Lo que debe saber de los eeprom en pdf ✔

¿Que es una memoria eeprom?

Es importante que todo técnico tenga conocimiento de este componente llamado EEPROM, ya sea su funcionamiento, características, por qué se alteran, como se malogran, las causas de alteración, como evitar que se malogren.

Estos dispositivos vienen en todos los aparatos electrónicos de última generación es por ellos de la importancia de estos circuitos integrados. Para los que no están familiarizados con estos eeproms, son dispositivos programados, van junto al Procesador y, se usan diferentes software para su grabación, el más usado para los tv eran el Ponyprogram2000. Era un programa muy versátil, fácil de usar, estaba en varios idiomas, pero la única desventaja era, que su interfaz se hacía por el puerto COM1 y VGA y en estos tiempos las PC ya no vienen con estos puertos.
Su tarjeta electrónica trabajaba con 8v por tal motivo no se podía adaptar al USB ya que estos conectores solo son de 5v.

Eeprom memoria para tv

En los primeros televisores que llegaron con está tecnología se podían apreciar el código 24c02, en el solo se podía grabar algunos comandos que le servían al microprocesador para realizar funciones y esas solo eran las básicas como: volumen, canales, programación, color, reloj, y algunos más que hoy en día se han mejorado en muchas funciones más.
A unos años más se mejoró y amplió las funciones de todos los tv, por tal motivo se tuvo que aumentar el espacio de estos eeprom y es cuando empezaron a llegar estas memorias con otros códigos como el 24c04, 2408 y por el último los 24c16.

memoria eeprom

Cuando los televisores llegaban al taller por muchas fallas como: fallas en el volumen como el Samsung que llegaba con el indicador display en alto volumen y por más que tratabas de bajar, no se podía. Solo bastaba con cambiar la memoria en blanco y se solucionaba esta falla. Así como estas fallas era muy común solucionar solo con sustituir este componente.

 

Dentro de la modernidad y las mejoras de los televisores se incluía reducir el tamaño de estos dispositivos.

eeprom superficial

En la imagen de la izquierda podemos ver un “eeprom” de la misma numeración que la que se colocaban por la parte de encima de las tarjetas, estos venían por la parte baja de las placas y eran del tipo SMD (Surface Mount Device). Eran circuitos integrados soldados en la misma placa… los TV Panasonic fueron los primeros en donde llegaron este tipo de integrados, pero realmente no se si fueron ellos los primeros en usar esta tecnología.

 

Como podrán ver hay mucho que saber de estos dispositivos es por ello que es necesario que vean este archivo sobre los EEPROM. Aparte de este informe, también les adjunto este otro sobre problemas en los tv y que se incluía a esta memoria como el principal causante de ello. FALLAS DE MEMORIAS EEPROM EN TV DIGITAL (PDF)
Tip: Para quienes que no tienen el conocimiento, los EEPROM smd pegados al impreso se pueden reemplazar por los normales y ponerlos en un zócalo para su mejor uso, el único detalle es que la posición de las patas es al revés, esto justamente por estar debajo de la placa.

 

Conclusión

Con este post aclaro muchas dudas sobre algunas fallas particulares en los tv incluyendo los modernos como los Plasma, LCD, LED, ya que estos aparatos también vienen con este tipo de memorias las cuales tienen fallas similares.
Estos dispositivos no solo vienen en televisores, son muy usados también en balanzas, equipos y cuanto aparato electrónico que necesite de otras opciones para su mejor desempeño.

6 Comentarios

  1. ManueLS junio 15, 2017
  2. roberth aguayo pereyra febrero 26, 2014
  3. manuel ramirez diciembre 4, 2013
  4. M@YK -TSC- mayo 13, 2013

Dejar un comentario