Cómo crear un probador de lamparas de tv y monitores lcd

Cómo hacer un probador de lamparas de LCD® casero ☺ Solucionado ✔
Un amigo que se dedica al reciclaje de artefactos pasaba por la tienda se me acercó y me dijo que tenía un scanner, esos antiguos y de repente me servía, lo probé y vi que estaba en buen estado hicimos el trato y se lo compré.

El scanner del cual les hablo es el siguiente, el que está en la imagen de abajo.

 

probador de lamparas lcd caserocomo comprobar lamparas tv lcd

 

Empezamos a desarmar, Uds. Se preguntaran ¿por qué comprar un scanner, para luego desarmarlo?, la respuesta es simple y la van a tener como vayamos avanzando.
La flecha rojo indica el cartucho de desplazamiento donde se encuentra la lámpara fluorescente y el receptor de luz para que lo convierte en imagen.
La flecha azul el riel de desplazamiento del cartucho antes mencionado.

 

como checar las lamparas de un tv lcd

Una vez retirado el cartucho de desplazamiento empezamos a retirar lo que nos va servir, la flecha roja nos muestra el fluorescente.

La flecha amarilla nos muestra la tarjeta electrónica del scanner.

 

como reparar lamparas de monitor lcd
La flecha roja de la imagen de abajo es la tarjeta del scanner, la que se muestra en la imagen de arriba la tarjeta larga.
La flecha amarilla es el inversor, que enciende el fluorescente, es igual a la que se utilizan las pantallas LCD de televisores y monitores.
Todos estos dispositivos se encuentran en el cartucho de desplazamiento del scanner.

 

como encender lamparas de lcd
Retiramos el inversor ya que es lo único que nos servirá por el momento de nuestro scanner, lo hacemos con mucho cuidado de no romper ni el inversor ni el fluorescente (lámpara).
Observando el inversor, me doy cuenta de que se trata de algo bueno ya que tiene transistores de media potencia y su chopper no es tan pequeño, hay a propósito el fluorescente (lámpara), nos será de utilidad ya que podremos descartar inversores pequeños que vienen en los monitores.
La flecha roja es la salida del inversor por lo tanto es la que va ir conectada a la lámpara que se va probar.
La flecha amarilla es la entrada de voltaje. En este punto tenemos que tener mucho cuidado a la hora de probar, el cablecillo negro es el negativo y el cablecillo marrón es el positivo… cuando desarmen su scanner tienen en cuenta esto para que puedan armar su probador de lámparas.
Así como esta herramienta es importante, también lo es el probador de inversor que les dejo aquí para que lo puedan hacer, se trata de una herramienta casera que es capaz de comprobar en qué condiciones se encuentra el inversor a diferencia del que estamos en esto post.

 

como probar lamparas ccfl
Para enseñarles como probar y como utilizar el probador, usaré un eliminador de pilas o fuente regulable de 1.5vdc á 12vdc 0.5amperios, (500ma).

La perilla negra de mi fuente sirve para regular el voltaje, pueden usar cualquier fuente que tenga 5vdc, 8vdc, 12vdc. Es muy importante que sea una fuente regulable.

  • Usaremos 5vdc cuando el fluorescente o lámpara es pequeño.
  • Usaremos 8vdc cuando el fluorescente o lámpara es mediano.
  • Usaremos 12vdc cuando el fluorescente o lámpara es grande.
El mismo probador nos sirve para las tres pruebas, como verán se trata de un probador muy versátil.

 

como se prueban las lamparas de un lcd
Haciendo la prueba como debe ser con un monitor LCD vemos que realmente funciona nuestro probador, el círculo rojo es la conexión con la lámpara para ello debemos sacar el conector de la tarjeta del monitor, osea debemos retirar la lámpara y probar lámpara por lámpara.

 

hacer trabajar lcd sin una lámpara ccfl
A continuación adjunto un vídeo en el cual muestro otra herramienta casera, esta vez sobre un probador de inversores LCD, en el cual dejo los enlaces hacia el post dónde está cómo hacer esta herramienta casera, su diagrama, todo paso a paso.

 

58 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Anónimo
  3. Anónimo
  4. Anónimo
  5. Anónimo
  6. Anónimo
  7. Anónimo
  8. Anónimo
  9. QyS
  10. QyS
  11. QyS
  12. Anónimo
  13. Anónimo
  14. Anónimo
  15. Anónimo
  16. Anónimo
  17. Anónimo
  18. Anónimo

Dejar un comentario