Refrigerador Frigidaire hace hielo en el congelador

Refrigerador Frigidaire hace hielo en el congelador ⇐ Cómo solucionar✔
Reparar nevera Frigidaire que se llena de hielo ✔ no enfría abajo ☹ solucionado.
En esta oportunidad veremos de forma extensa las posibles fallas que le pasan a este refrigerador Frigidaire modelo FRT 21NGJ, en este primero de los tres post que colgaremos en el blog. Tocaremos las soluciones de fallas con las que nos vino este refrigerador.

A continuación el aspecto físico y su nomenclatura, donde viene el informe técnico de voltaje, amperaje, tipo de gas, cantidad, etc.

Hay escarcha en el refrigerador o congeladorMi Frigidaire de dos puertas verticales se congela

En la siguiente imagen tenemos justo donde está la separación del freezer y el conservador de alimentos… en esta parte queremos explicar a los usuarios que no están identificados con los dispositivos de un refrigerador.
La flecha amarilla nos muestra la plataforma en donde se encuentran los ductos de aire que distribuye hacia el freezer y el conservador de alimentos, esta plataforma es muy importante para el refrigerador ya que si está separado o está inadecuadamente instalado va haber problemas en la distribución de frío hacia ambos ambientes.
Cuando tengamos problemas con la acumulación de hielo, lo cual no debe suceder en estas maquinas, nos dirigimos a este punto. Por lo general trae 2 a 4 pernos que sostienen esta plataforma.La flecha verde nos indica el gabinete donde se encuentra el termostato y el timer, luego iremos viendo en los próximos post la ubicación exacta de estos dispositivos.
Para cualquier servicio en Lima, puede llamarnos.

Refrigerador no frost se llena con hielo

Como vemos en imágenes un refrigerador amplio, la columna del medio donde viene una perilla con unas indicaciones, es el ducto principal del distribuidor de frío el cual debe estar completamente libre para que no haya ningún problema al momento de enviar el frío hacia el conservador de alimentos. Cuando este ducto se llena de hielo es cuando en el conservador de alimentos no enfría por lo tanto cualquier alimente se descompone.

mi refrigerador no enfría la parte abajo y hace escarcha

Viendo de cerca la perilla que les menciono podrán ver que no es el termostato, lo parece, pero no es. A este dispositivo se le llama “jumper” es el encargado de hacer pasar o bloquear el paso de frio hacia el conservador de alimentos de esta manera se controla para que haga más frío en el freezer… pero como siempre les recomiendo que no lo cierren de completo ya que trae problemas de acumulación de hielo. Es preferible dejarlo en medio es decir medio abierto, tal como nos muestra la flecha amarilla.

mi refrigerador hace escarcha

Procedemos a desmontar la plataforma, de esa forma comenzaremos a buscar la falla de este refrigerador, la cual era la acumulación de hielo, incremento en el consumo de energía eléctrica y el bajo frío en el conservador de alimentos.
Una de las fallas de este refrigerador fue el ventilador. Estos ventiladores por lo general no se queman es decir que su bobinado no sufre daño, sino que se pegan, endurecen. No permitiendo de esta forma que funcione adecuadamente, para ello será necesario hacerle un mantenimiento y aceitado al ventilador (tal como se muestra en el enlace).En los próximos post veremos cómo hacer el mantenimiento.

mi refrigerador hace escarcha y no enfria abajopor que se congela mi refrigerador frigidaire

En las dos imágenes de abajo tenemos el gabinete donde va el timer y el termostato. Estos dos dispositivos son muy importante para este refrigerador ya que:

El termostato, (flecha azul) va dar los tiempos de apagado y encendido del refrigerador, cada 10 a 30 minutos se debe apagar y al mismo tiempo, es decir, entre 10 a 30 debe encender, de esa forma se mantendrá un frío uniforme en los compartimientos.
El timer, (flecha roja) es el dispositivo encargado de alimentar con energía al motor para el congelamiento y la resistencia cuando entre en deshielo. Por lo general el tiempo de congelación será de 6 a 8 horas cuando el refrigerador es pequeño. El deshielo será de 8 a 12 minutos, también para unidades pequeñas. Esto variará de acuerdo de la capacidad de la máquina. Para que estén más instruidos les dejo qué es un timer y para qué sirve.

Junto a la resistencia, en el freezer, se encuentra el bimetal, es también una pieza clave para el buen funcionamiento de esta nevera. En el siguiente enlace les dejo la falla del bimetal de esta nevera por la cual se llenaba de hielo.

timer nevera frigidaire

Llegamos al motor comprensor, esta unidad viene con nomenclaturas en su casco el cual nos indica como en este caso la capacidad del motor, marca, procedencia, etc. Todo esto en el rectángulo rojo. Y el rectángulo amarillo nos muestra el tipo de gas que usa esta máquina. De esa forma para no cometer errores al momento de cargar el gas.

compresor nevera frigidaire

En las dos primeras flechas que mencionaremos a continuación queremos que presten mucha atención debido a que cuando se haga el mantenimiento de este refrigerador se tenga en cuenta estos dos componentes:

La flecha amarilla, nos muestra la manguera por donde drena el agua que proviene del freezer… este ducto debe estar limpio, la manera de probarlo es aplicando agua en el freezer y ver el flujo de pase para estar seguro que no esté obstruido.
La flecha verde, es el recogedor de agua, en muchas oportunidades encontré que los clientes han retirado este dispositivo… eso no se debe hacer debido a que si es retirado el agua que drena se irá al piso e incluso puede cruzar el relay si tiene contacto con el agua que drena.
En esta oportunidad tenemos una flecha más (roja), nos muestra un transformador…. Como esta máquina es americana trabaja con energía de 110vac y aquí en Perú se usa 220vac, por lo tanto requiere un reductor de energía para eso fue adaptado un transformador reductor. Si no llevase este transformador inmediatamente se queman si es conectado a 220vac.

 mi refrigerador mabe de 2 puertas hace escarcha en el congelador

En el siguiente vídeo muestro la manera de probar una resistencia de deshielo a una nevera no frost, no es de la misma marca que la que estamos viendo, pero servirá como instrucción ya que estas máquinas son casi iguales.

!Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

14 Comentarios

  1. Carlos Trochez Mayo 20, 2016
  2. Carlos Trochez Mayo 20, 2016
  3. Heliana Paredes Octubre 22, 2015
  4. ricardo magdaleno Julio 31, 2013
  5. ricardo magdaleno Julio 30, 2013
  6. Marcelo Imperiale Mayo 6, 2013

Dejar un comentario