Saltar al contenido

Cómo calcular HP compresor de nevera

La información de los compresores para neveras y refrigeradores, es realmente amplio, de alguna manera empiezo este informe para saber un poco más sobre este dispositivo ya que es la parte más importante de los sistema de refrigeración y en la cual se forma mucha confusión además desinformación.

¿Qué hacer cuando el compresor de refrigerador no funciona?

Hay mucha confusión sobre los compresores, la evolución constante se dio por el cambio de los gases de refrigeración, se tenía que tener nuevos compresores, para los nuevos gases que se cambian.

Esto afectó mucho a los conocimiento que nos dieron o que se conocía sobre los equipos de refrigeración. Estos cambios fueron:

HP de un motor:

  • Los caballos de fuerza (HP) son una medida de potencia utilizada para indicar la capacidad de un motor. Cuanto mayor sea el HP, mayor será la potencia y capacidad de rendimiento del motor.

La potencia del compresor:

  • La potencia del compresor se refiere a la cantidad de energía que el compresor puede generar para comprimir el refrigerante y proporcionar el enfriamiento necesario en el sistema de refrigeración.

El tamaño del compresor:

  • El tamaño del compresor se refiere a su capacidad física y volumen de trabajo. Un compresor más grande generalmente puede manejar mayores cargas térmicas y tiene una mayor capacidad de enfriamiento en comparación con uno más pequeño.

La aleación del bobinado, ahora los compresores vienen con alambre de aluminio:

  • Los compresores modernos utilizan bobinados hechos con alambre de aluminio en lugar de cobre, ya que el aluminio ofrece una mejor eficiencia y disipación de calor, lo que contribuye a un mejor rendimiento y durabilidad del compresor.

El tamaño del pistón, pequeños por el tipo de motor:

Los pistones de los compresores suelen ser pequeños debido al tipo de motor utilizado, como motores de desplazamiento positivo. Estos pistones más pequeños permiten un funcionamiento eficiente y un menor consumo de energía.

La posición del cabezal dentro del motor, ahora viene de cabeza:

En los compresores modernos, la posición del cabezal se ha invertido, lo que significa que ahora viene en la parte superior del motor. Esta configuración mejora el flujo de refrigerante y la eficiencia del compresor.

El tubo de alta y baja del compresor en la refrigeración:

  • Los tubos de alta y baja en un compresor de refrigeración son conexiones que transportan el refrigerante entre la unidad de condensación y la unidad de evaporación. El tubo de alta lleva el refrigeraante presurizado, mientras que el tubo de baja transporta el refrigerante despresurizado.

Es decir hubo un cambio radical de los compresores, de los cuales muchas veces no encontramos información y es obligación nuestra averiguar e investigar sobre estos aparatos para dejar de cometer errores al momento de hacer una instalación.

Me han llegado muchos comentarios sobre los compresores de nevera, hay poco conocimiento de ello por tal motivo haré varios post relacionados con esta información para tratar de aclarar dudas y con los comentarios que se realice de parte de todos quedará más claro y así más nos beneficiaremos de esto.

 

¿Cómo saber la capacidad de un compresor de refrigerador?

Cuando se trabajaba con los motores para R12, no había tanta diferencia con los compresores, solo teníamos que tener en cuenta la capacidad del compresor y se conocía 3 tipos de motores que venían instalados en las neveras y refrigeradores, las cuales eran:

  • El tipo Tecumseh, a pesar de ser una marca, así se llamaban a todos los compresores que tenían la forma ovalada mirando de arriba hacia abajo, estos motores compresores tenían un relay característico porque venían en dos partes, es decir el térmico y el relay por separado.
  • Por lo general en la nomenclatura o escritura del mismo relay venía los datos del mismo y con la cual se podía determinar que tipo de motor era en cuanto a su capacidad, por ejemplo: el relay con su escritura 2015 era para un motor de 1/8 hp y así sucesivamente, 3015 = 1/6 hp, 4015 = 1/5 hp.
motor de nevera no funciona
  • El tipo Danfoss, son compresores que mirando de arriba, son redondos. Estos motores vienen con un relay compuesto, es decir, el térmico pegado al relay, conocidos también como muñequito porque tenía esa forma.
  • La escritura del compresor venía como por ejemplo de: ff-7.5BK, que era equivalente a 1/5 hp (caballos de fuerza).

¿Cómo es relay de arranque de un motor compresor antiguo?

El tipo «híbrido» la llamaba así porque tenía una combinación de los dos motores, era un compresor ovalado pero llevaba un relay del tipo danfoss, es decir, muñequito, pero este dispositivo era a mitad porque el térmico estaba dentro, pegado a la bobina, como un bimetal.

  • Los técnico nos familiarizamos muy rápido con estos compresores y con sus dispositivos que servían de arranque como el relay y térmicos.

 rele de bobina vs ptc

  • La escritura de este relay venía con el código del motor, como por ejemplo: ff- 7.5kb, que corresponde a motor de 1/5 hp, con aceite mineral y para gas R12.
  • Hoy en día todo esto a cambiado, es muy confuso, aun para los que llevamos tiempos en este ramo. Por eso es muy importante las actualizaciones y el intercambio de información, solo de esa manera se podrá despejar dudas y estar más seguro de la información con la que uno cuenta.
  • La otra manera que teníamos los técnicos para calcular el motor era, por el diámetro del alambre que viene en la bobina del relay, solo mirábamos está bobina y podíamos calcular la capacidad del motor. Hoy en día como les mencionaba hay mucha variación, tanto así, que ahora vienen con un PTC (positive temperature coefficient), traduciendo como para que entiendan sería: «aumento de resistencia por temperatura«, en otro post explicaré la forma de trabajo de estos relay (PTC) y su comportamiento.
  • He leído en muchos comentarios y post que para calcular la capacidad de un compresor es necesario hacer una regla de tres simple y solo con la lógica que 1 HP (caballos de fuerza) es igual a 736W.
  • Yo en lo particular no estoy de acuerdo con esta teoría porque para obtener los Watios es necesario multiplicar el amperaje con el voltaje.
  • La pregunta es; ¿qué pasa si nuestro motor está consumiendo ligeramente un poco más de corriente (amperaje) por motivo de desgaste, recalentamiento, ligera obstrucción, etc, no creen que va variar los resultados? es por ello que pienso que no es un resultado seguro.
  • Por las pruebas que hice y los cálculos que nunca tuve un resultado exacto y en comparación con otros resultados de compresores de la misma marca y modelo, pero como siempre les digo que esto es mi punto de vista y me gustaría que hayan comentarios.

Cómo averiguar el HP de un compresor por internet de manera rápida

La mejor manera de saber la capacidad de un motor es por el datasheet que puede traer el mismo, es decir, los datos que viene en el sticker pegado al motor.

Allí viene la información completa solo del compresor, por ejemplo:

Amperaje:

El amperaje es una medida de la corriente eléctrica que fluye a través de un circuito. Indica la cantidad de carga eléctrica que pasa por un punto en un segundo y se mide en amperios (A).

Voltaje:

El voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos en un circuito. Indica la fuerza con la que la corriente eléctrica fluye y se mide en voltios (V).

Frecuencia:

La frecuencia se refiere al número de ciclos completos de corriente alterna que ocurren en un segundo. Se mide en hertz (Hz) y determina la velocidad a la que se alternan los cambios de voltaje.

Capacidad:

La capacidad en el contexto de un dispositivo eléctrico o electrónico se refiere a la cantidad de carga o energía que puede almacenar o manejar. Puede referirse a la capacidad de una batería, un condensador o cualquier otro componente eléctrico.

Tipo de gas:

El tipo de gas se refiere al refrigerante utilizado en sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire. Los refrigerantes pueden ser de diferentes tipos, como R-410A, R-134a o R-22, y cada uno tiene sus propiedades específicas para la transferencia de calor y la eficiencia del sistema.

¿Cómo sacar datos del compresor para buscar en internet?

A continuación cómo debemos sacar los datos de un compresor y averiguar la forma de saber la capacidad de un compresor:
compresor embraco de 1/5
  • Los motores vienen con la etiqueta que les mencioné, en el cual está el código que te ayudará a averiguar de qué capacidad (HP), es el motor.
  • A continuación dejo una imagen en la cual colocamos en el buscador ese código, en cualquier marca de motor, es por ello que esa información es muy importante.
  • Si los motores son pequeños como la capacidad que estamos tratando en este post, podemos hacer todos estos pasos para encontrar el capacidad adecuada, pero si se trata de motores más grandes, les recomiendo ver este post para motores más grandes.

¿Cómo buscar capacidad de un compresor en internet?

comprensor ff7.5bk

Datos del compresor de Nevera en PDF

Después que entramos a la primera página de búsqueda nos sale «TABLA TÉCNICA DE COMPRESOR» en PDF, entramos allí y el navegador descarga un archivo en PDF, el cual, al abrirlo, nos debe mostrar la ficha técnica y las especificaciones del compresor.

Este método se puede aplicar en cualquier motor y modelo, es necesario siempre buscar su ficha técnica o PDF, por ejemplo, la siguiente imagen:

datasheet de motores de refrigerador

¿Cómo reparar un compresor de nevera | En vídeo?

En el vídeo que se muestra a continuación enseñamos cómo dar mantenimiento a un compresor de nevera, todo esto paso a paso.

  • En muchos países es complicado conseguir compresores de reemplazo, sin olvidarse de los pueblos en las cuales los técnicos tienen que demostrar su capacidad para poder resolver las fallas, es para ellos a quien dirigimos este tipo de vídeos.

Preguntas relacionadas que siempre nos dejan en la lista de comentarios:

A continuación resolvemos las preguntas relacionadas con el tema que tratamos en es post. Si tiene alguna duda lo puede dejar en los comentarios e iremos respondiendo uno por uno.

➽ Calculo de potencia frigorífica de un compresor

La etiqueta de información contiene información con el indicador «X ***». El número de estrellas al lado del símbolo depende del número de productos congelados. El indicador de capacidad de congelación se mide en kilogramos por día e indica la cantidad de alimento (en kg), que puede enfriar a -18 ° C en 24 horas.

La temperatura ambiente predeterminada para los alimentos es de + 18-20 ° C. Para los refrigeradores domésticos normales que utilizan una casa unifamiliar (de 3-4 personas), la capacidad de congelación no debe ser inferior a 9 kg / día.

➽ Medidas de compresores de refrigeración

Las medidas de los motores se calculan en HP (caballos de fuerza),  por lo general los fabricantes de motores domésticos de neveras fabrican compresores de medidas estándares y estos están en relación al tamaño de los refrigeradores, entonces:

  • 1/10 es para una nevera pequeña tipo friobar, frigobar, dispensador de agua.
  • 1/8 corresponderá a una máquina mediana entre 1,10mt hasta 1,40mt de altura.
  • 1/6  se instalan en máquinas de 1,40mt hasta 1,60mt de altura; neveras de una puerta y con máquinas que hacen escarcha.
  • 1/5 se instalan en máquinas de 1,60mt hasta 1,80mt de altura de 2 puertas y en la mayoría  no frost domésticas de cuerpo angosto.
  • 1/4 se instala en máquinas de 1,80mt de altura de 2 puertas Side by Side (tipo ropero) anchas.
  • 1/3 vienen en neveras domesticas side by side con ice maker y frigoríficos semi industriales.

Estos son los motores más comunes instalados en máquinas domesticas más usadas.

➽ Tabla técnica de compresores

La tabla técnica de los compresores de neveras por lo general viene pegado como stiker, pegatina en el mismo compresor, el cual nos dará algunos datos que nos servirá para comparar con su DATASHEET que proporciona el mismo fabricante en su pagina web o a través de un PDF en el internet. Los datos que vienen en esta nomenclatura pegado al motor son;

  • Marca del compresor.
  • Modelo del compresor.
  • Tipo de gas con la que trabaja el compresor.
  • El LRA que el que trabaja el compresor.
  • Voltaje del motor.
  • Frecuencia del motor.
  • Un código de barra para más datos

➽ Tabla de amperaje de compresores

El relé debe estar conectado al compresor y ponerlo en marcha. Usaremos un Amperimetro para obtener mediciones. Es necesario tomar uno de los cables de red y sujetar las pinzas. Si la pantalla es de 1,3 A y la potencia de su motor eléctrico es de 140 W, entonces la corriente pasa correctamente. Con menos potencia, la corriente también debe ser menor. Por ejemplo, cuando se mide el motor a 120 W, el indicador en el multímetro debe ser 1.1 ó 1.2 A.

➽ Compresor de refrigerador

El motor compresor es el dispositivo más importante del refrigerador, es el encargado de hacer recircular el gas en el sistema. comprime el gas y lo acumula en el condensador, este a su vez pasa a través del capilar y se expande por la alta presión que origina el motor compresor. al pasar por el evaporador es succionado nuevamente por el motor y repitiendo el proceso ciento de miles de veces por día.

[anuncio_b30 id=2]

➽ Cómo calcular el hp de un compresor de heladera

Como les explique anteriormente las neveras son fabricadas en capacidad de los motores existente de forma estandar, esto varía mucho en relación a los nuevos sistemas, gases, que van saliendo, pero por lo general está de acuerdo a la lista que presente lineas más arriba.

➽ Qué amperaje consume un compresor de 1/3

Un compresor de 1/3HP a 220v,  consume entre los 2.5 a 3.8 amperios depende de la cantidad de gas, las condiciones mecánicas, el voltaje que llegue a la máquina, en realidad hay muchos factores. Para los compresores de 1/3 HP a 110v, esto aumenta casi al doble, quiere decir entonces que debe estar entre los 5A hasta los 6.5A.

  • Para calcular el consumo de un compresor hay una formula básica, pero como les digo, hay otros factores que influyen es aumentar el consumo de un motor, entonces: corriente (I) = potencia (W) / Voltaje (V)

➽ ¿Qué es el LRA y RLA en refrigeración?

  • LRA = Locked Rotor Amps = amperaje de rotor bloqueado (motor sin movimiento).
  • Es el consumo de corriente cuando el motor es encendido, dura por algunos segundos pero suele ser 3 a 5 veces más del valor normal de un motor, esto debido a la rotura de la inercia para alcanzar su velocidad normal.
  • RLA = Running Load Amps ó Rated Load Amps = amperaje de carga nominal (motor trabajando).
  • Después de unos segundos que el motor logró arrancar y estabilizar su velocidad, mantiene un consumo constante de corriente. Este consumo normal de corriente se le llama RLA.

➽ ¿Qué es un compresor de alta y baja?

Los sistemas de frío tienen dos tipos de motor, los llamados compresores de baja y alta esto debido al tipos de refrigeración requerido;

  • Motor de baja, estos motores se usan en sistemas que se requiere más frío, para congelar alimentos a -20 a -40 grados de temperatura. Por lo general trabajan con gases como el R22a, R404a que son los más comerciales.
  • Motor de alta, estos compresores son usados en máquinas más ligeras que solo son para conservación y por lo general son usados en equipo de +4 a -4 grados de temperatura pueden ofrecer hasta los -15 grados. y los gases que por lo general usan son, el R134a, R409a entre los más conocidos.

Tabla de capacidades de compresores de refrigeración en la Marca Embraco

Explora una amplia gama de modelos de compresores de refrigeración Embraco con potencias y características ideales para diversas aplicaciones de enfriamiento.

ModeloVoltajeFrecuenciaCapacidad (HP)Eficiencia COP/WCorriente (A)Potencia de Entrada (W)Temperatura Evaporación (°C)Temperatura Condensación (°C)RefrigeranteTipo de Tubo
1/12 EMIS 20 HHR115-127 V60 HZ 1 ~1/122,731,1552,45-3515ESTER 160 ISO22Tubo Capilar Estático/Forzado
1/12 EMIS 20 HHR220 V60 HZ 1 ~1/122,770,6163,97-3515ESTER 160 ISO22Tubo Capilar Estático/Forzado
1/10 EMIS 30 HHR115-127 V60 HZ 1 ~1/103,511,83121,02-3515ESTER 160 ISO22Tubo Capilar Estático/Forzado
1/10 EMIS 30 HHR220 V60 HZ 1 ~1/103,880,83124,13-3515ESTER 160 ISO22Tubo Capilar Estático/Forzado
1/8 EMI 45 HER115-127 V60 HZ 1 ~1/84,291,24105,51-35-10ESTER 160 ISO22Tubo Capilar Estático
1/8 EMI 45 HER220-240 V60 HZ 1 ~1/84,250,77159,91-35-10ESTER 160 ISO22Tubo Capilar Estático
1/6 EMI 60 HER115-127 V60 HZ 1 ~1/64,191,92241,43-35-10ESTER 160 ISO22Tubo Capilar Estático/Forzado
1/6 EMI 60 HER220 V60 HZ 1 ~1/64,281,05241,43-35-10ESTER 160 ISO22Tubo Capilar Estático/Forzado
1/6+ EM 65 HHR115-127 V60 HZ 1 ~1/6+8,523,45-1015ESTER 160 ISO22Tubo Capilar Estático/Forzado
1/6+ EM 65 HHR220 V60 HZ 1 ~1/6+8,491,91-1015ESTER 160 ISO22Tubo Capilar Estático/Forzado
1/6 EM 55 HHR115-127 V60 HZ 1 ~1/68,62,85-515ESTER 160 ISO22Tubo Capilar Forzado
1/6 EM 55 HHR220-240 V60 HZ 1 ~1/68,881,25-515ESTER 160 ISO22Tubo Capilar Forzado
1/5 EMI 70 HER220 V60 HZ 1 ~1/54,581,08342,58-35-10ESTER 160 ISO10Tubo Capilar Forzado
1/5 EMIS 70 HHR115-127 V60 HZ 1 ~1/54,582,56329,18-3515ESTER 160 ISO10Tubo Capilar Forzado
1/5+ EGAS 70 HLR115-127 V60 HZ 1 ~1/5+5,131,95295,56-35-10ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Forzado
1/5+ EGAS 70 HLR220-240 V60 HZ 1 ~1/5+5,360,95283,18-35-10ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Forzado
1/4 EM2U 80 HLP115-127 V60 HZ 1 ~1/45,251,8366,64-35-10ESTER 150 ISO10Tubo Capilar Estático
1/4 EM2U 80 HLP220 V60 HZ 1 ~1/45,180,97345,42-35-10ESTER 150 ISO10Tubo Capilar Estático
1/4 FFUS 70 HAK115-127 V60 HZ 1 ~1/45,22341,46-350ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Estático/Forzado
1/4 FFUS 70 HAK220-240 V60 HZ 1 ~1/45,141,29300,29-350ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Estático/Forzado
1/4+ FFUS 80 HAK115-127 V60 HZ 1 ~1/4+4,912,35385,64-350ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Estático/Forzado
1/4+ FFUS 80 HAK220-240 V60 HZ 1 ~1/4+5,031,18375,96-350ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Estático/Forzado
1/4+ EGAS 80 HLR115-127 V60 HZ 1 ~1/4+5,172,2341,5-35-10ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Estático/Forzado
1/4+ EGAS 80 HLR220 V60 HZ 1 ~1/4+5,21,05337,42-35-10ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Estático/Forzado
1/3- EGAS 90 HLR115-127 V60 HZ 1 ~1/3-5,562,26388,47-35-10ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Estático/Forzado
1/3- EGAS 90 HLR220-240 V60 HZ 1 ~1/3-5,441,15329,74-35-10ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Estático/Forzado
1/3 EGAS 100 HLR115-127 V60 HZ 1 ~1/35,42,54451,64-35-10ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Estático/Forzado
1/3 EGAS 100 HLR220-240 V60 HZ 1 ~1/35,491,36451,64-35-10ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Estático/Forzado
1/3 FFUS 100 HAK115-127 V60 HZ 1 ~1/35,013,02475,28-350ESTER 230 ISO10Tubo Capilar Estático/Forzado
1/3 FFUS 100 HAK220-240 V60 HZ 1 ~1/35,141,29300,29-350ESTER 350 ISO10Tubo Capilar Estático/Forzado
1/3+ FFUS 130 HAX115-127 V60 HZ 1 ~1/3+4,94,16563,64-350ESTER 230 ISO22Tubo Capilar/ Válvula de Expansión Forzado
1/3+ FFI 12 HBX C/ CAP115-127 V60 HZ 1 ~1/3+4,084,65542,53-3510ESTER 280 ISO22Tubo Capilar/ Válvula de Expansión Forzado
1/3+ FFI 12 HBX C/ CAP220 V60 HZ 1 ~1/3+4,022,72533,3-3515ESTER 280 ISO22Tubo Capilar/ Válvula de Expansión Forzado
1/3+ FFUS 130 HAX220 V60 HZ 1 ~1/3+4,712,38523,75-350ESTER 230 ISO22Tubo Capilar/ Válvula de Expansión Forzado
1/2 FFU 160 HAX115-127 V60 HZ 1 ~1/24,645,05-200ESTER 350 ISO22Tubo Capilar/ Válvula de Expansión Forzado
1/2 FFU 160 HAX220 V60 HZ 1 ~1/24,942,25746,46-150ESTER 280 ISO22Tubo Capilar/ Válvula de Expansión Forzado
1 1/4 NJ 6226Z208-230 V60 HZ 1 ~1 1/47,977,67-1510ESTER 750 ISO22Tubo Capilar/ Válvula de Expansión Forzado
1+ NJ 6226ZX380-420 V50 HZ /1+8,552,31-1510ESTER 750 ISO22Tubo Capilar/ Válvula de Expansión Forzado
440-480 V60 HZ 3 ~ESTER 750 ISO22Tubo Capilar/ Válvula de Expansión Forzado

 

Descarga la Guía Completa en PDF de Compresores Embraco

Capacidades y Descripción Detallada. Sumérgete en un recurso completo que abarca todas las capacidades, especificaciones y características PDF de los compresores Embraco, proporcionando información esencial para la selección y el uso eficaz en aplicaciones de refrigeración.

Diferencia entre un compresor de 1/4 y 1/5

La principal diferencia entre un compresor de 1/4 y uno de 1/5 está en su capacidad de refrigeración o compresión. Estos números representan la potencia del compresor en relación con su capacidad para comprimir refrigerante y, por lo tanto, para enfriar o congelar el espacio al que se aplica.

Capacidad de Compresión:

Un compresor de 1/4 tiene una capacidad de compresión mayor en comparación con uno de 1/5. Esto significa que puede comprimir una mayor cantidad de refrigerante en un período de tiempo determinado. En consecuencia, un compresor de 1/4 suele utilizarse en aplicaciones donde se necesita una mayor capacidad de refrigeración, como en refrigeradores o congeladores más grandes.

Consumo de Energía:

Generalmente, un compresor de 1/4 también consume más energía que uno de 1/5 debido a su capacidad de trabajo más alta. Esto puede afectar los costos operativos a largo plazo, por lo que es importante seleccionar el compresor adecuado para la aplicación específica en términos de eficiencia energética.

Tamaño y Dimensiones:

Los compresores de 1/4 suelen ser más grandes y pesados que los de 1/5 debido a su capacidad de trabajo superior. Esto puede influir en el diseño y las dimensiones de los equipos de refrigeración en los que se instalan.

En resumen, la diferencia clave radica en la capacidad de compresión y, por lo tanto, en la cantidad de trabajo de refrigeración que pueden realizar. La elección entre un compresor de 1/4 y uno de 1/5 dependerá de las necesidades específicas de enfriamiento de la aplicación y de consideraciones de eficiencia energética.