Mantenimiento de reloj | Lavadora MABE®

Mantenimiento de timer o reloj de Lavadora MABE ⇐ Solución paso a paso ✔
En las lavadoras mecánicas con timer, como la que presentamos, es muy común ver las fallas en el programador, este suele suceder por varios motivos entre ello el desgaste y el mal uso que se le da a estas máquinas. Entre los problemas más comunes está:

  • La lavadora no enciende.
  • El programador no corre.
  • Solo lava para un lado.
  • No termina sus ciclos.
  • Tarda en terminar todo el lavado.
  • El motor no se mueve, solo zumba.

LLAVE DE CICLOS DE LAVADO

Como podemos ver las fallas pueden ser múltiples y solo es a causa del timer. Esta lavadora Mabe modelo LMA 1100B de 10 kilos
entró al servicio por la llave o timer, la cual se encontraba sucia y alterada y no cumplía con su ciclo…. se trata de la KINGSTON P001 que está instalada en varias marcas de lavadoras, como: Electrolux, General Electric, Whirlpool, etc.

 

 

Creo que nunca más veremos este tipo de lavadoras, no me refiero a su antigüedad, sino a su calidad, resistencia, fuerza, potencia, buena caja de trasmisión, etc. Es decir eran máquinas de gran valor. Hoy en día solo estamos invadidos de máquinas que están hechos para aumentar el consumismo mundial. Antes se competía por la calidad, durabilidad, hoy los macros están en función a quien vende más lavadoras, el perjudicado es el planeta y el bolsillo de los consumidores.
He visto a mucha gente botar o enviar estas lavarropas a la chatarra por simple motivo de renovar sus electrodomésticos, cosa que no tienen sentido.

CÓMO DESMONTAR PROGRAMADOR DE LAVADORA

Todos los timer no tienen la mismas manera de desmontar, algunos suelen tener seguro por atrás otros por delante, como esta llave, muchas veces hay personas que tratan de quitar la llave de la lavadora pero lo único que hacen es romper.  Si no estas seguro como quitar el programador es necesario que busques información y lo hagas adecuadamente. En esta oportunidad te enseñaré en este modelo.

 

 

Procedemos entonces al desmontaje retirando el seguro de la perilla. Este seguro se encuentra justo debajo de la perilla y el indicador de los ciclos, es como una pequeña lengua la cual está a presión y para quitar solo es necesario empujar o jalar con un destornillador plano delgado.
En la imagen de la derecha podemos ver exactamente la posición donde está el seguro, para que sea apreciado mejor lo marque con una circunferencia roja.
Es posible también usar un alicate pinza para retirar el seguro.

CÓMO REPARAR TIMER DE LAVADORA

Cuando ya hayamos retirado el reloj de la lavadora, procedemos a desarmar para revisar y determinar cuál es la falla. En la imagen de la izquierda tenemos la llave de marca KINGSTON modelo P001, como les mencioné antes, este programador viene en varias marcas por tal motivo generalizó esta reparación.

 

Para abrir este timer es necesario quitar los seguros que tiene alrededor de la misma y un par de tornillos.
Siempre menciono que cuando empezamos hacer por primera vez este tipo de trabajos es necesario sacar información, puede ser escrita, con dibujo o tomar fotos para que si se nos pasa algo o se nos mueve algo tengamos la información. Cualquiera que sea el detalle es importante hacer esta acción y que sea como costumbre para no tener que estar en aprietos al momento de armar nuestro reloj y no solo eso, sino también cualquier máquina.
Para poder sacar el bloque de contactores, primero sacamos el eje, el que se muestra en la imagen.
Este eje es el que al momento de jalar, entra en funcionamiento la lavadora, por lo tanto es la parte importante del programador.
En la imagen de la derecha tenemos el eje del cual estamos hablando. En la imagen podremos ver también los contactores a los cuales debemos llegar, ya que son ellos los que causan las múltiples fallas. Estos vienen armado por remaches dando la forma compacta al blog de contactores.

 

En la imagen de abajo a la izquierda muestro la parte de atrás de la llave, en el podremos ver un pasador, este eje tiene que salir para que el bloque de contactores salga.
Para poder sacar el eje, se debe sacar este seguro, está por la parte de abajo. Podemos usar un destornillador plano o con la pinza extractora de componentes.
En ocasiones no encontré el pasador o seguro del cual hablamos, esto puede ser por mal uso en la llave, pero es necesario remplazar con otro, para ello podemos usar un resorte.
Luego desarmamos completamente la llave, como se muestra en la imagen de la derecha.
Podemos apreciar casi todas las partes internas de la misma, cabe resaltar que no está el eje. El disco blanco es como si fuese la memoria de este programador, los surcos, relieves, son los que hacen la conmutación de los contactores y estos a su vez energizan a cada componente de la lavadora de acuerdo al ciclo de lavado. En algunas lavadoras se usan el timer para dar la velocidad y giro del motor, mayormente es en los motores que tienen ocho cables, estas lavadoras no tienen embrague, sino trabaja con los cambios de giro del motor.

CÓMO DAR MANTENIMIENTO A RELOJ DE LAVADORA

Como comentamos que el eje, el disco y ahora los contactores son las piezas más importantes y las que deben revisar cuando saben que el reloj es el que está mal, porque suelen ser estos lo que causan las fallas.
Como tercer punto, explicaré como dar mantenimiento a los contactos ya que ni en el disco ni en el eje encontramos problemas.

 

En la imagen de la izquierda podemos ver que metimos la pinza para remover componentes en medio de los contactos, esto con la finalidad de abrir y poder dar mantenimiento y pasar una lija delgada entre ellos, tal como se muestra en las siguientes imágenes.
Al meter la pinza retiramos la base o separador esto hace que los contactos se mantengan en una altura adecuada. Al momento de quitar esta base es necesario no mover con fuerza los conmutadores porque se pueden deformar y al momento de armar todo, no estará adecuadamente a la altura y posiblemente no trabaje bien.

 

Una vez sacado el tope se procede a lijar los contactores con una lija delgada, puede ser de Nro. 220 ó Nro. 280, hacemos una tira larga doblada en tres partes así como se muestra la imagen.

completado este proceso empezamos el armado de la misma manera como se desarmó, podemos apoyarnos de nuestro dibujo o imágenes que hayamos sacado al momento que fuimos desmontando.
Si uno de los contactos está completamente fundido se puede cambiar solo ese que está mal. En otro post enseñaré la manera de hacerlo, así que atentos.

RESUMEN

Podemos concluir diciendo que,  si se puede recuperar, reparar y dar mantenimiento a un timer o programador de lavadora, esto debido que ya no los fabrican, están descontinuados y porque recuperando duran unos buenos años, quizá hasta que la lavadora se desgaste completamente.
Espero que este material les sea de utilidad, no olviden compartir y dar like mis redes sociales.

45 Comentarios

  1. Anónimo Enero 17, 2012
  2. salvador yañez Enero 18, 2012
  3. admin Enero 19, 2012
  4. demian fernandez hdz Junio 5, 2012
  5. admin Junio 6, 2012
  6. demian fernandez hdz Junio 6, 2012
  7. admin Junio 8, 2012
  8. Anónimo Septiembre 3, 2012
  9. hector guardado Octubre 2, 2012
  10. franklin silva Julio 1, 2013
  11. franklin silva Julio 1, 2013
  12. franklin silva Julio 2, 2013
  13. franklin silva Agosto 24, 2013
  14. franklin silva Agosto 30, 2013
  15. franklin silva Septiembre 12, 2013
  16. fallaselectronicas- juan luis Septiembre 13, 2013
  17. franklin silva Septiembre 13, 2013
  18. fallaselectronicas- juan luis Septiembre 14, 2013
  19. franklin silva Septiembre 15, 2013
  20. franklin silva Octubre 5, 2013
  21. franklin silva Octubre 5, 2013
  22. franklin silva Octubre 6, 2013
  23. franklin silva Octubre 7, 2013
  24. franklin silva Octubre 9, 2013
  25. Juanon Marzo 14, 2014
  26. Juanon Marzo 15, 2014
  27. Juanon Marzo 15, 2014
  28. samuel flores Mayo 23, 2014
  29. jorge aroni Diciembre 21, 2014
  30. jorge aroni Diciembre 21, 2014
  31. fallaselectronicas- juan luis Diciembre 24, 2014
  32. jorge aroni Diciembre 30, 2014
  33. fallaselectronicas- juan luis Diciembre 30, 2014
  34. Anónima Noviembre 7, 2016
  35. juan molgado Abril 3, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Abril 3, 2017

Dejar un comentario