Refrigerador Samsung freezer picado con cuchillo

Es muy común que el evaporador o freezer de un refrigerador sea picado por algún objeto de metal o cuchillo, para ello hay solución y aquí te lo explico.
Últimamente los fabricantes como Samsung, LG, Coldex, Mabe, etc. diseñan y fabrican refrigeradores de diferentes calidades.
Estos aparatos están fabricados y distribuidos a diferentes niveles sociales. Y su calidad va de acuerdo al precio… muchos clientes me preguntan qué marca comprar, y la verdad todo está en cuestión al precio. Es decir cuanto más pagas más tecnología y calidad tendrá tu artefacto.
En esta oportunidad les mostraré con este post lo que les explico. Se trata de un refrigerador De frost marca Samsung modelo RA21PDIH1 con dispensador de agua fría frontal (en la puerta).
Se llama De frost porque su freezer o evaporador es una placa de aluminio que hace escarcha, opuesto al no frost que trabaja con tiro forzado a través de un ventilador.
refrigerador picado con cuchillo

En la imagen de abajo podemos apreciar una mancha verde a la mano izquierda del evaporador o freezer. Esto es debido que ya fue reparado, le hicieron un mal parchado y por consiguiente un mal servicio.

nevera con fuga de gas
Este refrigerador es un artefacto sumamente sencillo en la cual el fabricante no usa mucho material, ni tampoco material de buena calidad, estos artefactos están fabricados en China como la mayoría de los artefactos, pero la diferencia es que, la Samsung solo le coloca la marca para que pueda ser vendida con mayor rapidez y por el prestigio que se tiene ganado la Samsung.
El cliente tuvo la mala idea de limpiar el freezer o evaporador con un cuchillo… como el evaporador es de aluminio y es sumamente delgado, no tuvo que hacer mucho esfuerzo para penetrar y hacer hueco al evaporador…  e inmediatamente empezó a salir el gas, causando un pánico al dueño. Cuando tengan este problema, es mejor desconectar el refrigerador, limpiar inmediatamente el evaporador o freezer (retirar todo el hielo y agua), y llamar a un servicio técnico.
Les recomiendo no usar ningún tipo de metal para retirar el hielo, es mejor desconectar en la noche y dejar las puertas abiertas.
evaporador picado con cuchilloPara empeorar la situación el dueño llamó a un técnico el cual al parecer no tiene ningún tipo de expe riencia en sistema de refrigeración.
Por qué digo esto, por la calidad del servicio y por el material que usó.
Aplicó al freezer un material llamado cold sellador, es un material que viene como una barra verde que se debe calentar y aplicar en el hueco u orificio. Este material se usaba mucho en los 80 y 90, se dejó de usar porque no es seguro contar la fuga de gas… para rematar todo esto no lo aplicó bien. Trabajó 3 meses y el dueño me llamó para solucionar el problema.

 

Como podemos apreciar en las imágenes de arriba y abajo hizo un mal servicio dejando quemado por la parte de abajo del evaporador o freezer.
nevera samsung con fuga de gas
Cuando tengan que hacer este tipo de servicio, recomiendo a mis colegas aplicar todas las medidas de precaución para no dañar más de lo que está este artefacto. Es decir, retiramos el motor compresor, quitamos los tornillos que sujetan el evaporador, dejamos tal cual la imagen…
como quitar freezer de refrigeradorrefrigerador con fuga de gas
Como retiramos el motor, echamos el refrigerador “boca arriba”. Esto con la intención de no quemar el plástico forro dentro del refrigerador, este forro es altamente inflamable, por tal motivo les explique más arriba que debemos tomar todas las medidas de seguridad.
Colocamos latas, trapos mojados, aislamos el bulbo, el termostato, los trapos mojados lo ponemos en la unión del tubo de aluminio y el tubo de cobre, justo en la unión, para que no se vaya a despegar.
como retirar evaporador
En el siguiente vídeo muestro una forma sencilla de retirar el freezer sin quemar el plástico, muy importante este vídeo, porque con este método retiramos el evaporador sin quemar el plástico.
En la siguiente imagen podemos apreciar el refrigerador que ya fue retirado el freezer o evaporador. El plástico o forro dentro del mismo está intacto no sufrió ninguna quemadura o recalentamiento.
nevera samsung con picadura de metal
Limpié la sección que fue parchado por el anterior técnico, quité todo el cold sellador, lijé la pintura blanca, para que poderlo preparar para la nueva soldadura fría y nueva pintura.
como parchar fuga de gas
En las 2 imágenes de abajo podemos ver la picadura del evaporador. Como podemos apreciar es un hueco pequeño que causó un gran lío.
En la primera imagen de abajo vemos que el orificio está como lo había dejado el dueño, el técnico sólo lo parcho encima e incluso sin limpiar…
fuga por picado de cuchillo

 

Lo que yo hago es agrandar el orificio para que al momento de aplicar la soldadura fría se meta hasta adentro para que se haga como un remache y no sea fácil de desprender. Ojo, mucho cuidado con esto, se tiene que estar seguro de que haya otros caminos por donde pase el gas si es la única vena, no es necesario agrandar el orificio.
hueco de freezer echo con metal

Para cualquier servicio técnico en Lima, puede contactarnos.

Calentamos levemente el evaporador para aplicar la soldadura. El calentamiento del evaporador debe ser uniforma en forma de abanico para no quemar el evaporador, es decir, no centrar el calor en un solo punto.
como parchar hueco de nevera

 

Aplicamos la soldadura y dejamos que seque… este método de parchado se explico en varios post, para no repetir sobre este tema les dejo el link y vean el tema completo y la forma de terminar con la limpieza.

No apliquemos ningún tipo de pintura sobre la soldadura, porque se puede levantar con los disolventes que contengan estos.
venas de freezer con huecoque hacer cuando se hace hueco el refrigerador
Tal vez otros temas te puedan interesar:

9 Comentarios

  1. el aguador abril 25, 2016
  2. el aguador abril 25, 2016
  3. fallaselectronicas- juan luis septiembre 20, 2013
  4. Antonio Cañada septiembre 19, 2013
  5. fallaselectronicas- juan luis septiembre 9, 2013
  6. Oscar Martinez septiembre 5, 2013
  7. Oscar Martinez septiembre 5, 2013
  8. fallaselectronicas- juan luis septiembre 5, 2013
  9. Oscar Martinez septiembre 3, 2013

Dejar un comentario