Ducha eléctrica École no funciona

Ducha eléctrica, Calentador de agua,  École no funciona⇐ Solución paso a paso  8-O.
Llamada también ducha eléctrica, Son aparatos que sirven para calentar el agua de manera rápida y segura cuenta con un cilindro y hasta dos resistencias para dar el nivel de temperatura del agua.

¿Qué es una rapiducha?

Al tener resistencias blindadas ofrecen seguridad al momento del uso ya que el agua estará completamente aislada de la energía eléctrica. Pueden ser de dos tipos: mecánicos y electrónicos.
  • Ducha eléctricaLas rapiduchas mecánicas, son controladas por un interruptor manual en la cuál el usuario hace el cambio de temperatura de acuerdo a su necesidad. La manera de controlar que no se exceda la temperatura lo hace a través de un bi-metal que se abre al momento de llegar a su temperatura deseada.
  • Las Rapiduchas electrónicas, son las que se controlan de manera automática, es decir, la tarjeta electrónica con la que cuenta está programada para realizar diversos cambios en los reles y estos a su vez graduando y controlando el funcionamiento de las resistencias siendo más efectivas al momento de su funcionamiento.
Dentro de todas las duchas o rapi-duchas eléctricas económicas que he revisado, la que más me llamó la atención por lo práctico, resistente, versátil, fue este, de la marca École… son de origen Chino y son las mejores entre todas las que han llegado por estos lares.
Hay mucha discusión sobre si son buenas y muy peligrosas, no puede dar mi opinión en ese sentido porque no hay ningún reporte de accidentes con este tipo de duchas eléctricas, no hasta el momento que yo sepa.

Cómo funciona una terma eléctrica

En la imagen de la derecha podemos apreciar una flecha azul es por donde ingresa el agua fría hacia la ducha eléctrica, pasa por la válvula de entrada de agua, la encargada de activar o encender las resistencias, por tal razón no se calienta mientras no hay flujo de agua. luego el líquido pasa por el tubo delgado que se encuentra entre la válvula de entrada y el cilindro calentador, llegando hasta el cilindro donde están las resistencias y finalmente el fluido sale por donde nos indica la flecha roja este a su vez hasta la regadera.
En la imagen podemos ver la parte interna del calentador de agua, en ella podemos ver que este aparato tiene 4 zonas que vendrían a ser las siguientes:
  • calentador de agua eléctricoEl circulo u ovalo rojo, vendría a ser la válvula de entrada de agua y este a su vez es el interruptor de encendido.
  • El cilindro calentador de agua, en donde se encuentran las resistencias que se activan al paso de agua, en ella podemos encontrar los dos sensores de temperatura que son los encargados de mantener a la temperatura programada y también está el bi-metal de protección.
  • La tarjeta electrónica de potencia, es donde están todos los relay que activan y desactivan las resistencias, se encuentra también la fuente de alimentación de todo el aparato.
  • Y por último, el panel de control o etapa lógica de la regadera eléctrica, esta la podemos apreciar en la primer imagen de este post.

Fallas comunes en rapiducha o ducha eléctrica

En la siguiente imagen tenemos más de cerca a la válvula de entrada de liquido. El círculo rojo indica el SW
que activa la tarjeta con la presión del agua. Si ese SW no se activa no calienta el agua y no permite programar la temperatura.
Es en este punto donde nos centraremos para solucionar nuestra falla porque es allí donde se obstruye y por tal motivo no circula el agua.

Ducha digitalEsta válvula por ser mecánica suele llenarse de sarro ocasionando que no permita el paso de fluido por el sistema y es allí donde se origina la obstrucción.

En la imagen de la izquierda podemos ver un circulo rojo en el hay una flecha azul el cual nos muestra exactamente el interruptor de encendido de este aparato, como les mencioné anteriormente, si está lleno de sarro, ni siquiera este sw se activa.
como este dispositivo no lo importan como repuestos y no se puede encontrar para sustituir, nos vemos en la necesidad de hacerle mantenimiento, lo bueno es que se puede desmontar completamente porque tiene tornillos tal como se puede apreciar en la imagen. Seguramente por esa razón es que los modelos posteriores llegaron con válvulas de entrada de agua electrónicas.
Rapiducha digitalComo ya sabemos que son componentes desmontable procedemos al despiece del dispositivo. Seguido a esto, verán que tiene un resorte con un seguro, sacar el seguro. Además, el resorte tiene una válvula pequeña redonda, con un eje como un trompo. Después de sacar el seguro y el resorte, soplar por donde entra el agua. Al soplar, no debe pasar el aire. El circulo amarillo indica la válvula o trompo, de ser así hacer la siguiente operación:
Por donde entra el agua meter un destornillador hasta fijar el trompo luego hacer giros como asentando la válvula, si tenemos pulidor echar, para que quede lo mejor posible. esta operación hacerla varias veces e ir probando hasta que no pase nada de aire al soplar.

codigo E1 E2 en calentador de aguaPosteriormente de asentar la válvula y armar el dispositivo probar. Conectar a la toma de agua a través de una manguera de abasto de media pulgada como se muestra con el círculo rojo. Luego, verificar en el círculo azul si sube el pin al entrar la presión de agua, ya que de esa manera activa el SW. En el círculo amarillo se muestra como sale la presión del agua. Ensamblar el dispositivo y verán que queda excelente, este modo de solución trabaja en varios modelos porque tienen el mismo dispositivo y por ende el mismo problema. Aparte de esta falla, estos aparatos también tienen falla en la parte lógica como: código de error E1 E2 y E4

CONCLUSIÓN

Muchas veces es necesario recuperar un dispositivo para poder dar viva por un tiempo más a estos aparatos, solo con la paciencia se pueden solucionar fallas que muchas veces parecen estar fuera de nuestro alcance, este post es una muestra a esas ganas de querer hacer las cosas es por ello que siempre les digo que, es muy importante aprender cosas que en algún momentos les servirá.
Los temas a continuación puede que te sean interesantes:

12 Comentarios

  1. Anónimo marzo 14, 2012
  2. admin noviembre 28, 2011
  3. Anónimo noviembre 25, 2011
  4. admin septiembre 8, 2011
  5. Industrias Gaspy septiembre 6, 2011
  6. admin enero 5, 2011
    • jarmando febrero 3, 2016
    • jarmando febrero 3, 2016
    • Fallaselectronicas. com febrero 4, 2016
  7. Denis Juan enero 3, 2011
  8. admin diciembre 22, 2010
  9. Neils diciembre 8, 2010

Dejar un comentario