Saltar al contenido

Cómo conectar tweeters a blafes Sony

La principal falla en los equipos Sony se origina en los parlantes, específicamente en los agudos (tweeters). Estos por lo general se recalienta la bobina de  los agudos y por tal motivo de cruzan los circuitos integrados de audio.
Para evitar que suceda esto se puede prevenir cuando se siente que los parlantes han perdido su brillo o nitidez.

A continuación dejo imágenes del modelo que en esta ocasión voy a trabajar y usar como modelo.
Esta situación se produce en todos los modelos de media potencia.
En la segunda imagen tenemos una flecha amarilla la cual nos muestra la ubicación del tweeter, para este modelo.
Siempre que le llegue un equipo de sonido por falta de sonido o con algún mensaje indicando que es por problemas de audio. Empecemos la solución por los bafles o bocinas, y más aun por los agudos, son los primeros en caer y si están al alcance de los niños estos son los primeros en ser aplastados.

How to improve sound speaker Sony.

Para llegar a retirar el tweeter se tiene que quitar la tapa… como la mayoría de los parlantes modernos, estos no traen pernos o tornillos.
Se imaginan por qué?… imagínense cuantos miles se ahorran estas empresas por no colocar tornillos?
Con un destornillador plano empezamos a palanquear suavemente… empezamos por debajo de la caja y luego la parte de arriba… lo tenemos que hacer con mucho cuidado de no rasgar la pintura.
Las siguientes 3 imágenes corresponden a la parte de abajo de la caja.

 

Y estas tres imágenes corresponden a la parte de arriba del parlante el cual va abriendo cuando se palanquea con el destornillador.

 

En esta imagen podemos apreciar más de cerca al parlante… no se olviden que en otros modelos pueden venir ubicado en diferentes partes e incluso hay cajas que traen un agudo y un medio. Pero por lo general es el agudo el que se altera y falla, como les vuelvo a repetir en ocasiones cruza el IC de audio.

En la imagen de abajo podemos apreciar el agudo (tweeter), con el cartón o membrana rota… esto hará que cuando se levante el sonido la bobina del agudo se frote con el metal ocasionando así  “0” de resistencia y por tal motivo el cruce del IC.

¿Cómo mejorar sonido de altavoces?

En la imagen de abajo tenemos 4 flechas las cuales iremos identificando tal como sigue:
  • Flecha azul, nos muestra el tweeter Leson brasileño que ya está ubicado en su posesión.
  • Flecha roja, bobina de aislamiento el cual tiene un primario y secundario para que el tweeter no esté expuesto a la potencia del amplificador… esta bobina lo podemos obtener del  audio de los tv antiguos como los Samsung o RCA.
  • Vendrían a ser las bobinas de audio. Podemos usar las que tengan de 4 a 10 ohmios en el primario y de 1.2 a 3.2 ohmios en el secundario.
  • Flecha amarilla, es un condensador cerámico de 2.2uf a 250v, reemplazando al tradicional 2.2uf a 100v no polar.
  • Flecha verde, resistencia de 10 ohmios a 10 wattios.
En esta última imagen muestro la ubicación del transformador separador de bobina… es muy Importante debido que la potencia del amplificador puede causar mucho daño al los tweeter .
A continuación les dejo un enlace de otro parlante que se mejoró, pero este fue en un parlante Aiwa es muy importante que también lo visualicen para que puedan tener una idea completa de la forma como se puede mejorar el sonido a los parlantes.