Saltar al contenido

Despiece mantenimiento timer refrigerador no frost

Cómo dar mantenimiento a un timer de nevera ✔ en algunos casos esto si es posible de una forma fácil ☺
Una de la piezas o dispositivos importantes de un refrigerador no frost es “EL TIMER”, es el encargado de activar el motor y el sistema de deshielo a través del bimetal, fusible térmico, resistencia.

En esta oportunidad veremos un timer de un refrigerador que lo trae en parte posterior, cerca del motor casi siempre en la mano izquierda. En las imágenes de abajo tenemos la ubicación exacta del timer.

timer de nevera no frostubicación del timer de refrigerador

Aclaro que no todas los refrigeradores tienen esta ubicación para el timer, algunas lo traen a la derecha y otros en la parte interna de la máquina.

Para que no tenga problemas en ubicar la posición de este dispositivo les dejo los 5 lugares más comunes donde va el timer de una nevera no frost. cabe recalcar que todas las marcas no tienen el mismo lugar donde colocar el timer, e incluso en la misma marca se puede apreciar que colocan este dispositivo en diferentes lugares.
prueba del timer de nevera no frost

Cómo dar mantenimiento a un timer de heladera

En esta oportunidad hablaremos de un TIMER INVENSYS, se trata de un dispositivo de 6 horas, soporta hasta un motor de ½ HP, 8 amperios. Por lo general cuando no encontremos un timer original podemos adaptar este modelo, lo único que se tiene que tener en cuenta es el tiempo de activación y desactivación, es decir como en este caso 6 horas de trabajo y 12 a 24 minutos de deshielo.
timer de refrigerador whirlpool

Cuanto más grande el refrigerador más tiempo tendrá en timer para su funcionamiento y deshielo, en eso se diferencia los timer, y lógicamente también la conexión…. Para el despiece en este modelo comenzamos presionando los seguros, en este timer tiene 4 seguros. En imágenes a continuación colocamos imágenes como muestra.

para que sirve el timer de un refrigeradordesarmado de timer de nevera
diagrama de timer de refrigerador
Al momento de destapar tenemos cuidado de no desarmar completamente el timer para que no se nos pierda las piezas, para que no se nos entrevere los dispositivos internos y no nos cause lío.
timer de deshielo refrigerador whirlpool

En la imagen de abajo tenemos dos flechas rojas, la flecha que tenemos a la izquierda nos muestra una platina que vendría a ser como un contactor… esta pieza va dentro del riel que nos muestra la flecha de la derecha… como les mencionaba arriba debemos tener cuidado de que no se nos descomponga más de lo que está, para ello tenemos que desarmar mirando y si es posible marcado con un indeleble.

mantenimiento de timer de nevera
Este es la platina que les menciono, el que está indicado con la flecha roja. Si apreciamos detenidamente podremos ver que está recalentado e incluso el plástico está medio ahumado.
despiece de timer de refrigerador
En imagen tenemos la resistencia de 14 K ohmios a 2 watios, es el encargado de polarizar el bobinado del reloj… cuando es posible recuperar el timer tenemos que tener cuidado con este dispositivo debido a que se recaliente y se altera su valor, alterando de esa forma el funcionamiento de timer.
como funciona el timer de un refrigerador
El otro punto de tener en cuenta son los contactores, son los encargados de transmitir la energía dependiendo de la posesión del timer… estos contactores tienden a fundirse debido al cambio brusco que hacen entre alimentar el motor y la resistencia de deshielo.
como funciona el timer de una heladera
En imágenes arriba le mencionaba que hay un riel donde va una platina que sirve para hacer contacto con la resistencia de polarización. La flecha roja de la izquierda nos muestra ese riel dónde irá esa platina mencionada.
La flecha roja de la derecha es la que hará contacto con el bobinado del reloj…. Quiero recalcar en este punto que tengan cuidado y visualicen en cuál de los puntos va el otro extremo de la resistencia, es decir, no donde está la platina y el riel sino en la entrada, en esta oportunidad va en el medio. Si es posible marquen también en este punto con un lápiz indeleble.
parte interna de un timer no frost
En la imagen de abajo tenemos un engranaje, dicho engranaje viene del reloj y este así vez mueve el engranaje gris que se aprecia en las primeras imágenes del despiece, de esta forma a través de este engranaje más grande une los contactores en su debido momento.
Este engranaje suele romperse los engranes o dientes, a veces también se reseca por el calentamiento y se rompe.
mecanismo de un timer de nevera no frost
Estos son los tres contactores como verán están totalmente recalentados esto puede deberse al tiempo que tiene en uso, según el cliente lo tiene 6 años.

En la siguiente imagen verán que usamos una lija 360 al agua para desaparecer estos recalentamientos y dejarlos listo para su funcionamiento.

limpieza de timer de no frost

 

Adjunto a este post un vídeo en el cual se da mantenimiento a un reloj de refrigerador Mabe, como les mencione anteriormente, solo es posible dar mantenimiento a algunos timer como en estos dos modelos que estoy explicando. Los refrigeradores modernos tienen un timer descartable que ni siquiera llega a los 2 años, a comparación de estos dispositivos que todavía los podemos ver en algunos neveras.

Puedes echarle un vistazo a estos temas:
[su_posts template=»templates/list-loop.php» posts_per_page=»7″ tax_term=»1053″ tax_operator=»0″ order=»desc» orderby=»rand»]