Refrigeradora nevera frigorífico LG no frost no enciende

Nos llegó al servicio técnico un refrigerador LG modelo GR-262, GR-292, no funcionaba, estaba totalmente muerto… entonces decidimos retirar la tarjeta que se encuentra en la parte de atrás de la refrigeradora, para ser exactos al costado izquierdo del motor, abajo. Normalmente en un caja blanca, esto con la finalidad de hacer un diagnóstico de lo que le puede estar pasando. Como podemos ver en la placa tiene el mismo modelo de la nevera, incluso viene el voltaje (220v), y la frecuencia, la cual menciona que puede trabajar con 50 ó 60 hz, esto es muy importante porque por lo general no vienen máquinas que trabajar a frecuencias diferentes y esto es un problema grave al momento de llevar una máquina a otro país.

tarjeta electronica nevera lg

Distribución electrónica de la placa de refrigerador LG

Para determinar las etapas de la tarjeta electrónica es muy importante tener conocimiento porque solo así se sabrá hacer la prueba de banco de la placa. En las siguientes imágenes tenemos la tarjeta por el lado de las soldaduras, es decir, por la parte de las pistas. En ella he colocado dos colores de flechas:

Las flechas rojas, nos muestran la entrada de energía en este caso 220v porque ese es el voltaje que se usa aquí en mi país. En este punto le pusimos el multitester, en la cual había los 220v de alimentación de la tarjeta electrónica del frigorífico LG.

La flecha amarilla, nos indica la ubicación del transformador reductor de voltaje al cual le llega 22ov y tiene una salida de 15v según la misma nomenclatura del mismo transformador. En la imagen de abajo pueden apreciar que ya fue retirado para ser revisado e ir descartanto cual de estos dispositivos principales es el que está mal.

 

Cabe mencionar que suelen haber otras fallas en estas tarjetas como por ejemplo que estas placas sufran quemaduras y es importante tener el conocimiento de lo que se debe hacer en ese momento para poder dar solución.

Imagen de la Entrada de energía de la tarjeta electrónica LG

Para cualquier reparación de tarjetas de lavadoras y neveras puede comunicarse con nosotros.

En la imagen de abajo podemos ver las mismas flechas que nos muestran los mismos puntos antes mencionado, pero esta vez por la parte superior de la tarjeta, el transformador no está porque como le mencione lo saqué para poder hacer mediciones. En está imagen podemos ver que los cables amarillo y azul son la entrada de energía hacia la placa. De igual manera la flecha amarilla muestra donde va el transformador reductor y de alimentación hacia los dispositivos importantes.

La nevera no funciona por falla en la tarjeta electrónica

En esta imagen tenemos el transformador en la cual se marcó con dos circunferencias:

Circunferencia verde, menciona los 220vac voltios de entrada del transformador, quiere decir que el cable amarillo y azul mencionados arriba van conectado a este punto.

Circunferencia azul,  muestra los 15vac de salida del transformador, este sirve para energizar la placa para su funcionamiento.

Revisamos visualmente y con el multitester el transformador para verificar si está en buenas condiciones debido a que el bobinado de entrada, es decir el de 220vac, no marcaba ninguna medición, marcaba abierto…

Pueden haber otros factores por el cual estas neveras no funcionen, pero es necesario revisar, antes de cualquier cosa e incluso llamar al servicio técnico porque la solución puede ser fácil.

Imagen de los datos del transformador

En esta imagen podemos ver claramente lo les menciono arriba. La humedad que se origina y acumula en esta parte del refrigerador tiende a sulfatar (corroer) la bobina justo en donde está la conexión de los terminales, ocasionando falso contacto  y por tal motivo el transformador no funciona… tal como se muestra en la imagen de abajo.

¿Cómo solucionar placa de refrigerador LG?

Para solucionar la falla en esta tarjeta electrónica y después de haber detectado el problema en el transformador procedemos entonces a unir y soldar con un cablecillo la parte que está sulfatada o con falso contacto, después de ello le aplicamos barniz, esmalte de uñas, o cualquier aislamiento. En la imagen mostramos nuestro transformador después de haber sido arreglado y esmaltado.

La segunda opción sería cambiar el transformador, eso queda a criterio de cada unos, no olviden que el voltaje de entrada puede variar de acuerdo al país donde viven, pero el voltaje de salida siempre seguirá siendo el mismo, es decir los 15vac.

Reparación de placa electrónica de nevera LG, en Vídeo

En este vídeo les muestro la reparación de una tarjeta de refrigerador LG, el cual sufrió una quemadura justamente por la humedad concentrada en esta parte del refrigerador. Este vídeo tiene dos partes les dejaré la segunda parte, pero la pueden ver porque es allí donde se da el término de la solución de esta tarjeta. Es exactamente la misma tarjeta que se trata en este post. En la primera parte de  la placa LG, muestro en las condiciones en las que recibí.

Los componentes importantes de esta placa electrónica.

El microprocesador de la placa electrónica de la nevera LG, es el numero 87C809BNG 4G26.

Este es el relay del compresor, es decir el que da energía al motor comprensor.

Este es el relay que da energía a la resistencia de deshielo.

 
 !Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:  98 – 611 – 1674

13 Comentarios

  1. armando escarcena noviembre 13, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis noviembre 14, 2017
  2. elver agosto 21, 2016
  3. elver agosto 21, 2016
  4. elver agosto 21, 2016
  5. Ariel Aguero julio 17, 2016
  6. Luis González Norambuena octubre 5, 2014
  7. Jose Silva julio 5, 2014
  8. Galo Freire mayo 1, 2013
  9. migel angel septiembre 29, 2011

Dejar un comentario