TV LG sin señal en HDMI 42LG700H

Esta especificación se aplica a todos los modelos de tv LG LCD de: 32 “, 37″, 42”, con chasis LA80A. Este TV LG modelo 42LG700H o el modelo 42LG700-UA. Considerado uno de los mejores tv’s fabricado por LG por su durabilidad, sencillez al momento de reparar, un tv con funcionalidades para todo uso a través de sus puertos de conexión.

Este tv fue una de las que en ese momento tenían mejor tecnología, calidad de imagen, versatilidad y muchas virtudes, tanto así que hasta en estos tiempos los clientes invierten en su recuperación y puesta en marcha.

Lamentablemente, estos televisores van quedando en el recuerdo por el simple hecho del consumismo y por la aplicación de nuevas tecnología a los tv’s, aunque aún hay mucha gente que sí tienen la necesidad de dar solución a sus aparatos y para ellos va este post.

tv lg sin señal en hdmi

Primero que nada, revisar el cableado y para estar más seguro es mejor cambiarlo o sustituirlo. La otra opción es probar otro aparato (Blu-ray, consola) que tenga salida de HDMI porque el que no está dando podría ser el causante y para descartar es necesario probar con otro aparato.

Si el problema persiste desconectar el tv por el lapso de 20 minutos y volver a conectar… estos tv cuando están mucho tiempo conectado a la red eléctrica suelen causar desordenes de funcionamiento y una manera simple de hacer un reset a los dispositivos con carga como los condensadores es desconectar de la red eléctrica.

Siguiendo con las formas sencillas de resolver este problema sin ser técnico es, entrar al menú y configurar de fabricar y restituir el software de fabrica.

Hasta aquí llega la solución cuando no eres técnico y la solución es externa.

A partir de aquí hacia abajo, muestro la forma de solución de manera interna y siendo técnico.

Cómo solucionar televisor que no tiene entrada por HDMI

Empezamos por revisar las entradas HDMI que tiene este tv: el JK600 y el JK601. En caso de encontrar en mal estado o roto este conector debe ser sustituido. Este puerto de conexión tiene 19 contactos que se suelen levantar por conectar mal o porque el cable esta mal y se introduce a la fuerza haciendo que el conector del tv se rompa. Revisar el voltaje del conector y la pata o clavija 18, ya que es aquí donde se encuentra los 5v, según como marcamos con la flecha roja en la imagen de abajo y tener en cuenta también las resistencias indicadas con la flecha azul y es desde la R603 hasta la R612 y el otro conector las resistencias desde el R613 hasta el R622, ya que estas resistencias son tipo fusible y si una de ellas se abre por protección también perderemos cualquier interfaz entre los dos artefactos que estamos conectando.

Voltajes en entrada HDMI

Si la entrada está bien y todo anda perfecto hasta aquí, pero no tenemos imagen ni sonido, seguimos con la comprobación de los componentes y la segunda opción sería las memorias eeprom IC601 y IC602. Se trata del IC AT24C02. Estos dispositivos se energizan con 5vdc y lo hacen por la pata 8, es importante medir este voltaje, ya que si no lo tenemos tampoco funcionará la entrada en mención.

Si este voltaje no hay en cualquiera de los dos IC, tenemos que levantar la pata 8 de este dispositivo y probar si regresa ese voltaje. Si lo hace, quiere decir que posiblemente es el integrado que esté en corto y ocasiona que el voltaje caiga por cruce. Si ese voltaje no hay haciendo esta prueba rápida, quiere decir que es ese voltaje por algún lado se cortó, y no necesariamente que el integrado está interfiriendo en la caída de este voltaje.

Si estaría el voltaje, pero así mismo no hay imagen por este puerto HDMI, es posible que se hayan borrado los parámetros de esta memoria, tener en cuenta este punto. Ahora, ¿cómo hago si se borraron los parámetros?… simplemente se extrae del otro eeprom que tiene el otro puerto.

En la imagen de abajo dejo explicado con una flecha roja por donde se energiza este eeprom, y con una flecha azul muestro los dos diodos zener que deben ser probados para comprobar que no estén cruzados.

Memoria eeprom entrada de HDMI

Si todo anda muy bien hasta aquí, continuar con las mediciones en el sector de la entrada HDMI hasta evaluar todos los puntos y determinar el porqué del problema.

Esto nos lleva hasta el HDMI-HDCP KEY MEMORY IC100, se trata de otro eeprom. El CAT24C08WI, una memoria de mayor capacidad que las otras dos antes mencionadas. Trabaja con un voltaje de 3.3v, de igual forma se energiza por la pata 8 tal como nos muestra la flecha roja de la imagen de abajo. La parte lógica indicada con las flechas azules, el SCL y en el SDA debe haber entre 2v a 3.3v. Tal como indica la imagen de abajo, con estas mediciones y observaciones podremos resolver esta falla. Ojo, que la conexión de negativo no es igual que las otras dos memorias, este solo está en la pata 4.

Las explicaciones mencionadas con las otras memorias también se aplican a esta en cuanto a su descarte y prueba. Si no se resuelve es posible que necesite cambiar este IC.

Falla en entrada de HDMI

Como penúltimo paso, llegamos a los circuitos integrados procesadores que vendrían a ser el IC603 y el IC604, con la numeración PI3HDMI341ART. En esta etapa lo único que nos quedaría es revisar la alimentación de estos dos circuitos integrados. Si estos están mal o al menos uno de los dos no valdría la pena cambiarlo. Estos integrados tienen una bobina en su alimentación, y es la bobina L602, L603 y uno que cumple una función muy importante el L601. Cuando menciono que no vale la pena cambiar este IC no me refiero a que no se puede, sino que es posible no encontrar el circuito integrado, pero queda a criterio de cada un si se cambia o no.

Cabe mencionar que en la imagen de abajo se muestra solo una de las bobinas, por tal motivo solo se muestra la bobina L601 y la L602, ya que el otro se encuentra en el otro IC.

Falta de señal en entrada HDMI

Como último paso, el problema podría estar en el Circuito procesador principal que vendría a ser el IC BCM3563, lógicamente no tendría ningún sentido llegar hasta este extremo. Solo quedaría como opción el cambio de la placa principal y con esto se solucionaría la falla por el cual nuestro tv no muestra señal por la entrada del HDMI.

Cabe mencionar que si tenemos problemas en el audio solamente, la revisión y descarte fuese el mismo sobre lo que se hizo con el vídeo.

Si en tu experiencia pudiste resolver esta falla, puedes compartirlo con nosotros en los comentarios.

Dejar un comentario