Mariposa de lavadora gira para un solo sentido

Mariposa de lavadora gira para un solo sentido ⇐⇐ Cómo solucionar ✔

Mucha gente me escribe y me pregunta sobre las falla que implica el giro hacia un solo lado cuando se programa en lavado, es decir, gira y al momento de hacer hacia el otro lado, no lo hace.

Si se programa en centrifugado, suele girar por el lado donde esta bueno y sucede que es el lado que no activa el centrifugado (no acciona el drain motor ni desengancha el freno), girando solo la paleta o mariposa, mas no el freno.

Agitador de lavadora gira para un solo sentido

Esta falla es muy característico en las lavadoras automáticas: LG, Samsung, Mabe, pero también es recurrente en otras marcas, es por ello que se debe tener siempre en cuenta esta opción como la solución de esta falla.

tarjeta lavadora Samsung solo gira para un ladoEn la primera imagen tenemos una imagen de una tarjeta Samsung, en esta podemos apreciar el Microprocesador (integrado grande) y el Circuito integrado “Drive o Inversor” (integrado pequeño).

En las siguientes imágenes iremos explicando la función de cada una de ellas.

En esta foto, tenemos dos imágenes de circuitos integrados más comunes usados en este tipo de lavadoras. Estos IC son los llamados inversor o drive Hoy en día suelen venir otro tipo de integrados con numeración diferente.
En esta foto integrados que controlan el giro de la lavadoratenemos los circuitos ULN 2004 AC y el KID 65003 AP. Como les mencionaba arriba estos son los Circuitos Integrados más usados por los fabricantes de lavadoras automáticas, yo me imagino por su funcionalidad y fácil adaptación en las tarjetas electrónicas de las lavadoras, aunque también las he visto en tarjetas de refrigeradoras.

 

Cuando estudiaba en aquellos años se los conocía como TTL, se los llamaba también como compuertas digitales… no se si a ustedes les enseñaron de esa manera. Lo usamos en proyectos, luces secuenciales, semáforos, etc.
Hago este comentario para que tengan una idea del tipo de componentes que se usan, las cuales vienen con diferente numeración pero siguen siendo los mismos de antes.

Lavadora lava para un solo lado

En esta imagen tenemos una resistencia carbonizada y abierta la cual se daño por algún resistencias quemadas de la tarjeta electronica de lavadoracortocircuito que hubo. si esta resistencia está abierta, quiere decir que un lado del motor dará el giro, porque como podemos apreciar la otra resistencia que esta a su lado está en
buen estado y ese si cumple su función.
En esta tarjeta que estamos usando como ejemplo, tenemos resistencias de 270 ohmios. este dispositivo se encuentra entre el inversor o drive y el triac. En el pequeño diagrama que tenemos de esta etapa de la lavadora muestro exactamente donde esta este I.C.
En otros marcas y modelos de lavadoras encontramos otros valores y fluctúan  entre los 120 ohmios y 650 ohmios, esto dependerá del fabricante.
Sirve también como protector porque de no haber este dispositivo el que recibiría toda la descarga eléctrica sería el inversor.

 

Seguimos revisando los daños a esta tarjeta y podemos apreciar uno de los triac carbonizado. prácticamente este lado del circuito está abierto por lo tanto no conduce energía, entonces no gira hacia ese lado.
Cuando reparemos untriac quemados del motor de lavadoraa lavadora y nos toque esta falla, tenemos que colocar triac con encapsulado de plástico para prevenir que no haya cortocircuitos.
Cuando tuve la oportunidad de reparar lavadoras que ya fueron hechas por otros técnico, encontré triac de bajo amperaje sin encapsulado. Mucho cuidado con esto, se tiene que colocar triacs de calidad, porque sino, no soporta el consumo del motor, y como hace el vaivén… solo lo hace para un lado.
Por lo general suelo reemplazar con triac que saco de lavadoras antiguas como: Samsung, LG, Daewoo. Estas lavadoras venían con buenos componentes, resistentes y de calidad.

Para cualquier servicio técnico en Lima, puede puede contactarnos.

Diagrama electrónico de lavadora que gira hacia un solo lado

diagrama de lavadora que gira para un solo sentidoEste es un pequeño diagrama que hice para poder explicar la etapa de vaivén de las lavadoras automáticas. por lo general todas las lavadoras están basados en este principio, así que es muy importante conocer su funcionamiento. De esta manera podemos resolver cualquier problema cuando nos viene esta falla muy común.

Como podemos apreciar nuestro recorrido empieza por el:

  • Microprocesador.- en encargado de enviar los pulsos hacia el inversor/drive. Es posible que encontremos una resistencia en este tramo.
  • El inversor, interfaz o driver.
  • Las resistencias, trabaja como filtro de corriente entre el micro y el inversor.
  • Los triac, interruptor electrónico, energiza al motor por cada giro
  • El capacitor constante, el encargado de dar el giro al motor, porque su función es energizar la bobina del motor que no está energizado al momento del cambio de giro.

En este diagrama podemos apreciar que el motor tiene un punto común, quiere decir que aquí va un lado de la energía, es decir, N.

En el triac tenemos una línea de energía, es decir, L. El triac es el encargado de hacer un puente entre la línea de entrada y el giro de izquierda y derecha, esto lo hará una vez por giro. nunca lo hará los dos a la vez.

Es muy importante descartar el por qué una lavadora lava para un solo sentido y este vídeo será más claro en explicarnos la solución de esa falla, cabe recalcar que es necesario verificar bien si la falla es mecánica o electrónica. Está en dos partes, en la primera pruebo la tarjeta y en la segunda la solución.

 

27 Comentarios

  1. alier Julio 7, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Julio 7, 2017
  2. Ernesto Diaz C Junio 6, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Junio 7, 2017
  3. Matias Guerra Noviembre 28, 2016
    • admin Noviembre 30, 2016
  4. alberto26 Junio 11, 2016
    • Fallaselectronicas. com Junio 12, 2016
  5. raul antonio Abril 25, 2016
  6. Diego Taborda Octubre 25, 2015
  7. Mary Perez Octubre 21, 2015
  8. Unknown Octubre 18, 2015
  9. Karlos Angel Marzo 23, 2015
  10. fallaselectronicas- juan luis Septiembre 25, 2014
  11. walter rodriguez Septiembre 24, 2014
  12. fallaselectronicas- juan luis Septiembre 22, 2014
  13. walter rodriguez Septiembre 21, 2014
  14. migel angel Julio 3, 2014
  15. Samuel Diaz Junio 13, 2014
    • jorge b rodriguez Septiembre 26, 2015
    • Fallaselectronicas. com Septiembre 27, 2015
  16. Rafael Camarillo Junio 11, 2014

Dejar un comentario