algo sucede, tenía un capacitor de 10uf a 450vac suficiente para hacer la prueba. Lo coloque para comprobar mi diagnóstico, y el cliente se llevó una impresión más grande que un estadio de fútbol… Asombrado dijo: ¡NO ERA LA CAJA!
Es por tal motivo que siempre les digo, nunca digan o hagan un presupuesto sin estar seguro, porque sino van a quedar peor al tratar de adivinar una falla.
El capacitor que estaba causando que pierda fuerza al lavar y centrifugar, es este, el que se muestra en la imagen siguiente… se trata de un condensador de 13uf, 400vac, el cual no muestra de forma física de haber estado alterado como siempre suele suceder con estos componente que se revienta, hinchan y se deforman.
En este punto quiero aclarar que para la PRUEBA no es necesario tener el mismo valor, bastará tener de 10uf, 450vac o 16uf a 400vac… es decir, -3uf o +3uf, esto no causará que el motor se altere o recaliente.
Ahora, como podemos apreciar que se trata de un condensador atornillado en el cárter (lata donde va todos los dispositivos de la lavadora), no es necesario colocar otro igual, puede ser de otra forma física, solo tenemos que tener que asegurar a cualquier parte del carter y tratar de que este aislado para que no cause descarga eléctrica.
Quiero decirles que la forma de alterarse de este capacitor fue, perdiendo su capacidad es decir que de 13uf, solo marcaba 6uf.

19 Comentarios

  1. Aldo taipe ignacio Agosto 17, 2014
  2. Maria Fernanda Vicente Abril 13, 2015
  3. fainer chevez Octubre 15, 2015
  4. Alejandro Araque Enero 2, 2016
  5. Mario Melgarejo Mayo 10, 2016
  6. Tico Fenix Junio 1, 2016
    • Fallaselectronicas. com Junio 2, 2016
  7. Unknown Enero 10, 2017
  8. Mariana Marzo 9, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Marzo 9, 2017
  9. gerardo Marzo 27, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Marzo 27, 2017
  10. PAULINA MALUENDA Mayo 27, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Mayo 27, 2017

Dejar un comentario