TV Tantus de Samsung falla de imagen pin cushion

SAMSUNG TV TANTUS PIN CUSHION IMAGE FAILS.
Uno de las fallas más comunes en los televisores de pantalla plana (cinescopio plano), se da en la etapa del circuito de corrección este/oeste, o conocido como la etapa de “PIN CUSHION”.
Es la encargada del ajuste del ancho de la imagen.
Por lo tanto, cualquier problemas en la imagen tal como se muestra en la imagen de abajo, será motivo de revisar esta etapa.
Antes de hacer una limpieza es mejor, siempre X siempre, cualquiera que sea la falla, hacer una revisión visual a toda la tarjeta. Gracias a ello podemos encontrar, diferentes pistas donde se puede encontrar una falla como por ejemplo: condensadores soplado, pistas quemadas, resistencias que han emitido humo, dispositivos reventados, condensadores cerámico y poliéster carbonizados, como el que veremos en la siguientes imágenes.
Es decir, tenemos que encontrar pistas tal como hacen los forenses, sin contaminar el lugar de los hechos.

Según el diagrama pude encontrar el valor del condensador, el cual era 681k a 2kv, en serie a este condensador hay una resistencia de 4.7k ohmios a 1 vatio.

Debido que no tuve ninguna mejora decidí cambiar el IC de pin cushion el cual es el KA393 y va ubicado cerca al IC vertical, tal como nos muestra la siguiente imagen. Le coloque un zócalo para poder hacer mejor las pruebas y descarte.

Siguiendo con mi revisión encontré la bobina de 10mHz, el cual también está en la etapa de pin cushion. No olvidar que es una etapa la encargada de estabilizar la imagen en su ancho, por lo tanto está  conformada por un kit de componentes para este propósito.

En esta oportunidad estoy colocando una bobina más pequeña lo cual no tiene nada que ver, es importante el valor de esta bobina. En la tercera imagen de este grupo de tres podemos apreciar claramente el valor de la misma.

Después de mucho trabajo de buscar y buscar componentes defectuosos  y no encontrar nada más, decidí  encender y probar… sinceramente no cambio nada, seguía igual y empezó a salir humo de la resistencia y el condensador… revise nuevamente tratando de encontrar algo y, la verdad nada.  Decidí  hacer un experimento,  hice un breve análisis de las tarjetas que traen los refrigeradores y lavadoras, las cuales vienen con un autovol alimentado y reducido su voltaje solo con un condensar y posteriormente estabilizado….
Revisando minuciosamente como funciona este circuito, llegué a la conclusión que se trata de lo misma, están usando el voltaje del colector se reduce con un condensador poliéster y una resistencia, después de la resistencia hay un diodo zener para estabilizar el voltaje.
Entonces, después de haber analizado, decidí hacer un bobinado en el núcleo paralelo del flayback y empecé con dos bobinas con cable numero 22 AVG… mejoró pero no tuve el voltaje suficiente, entonces, decidí darle dos vueltas más… encendí el tv, y la sorpresa fue grande al encontrar la
imagen ensanchada… solo fue cuestión de entrar al modo de servicio y mover los parámetros
hasta llegar a cuadrar la imagen.
Disculpen a todos, pero tanta fue la emoción que hasta me olvide sacar imágenes a los resultados… me di cuenta de este detalle cuando el cliente ya se había llevado su tv.
En esta última imagen podemos apreciar cómo se hace la conexión, se trata de retirar el condensador  C405 justamente el que habíamos colocado, el celeste.
El lado que va al colector del condensador lo dejamos libre… el otro extremo del condensador el que va a la resistencia de 4.7k, conectamos uno de los lados de nuestra bobina, pero antes debe tener un diodo rectificador en serie, es decir el cablecillo que viene de nuestra bobina del flyback lo soldamos un diodo rectificador, este cablecillo debe ir unido al ÁNODO del diodo y el otro extremos del diodo, CÁTODO, a la tarjeta en serie con la resistencia de 4.7k.
Como tenemos conectado un lado de nuestra bobina, colocamos el otro extremo a tierra o GND de la tarjeta tal como se aprecia en la imagen.
!Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

14 Comentarios

  1. Jose videz rocha Marzo 11, 2013
  2. Anónimo Marzo 12, 2013
  3. Kristina Hernandez Diciembre 16, 2013
  4. fallaselectronicas- juan luis Diciembre 16, 2013
  5. Dir. Luis Manuel Serrano Enero 14, 2014
  6. jose luna Febrero 25, 2014
  7. luigi fernandez Julio 24, 2014
  8. daniel rojas cruz Octubre 25, 2014
  9. Franco Sanchez Mayo 13, 2015

Dejar un comentario