TV Phillips quemada | Conexión fallida de 110v a 220v


Un cliente nos trajo este televisor Phillips porque le conecto a la energía de 220vca. Como este tv lo enviaron de México y no tiene auto-voltaje, es decir, que solo se usa para energías de 110vca… para poder usar estos, es bien sabido que se necesita un reductor de energía o, un auto-transformador. Se imaginaran entonces el susto que tuvo al conectarlo. ¿Qué pasa si conecto un tv de 110 a 220?

 

En muchas oportunidades he visto que los importadores de estos televisores suelen cambiar los capacitores o condensadores de fuente y le colocan de mayor voltaje para que soporte la tensión y lo venden como si fuesen televisores con auto-voltaje… el problema es que siguen siendo de 110vac y al momento de trabajar con 220vac, trabajan a extremo y muchas veces no soporta o reduce su vida útil.

 

En la mano derecha tenemos 2 imágenes, en la primera indicamos con una circunferencia donde se originó el problema. Esta parte, es la fuente de alimentación… esta explicación la doy para los usuarios y novatos en electrónica que nos siguen… para los colegas, dejen su comentario y alguna sugerencia para este tipo de fallas.

En la foto del costado tenemos 4 flechas verdes las cuales por lo general se alteran o cruzan, esto dependerá del componente.

En esta ocasión solo se reventaron los 2 condensadores de la fuente de alimentación.

En estas imágenes tenemos los 2 condensadores que sufrieron el impacto de la entrada de energía, como son de 390uf a 200vdc y 47uf a 200vdc respectivamente.No soportaron los 300vdc aproximadamente que llega a estos después de pasar por los rectificadores… no olvidar que para 220vdc deben ser del mismo micraje pero a 400vdc aproximadamente, de esta manera soportaría la tensión de la fuente ya que estos también son parte de la fuente.

cuando cambian condensadores fíjense siempre en el calor o temperatura de trabajo, hay condensadores que vienen a 85ºC y los que por lo general se usan en esta etapa son los de 105ºC… son menos propenso a inflarse.

Aquí les dejo una vista de ambas caras, como verán tiene un pequeño oscilador, que es un IC superficial (IC SMD) y un regulador de 5vdc (si no me equivoco).
por suerte no sufrió otro daño aparte de los 2 condensadores antes mencionados, se cambiaron estos y el tv quedo sin ninguna novedad y funcionando ya aproximadamente 1 mes.

 

 

¿Qué pasa si enchufo mi tv de 110 a 220?, cuando un televisor es conectado a 110v siendo este de 220v sufrirá un daño muchas veces irreparable.
Antes de terminar quería hacer una aclaración… en la siguiente imagen tenemos los orificios donde estaba el filtro de 390uf a 200vdc, podemos apreciar un líquido que quedó del condensador que se reventó. Cuando hagan el cambio de estos componentes tienen que lavar toda la superficie con alcohol isopropílico para que no quede rastro de este liquido por que es conductivo y corrosivo. No solo esa parte, sino todo la superficie donde se aprecie que se esparció el contenido del condensador.

Puedes visitar también:

Una respuesta

  1. Rodrigo Adrian Rodriguez Aedo septiembre 25, 2017

Dejar un comentario