Cómo solucionar tina de lavadora con hueco ⇐

Cómo solucionar tina de lavadora con hueco de forma sencilla ☺ Solucionado ✔
Muchas veces los clientes llegan al taller haciendo este comentario, uno podría imaginar que pueden ser muchas las causas y no podemos dar un diagnostico al cliente mientras no revisamos la máquina.

Mi lavadora bota agua por abajo

En esta oportunidad nos trajeron esta lavadora, se trata de una Lg automático que lo usaremos de modelo para explicar cómo solucionar las tinas que son perforadas por monedas u otro tipo de objetos que se meten dentro de la lavadora.
lavadora LG bota agua por abajoComo no sabemos de donde sale el agua, es necesario subir sobre una mesa y echar agua, de esa manera podremos mirar hacia dentro y poder determinar de dónde exactamente gotea el agua. 
Podría ser desde cualquiera de las mangueras del desagüe o del nivel de agua, entonces es necesario revisar bien y poder dar un presupuesto de acorde a la falla. Si determinamos que no sale por las mangueras tenemos que suponer que es la tina donde se junta el agua, más aún sabiendo por experiencia propia que está falla siempre se origina en esta marca de lavadoras.
Cabe mencionar que a veces no es en la tina, sino en la manguera, tal como muestro en este link, lavadora pierde agua por abajo.

Tina de lavadora perforado por moneda

Primero empezamos por ubicar la perforación o el hueco en la tina, hay 3 o 4 lugares más propensos para que suceda esta perforación, veremos en detenimiento esos puntos críticos y a la vez la manera como solucionarlo.
Para ello se debe voltear la lavadora y es muy importante hacer una revisión visual, si esto no es suficiente quitar algunos dispositivos de la máquina para poder tener más visión y nos permita encontrar el orificio.
Y por último de los casos, desmontar toda la tina que va ser más fácil ubicar de esa manera.
En la imagen de la derecha podemos apreciar parte del mecanismo de la lavadora, específicamente en el drain motor, embrague o el sistema de freno.

 

ubicacion del hueco en tina de lavadora

  • La flecha roja indica el recogedor del freno.
  • La flecha azul el brazo del freno.
  • La flecha naranja el resorte que jala el brazo del freno.
En mi caso, estaba debajo de todo este sistema, que es la de freno o drain motor. Así que fue muy fácil ubicar, y con esta lavadora ya es como la tercera que me toca en el mismo sitio, (quiero decir seguido pero en total son bastante que voy solucionando con este método).

Lavadora tira agua por abajo

Entonces la pregunta sería: ¿Cómo solucionar cuando lavadora tira agua por debajo? Como ya ubicamos donde esta el orificio de la tina pensemos como daremos solución para que quede completamente sellado. No olvidar que el cambio completo de una tina de lavadora, sería muy costoso e innecesario, puesto que con este método quedará muy bien ya que lo probé en muchas fallas sobre este mismo problema.
En este post simplemente plasmo mi experiencia, dependerá de cada uno dar la mejor solución y ver lo más factible, queda a criterio de cada uno.
Aquí les presento el pequeño orificio
por donde drenaba el agua que entraba a la máquina, es apenas medio centímetro cuadrado.

 

lavadora bota agua por abajo

 

Para la solución de esta falla tenemos que tener como material apenas dos cosas:
  • Terokal o pegamento, es un material a base de caucho líquido, aditivo y resinas. lo puede comprar en cualquier ferretería. no se con que nombre lo conozcan los colegas de otros países, es muy económico para la utilidad que le damos. Lo utilizan para pegar zapatos. Viene en pequeñas latas o en envases tipo las que vienen la pasta dental.
  • Este es el más económico, se trata de un pedazo de plástico flexible que lo puedes reciclar de cualquier recipiente, balde, galonera, recipiente de pintura (plástico), etc. Digo económico porque no es necesario comprar, por ejemplo yo, estoy usando un pequeño plástico que lo corté de un tarro de plástico de pintura.
  • Cabe mencionar en este punto que, por el hecho de estar usando materiales de reciclaje y un material económico como el terokal o pegamento, no significa que el servicio debe ser insignificante, por lo contrario se debe cobrar bien (lo que es), pero hacer que quede bien nuestro servicio. Aquí lo que cuenta es el conocimiento.
hueco en la tina de ropa de lavadora lg

Les cuento una experiencia, “Me llamó un señor el cual había contratado un ‘técnico’ para que le solucionará el problema de su lavadora, la máquina no botaba agua… llegué a su casa y se trataba de una lavadora frigidaire, tipo americana. Verifiqué y realmente no botaba agua… procedí a revisar y vi que la bomba de agua ya había sido cambiada. Me dice el señor que ya había llamado al técnico por varias oportunidades y el simplemente venía se sentaba cerca a la lavadora y esperaba que pase de enjuague a centrifugado para que pueda apreciar por qué de la falla. Simplemente no pudo dar con el problema, dice además, que mientras el estaba botaba el agua, pero a duras penas. Así que no quiso molestar más al técnico porque ya había un poco de desconfianza, me llamó a través de fallaselectronicas la revisé y le dije que le iba a cobrar 30 dólares por solucionar, creo que estaba bien, no se que pensarán ustedes?, porque aparte de solucionar un problema que quizá pocos saben, la casa del señor era muy lejos.

Antes de hacer el trabajo y solucionar la falla llamé a su esposa y a el para darles el veredicto, les dije que se iban a reír de la solución… no sé si por cólera o por lo simple de la solución, pero en fin”.
 
SOLUCIÓN DE LA FALLA, “Se trataba de colocar una tapa rosca de gaseosa cortada en V como un queso o pizza e introducir en la boca de la manguera… esto impide que no haya un vacío dentro de la manguera y mas bien haya una contra presión ocasionando que el agua salga con fuerza”.
Por eso siempre les aconsejo que la mejor manera de solucionar un problema es el conocimiento y para ello es necesario la lectura, tratar de buscar la mayor cantidad de soluciones y hacer sus propias pruebas y error.

 

¿Cómo arreglar lavadora con fuga de agua?

En la imagen de arriba a la derecha podemos ver el orificio que le empezamos aplicar terokal o pegamento, este material trabaja de esa manera, es necesario aplicar a las dos partes que van a ser unidas, es decir, lado A y lado B, por decirlo de alguna manera.
En la tina de la lavadora donde esta el hueco, tenemos que rasgar con un cuchillo o alguna herramienta que nos sirva para eso y dejar una zona áspera, lógicamente es antes de aplicar el pegamento, esto hará que el adhesivo se pegue más a la superficie y no se tenga que levantar fácilmente.
Lo mismo hacemos con el parche, es decir, el pequeño plástico (más grande que el hueco) que mencionamos arriba, debe ser rasgado y aplicar el adhesivo (lado B), tal como muestra la imagen de abajo a la izquierda.
La aplicación del terokal al parche debe ser uniforme y con abundancia…. debemos usar la pinza extractora de componentes, para aplicar el terokal.
como sellar hueco de tina de lavadoraDespués de aplicar en ambos lados el pegamento, podemos aplicar calor (no muy de cerca) con un secar de cabello para acelerar el secado y para que tenga mayor adhesión hacia ambas superficies. Si este servicio se está haciendo a domicilio es necesario hacer este método.
Se darán cuenta que ya está listo cuando al pegamento o terokal le salen unas burbujitas, si ponen el dedo suavemente sentirán que ya no se pega su dedo. Luego juntar el parche con la tina se presiona suavemente con un destornillador plano, es necesario hacer suavemente el pegado para que el destornillador no vaya hacer nuevamente hueco al parche.
forma casera de sellar hueco en lavarropaDespués de haber presionado bien el parche de forma uniforme y lograr que se adhiera lo más posible debemos echar más pegamento o terokal encima del parche de preferencia en los bordes.
Volvemos aplicar calor, como les mencione antes debe ser muy suave para no quemar el adhesivo, esto lo podemos hacer varias veces hasta lograr que no escape agua a través de la perforación.
En la imagen de la derecha podemos apreciar el parche que estoy presionando con un destornillador, está dentro del circulo rojo.
Les comento que este método de solución lo adquirí cuando fui a visitar a un amigo, este tipo era una persona muy humilde, tanto así que el agua de su consumo lo juntaba en tinas grandes, ya que en el lugar donde vivía cortaban el agua.
parchado de tina de lavadoraCuando me acerque a recoger el agua de una de las tinas, me fijé que tenía unos parches hechos de la misma manera como yo ahora lo aplico en las lavadoras. Me pareció formidable como el reciclaba sus tinas y nunca pensé que algún día podría yo usar ese método en algún aparato electrónico.
Esto fue hace 20 años de mi experiencia y el contacto con esas tinas y ahora los aplico en mis nuevas fallas.
Es por ello la importancia de siempre hacer las pruebas y error y lo que parece que nunca te servirá en cualquier momento se te puede aparecer la necesidad de aplicar esa recopilación de información.

CONCLUSIÓN

Imagínense la magnitud del ahorro de tiempo y el costo de la tina que va representar hacer este servicio, es 100% efectivo y funcional, aparte que una tina no es fácil conseguir y no queda bien cuando los componentes de la tina antigua pasan a la tina nueva.
Si te gusta mi trabajo, no dejes de compartir y dar like.
Los temas a continuación puede que te sean interesantes:

42 Comentarios

  1. Yaros marzo 27, 2016
  2. Leonardo Cárdenas enero 20, 2016
  3. Jota MQ mayo 2, 2015
    • Jota MQ mayo 5, 2015
  4. Richard Obregon agosto 1, 2014
  5. patricia poma julio 22, 2014
  6. patricia poma julio 22, 2014
  7. Erika febrero 24, 2014
  8. beto zuñiga febrero 17, 2014
  9. freedon mayo 21, 2013
  10. Luis abril 26, 2013
  11. miguel caceres marzo 6, 2013
  12. miguel caceres marzo 6, 2013
  13. DF septiembre 5, 2012
  14. Anónimo julio 14, 2012
  15. admin julio 3, 2012
  16. efrain fierros junio 27, 2012
  17. admin junio 12, 2012
  18. fumigacioneschile junio 12, 2012
  19. admin enero 31, 2012
  20. PAUL enero 30, 2012
  21. admin agosto 10, 2011
  22. Anónimo agosto 10, 2011
  23. Anónimo agosto 10, 2011
  24. admin mayo 18, 2011
  25. Anónimo mayo 17, 2011

Dejar un comentario