¿Qué hacer cuando mi refrigerador no frost no enfría abajo?

Este post está dirigido a los usuarios y técnicos que están empezando en el diagnóstico, reparación y solución de neveras, frigoríficos, refrigeradores no frost ya sean de la marca: Samsung, LG, Indurama, Mabe, Coldex, Mademsa, GE, Whirlpool y todas las marcas en general ya que el sistema no frost es un sistema estandarizado… lo único que cambia es la forma física del aparato.

No llega frío en la parte baja de mi nevera

Por lo general esta falla se da de forma gradual, es decir, que la falla no se da de un momento a otro sino paulatinamente… quizá en una semana, quince días o puede ser en un mes. La forma de reconocer esta falla, es cuando el frío disminuye poco a poco en la parte baja, se va sintiendo un olor desagradable, las cosas no duran, se descomponen muy rápido, y muchos de los usuarios no le dan la importancia debida por muchas razones en la cual está pensar que es algo pasajero. Esta falla es muy recurrente en los refrigeradores no frost debido a la complejidad y sincronismo de su funcionamiento… por ello es muy importante saber que hacer y los pasos a tomar para la revisión de sus componentes. Para la solución de esta falla tenemos que tener los siguientes aspectos y procesos:

 

 

Cómo descongelar nevera lleno de hielo

* Si eres usuario, desconecta el artefacto por 2 días y dejar con las puertas abiertas… estas neveras cuando están bloqueadas o tapadas de hielo, es muy difícil que el hielo se derrita o deshielo pronto, más aún si el serpentín está lleno de escarcha. Si dejamos las puertas abiertas, permitirá que el aire del ambiente entre y ayude con el descongelamiento, tanto arriba como abajo.
Según mi experiencia es necesario dejar esa cantidad de tiempo, es decir, los 2 días completos para que pueda descongelar y si el artefacto es un poco más grande de lo normal… dejar unas horas más.
* Si eres técnico, destapa al fondo del freezer y verifica que cantidad de hielo hay en el serpentín. Puedes usar una pistola de calor para ayudar a descongelar, no apliques muy cerca ni a máximo calor… podemos usar agua fría, para ayudar a descongelar, pero nunca usar agua caliente, esto cambia de color al plástico, lo pone amarillo.

Al momento de hacer la limpieza, limpien también el tubo de drenaje; el drenaje obstruido causa que el agua salga por la puerta de adelante.

Controles de frío de una nevera

Después de los 2 días de descongelado, volvemos a conectar el refrigerador y colocamos los controles a mínimo, esperamos entre las 2 a 4 horas para que apague por primera vez… esto sucede porque internamente el refrigerador está caliente y tiene que vencer esa temperatura para que recién empiece a apagar.
El apagado y encendido lo hace el termostato (imagen 2 de este post) o Los sensores NTC (imagen 3 de este post), dependerá del tipo de refrigerador… controlar este funcionamiento es muy importante porque suele trabajar más y descansar menos, por lo tanto acumula mucho hielo y esto ocasiona que se bloquee de hielo o se tapan los ductos no permitiendo el pase de aire frío hacia abajo.

 

Cómo controlar el tiempo de apagado y trabajo de un refrigerador

Si pasará las 4 horas de funcionar después de conectar la primera vez y llegará a las 7 horas sin apagar… esto no suele ser normal, porque estaría trabajando más de lo debido, por lo tanto tenemos que tener mucho cuidado en este detalle.
Después de apagar la primera vez, descansa entre 10 a 30 minutos, pero nunca debe ser menos de 5 minutos porque no arrancará debido a la contrapresión del sistema.
Quiero dejar en claro que el trabajo y el descanso debe ser relativo, es decir, si descansa 8 ó 18 minutos debe trabajar la misma cantidad de tiempo, es decir, 8 ó 18 minutos de trabajo.

 

Los sistemas de refrigeración tienen que tener un funcionamiento sincronizado, sino, desde que lo conectas hará un mal trabajo y fallará siempre, desde allí es donde empiezan los problemas y al pasar el tiempo lo único que hará, es tapar los ductos de paso de aire frío, por lo tanto no enfriará en la parte baja.
El problema por el cual una nevera, frigorífico, refrigerador no congela en la parte de abajo pueden ser varios factores, pero no es necesario cambiar casi todo el refrigerador para llegar a la conclusión que puede ser el termostato o los sensores NTC, empecemos por allí a revisar y verificar si todo está OK.

 

 

En las siguientes imágenes muestro la forma de hacer la conexión de un piloto o bombillo (flecha azul de la imagen 6) para poder tomar el tiempo de funcionamiento y descanso de estos artefactos y comprobar si todo anda bien.
La flecha verde (imagen 5), nos muestra uno de los cocodrilos unido al relay o PTC del motor y el extremo de este al piloto o bombillo de prueba.

 

 

La flecha amarilla (imagen 5), también va conectado al relay o PTC, lo que tenemos que ubicar son los 2 polos de conexión, y es allí donde colocamos los cocodrilos, lagartos, conector del piloto.
Esta conexión  solo lo deben hacer los técnicos que están revisando el artefacto… no es recomendable que los usuarios hagan esta conexión porque pueden causarse daño.

El piloto, bombillo o foco, es una herramienta que sirve para hacer la prueba a los refrigeradores antes de ser entregado a sus dueños… muchos técnicos me preguntan si es necesario hacer esta prueba, mi respuesta será  siempre, sí. Como se puede verificar que un refrigerador trabaja bien si no sabemos si apaga y enciende en sus tiempos uniformes.

Puedes visitar estos temas:

4 Comentarios

  1. Unknown octubre 28, 2016
  2. Jose luis septiembre 23, 2016
  3. franklin perez julio 11, 2015
  4. Ubaldo jimenez villa noviembre 3, 2014

Dejar un comentario