Termistor o sensor NTC en nevera

En las modernas neveras controladas electrónicamente se encuentra que, en lugar de un termostato analógico, son reemplazados ahora por unos pequeños sensores de temperatura digitales conocidos como termistores o sensores NTC. Estos sensores electrónicos también son ampliamente utilizados en otros aparatos, también son usados especialmente en lavadoras. El uso de estos dispositivos cada vez se va incrementando y son usadas mayormente en las lavadoras y cocinas de uso doméstico e industrial.

Los termistores para refrigeradores son de dos tipos básicos, NTC y PTC.

Sensor de temperatura de refrigeradorSi la resistencia aumenta con el aumento de temperatura, entonces el dispositivo se llama un termistor de coeficiente de temperatura positivo (PTC), o POSISTOR y estos lo podemos encontrar en el encendido del compresor.

termistor ntc de nevera

Si la resistencia aumenta con la disminución de la temperatura, el dispositivo se llama un coeficiente de temperatura negativo (NTC) termistor. Estos son usados en el control de temperatura del freezer y conservador de alimentos.

Resistencias que no son termistores están diseñados para tener una resistencia tan cerca de cero como sea posible, de manera que su resistencia sigue siendo casi constante en un amplio rango de temperaturas.

El uso de sensores NTC o termistores en neveras

La razón de utilizar estos dispositivos es muy simple, que son más baratos y más preciso que los termostatos analógicos antiguos y permite un control mucho mayor a medida que leen un rango de temperaturas en contraposición a los predeterminados específicos que se encuentran en los termostatos antiguos usados en refrigeradores.

Cómo probar termistor de refrigerador

Cómo probar un sensor de temperatura de un refrigerador:

Vale la pena señalar que, si bien en algunos aparatos estos fallan regularmente, como en algunas marcas de refrigeradores… cabe mencionar que estos pequeños dispositivos son muy fiable en nuestra experiencia.

A menudo nos preguntan si son los principales causantes de las averías en las máquinas, pero de antemano sabemos que muchas veces no son los responsables de las fallas, por ello es necesario hacerles medición y verificar si están bien. Afortunadamente, son fáciles de comprobar para ver si están defectuosos.

prueba a termistor de nevera a

Normalmente los sensores NTC o termistores utilizadas en los aparatos de refrigeración están midiendo la temperatura así estén  en el medio ambiente, quiere decir, que la variación de su resistencia está incluso presente sin estar instalado en ningún aparato y este se mostrará con un valor en xK (kilo ohmios, mil ohmios). El valor de la resistencia se puede medir fácilmente utilizando un multímetro común establecido a la gama correcta y que mostrará la resistencia actual.

Debe tenerse en cuenta que los valores de resistencia pueden variar ampliamente de un aparato a aparato y por lo tanto no es posible decir qué valor que debe estar buscando en general. De hecho, en muchos casos, incluso en el “servicio”.

Sin embargo, eso no tiene ninguna importancia en muchos aspectos al probar si un termistor está defectuoso o no.

prueba a termistor de nevera b

Con el multímetro conectado que muestra un valor de resistencia a continuación, puede cambiar la temperatura del termistor aun cuando se coloque en la mano o cerca de una fuente fría o caliente, lo cual es otra razón para darse cuenta que los sensores están en buenas condiciones, esto como le mencioné se logra verificando los valores en el multitester.

Si la resistencia cambia, lo más probable es que el termistor es buena. Obviamente, esto no es siempre es el caso, pero el 99% de las veces esto será verdad.

Si la resistencia no cambia, es probable que el termistor está defectuoso. Una vez más, obviamente, no siempre es así, pero será casi todo el tiempo.

Aunque esta es una manera rápida y no adecuado de la prueba de un termistor, funciona y es rápido.

Nevera y congelador con tarjeta electrónica

En la mayoría de refrigeradores que utilizan termistores, y algunas excepciones notables, es mucho, mucho más probable que la placa electrónica de control es la que falle en lugar del termistor, por eso hay algunas cosas que debe comprobar antes de intercambiar eso.

Asegúrese de que las conexiones son buenas y limpias en el tablero, si no lo son, esto puede causar todo tipo de errores extraños. Recuerde que a medida que la tarjeta electrónica lee resistencias cualquier cosa que pueda alterar esa lectura provocará un problema.

Si es posible, revisar la tarjeta de la nevera

Tarjeta electronica de neveraAsegúrese de que el problema no sea provocado por el termistor ya que podría causar una lectura falsa o que pueda bloquear una lectura correcta.

Descongelar el frigorífico por completo y reiniciarlo, como siempre les mencioné, por un par de días dejando las puertas abiertas para que no haya acumulación de hielo que puede hacer que los sensores leen valores incorrectos, especialmente en una nevera.

Si todo está bien, y las pruebas fuera del termistor están bien, es probable que el sistema de descongelamiento esté mal o defectuosa.

Las tarjetas electrónicas, los tableros de control y termistores para las neveras, frigoríficos y congeladores domésticos están disponible en nuestro servicio personalizado que brindamos. Si no puede encontrar lo que está buscando, por favor, no dude en preguntarnos.

Como siempre, si no está preparado profesionalmente para hacer este trabajo no intentar una reparación usted mismo. Podría lesionarse o lesionar a cualquier persona que utiliza el aparato.

Nuestros usuarios llegaron aquí por:

11 Comentarios

  1. edward llaza septiembre 26, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis septiembre 28, 2017
  2. oskotin septiembre 21, 2017
  3. Federico septiembre 4, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis septiembre 5, 2017
      • Federico septiembre 5, 2017
  4. Raùl agosto 26, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis agosto 29, 2017
  5. EDWARD EDISON agosto 22, 2017
    • Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis agosto 23, 2017
  6. Juan Alva p julio 7, 2017

Dejar un comentario