Cómo instalar/cambiar termostato a un refrigerador o nevera ✓

Cómo cambiar termostato a una nevera o heladera ☺ Solucionado ✔⇐⇐
En esta oportunidad cambiaremos el termostato a un refrigerador convencional, esos que hacen hielo y tienen una nevera en la imagen podemos apreciar un refrigerador de 2 puertas que tiene el sistema de uno.

Es decir que este refrigerador llevará un termostato de una puerta. A qué se debe esto? La separación del freezer y el conservador de alimento son separados por un recogedor de agua, entonces solo la puerta es dividida en 2 y no el gabinete interno.

Qué tipo o modelo de termostato lleva una nevera

Para explicar mejor los tipos de termostatos que vienen en estas neveras que forman escarcha (DeFrot), empezaré por explicar que estas máquinas también son de dos tipos:

  1. Como les explicaba antes, estas neveras que son con un solo evaporador y este a su vez enfría tanto el freezer como el conservador de alimentos, y el único que separa los dos ambientes es la tina que recoge el agua (recogedor de agua), el termostato va en la parte del conservador de alimentos (parte baja). Estos llevan un termostato conocidos mayormente como de una puerta, a pesar de ser externamente de dos puertas.
  2. En las neveras con escarcha (DeFrost) de dos puertas con ambientes separados, no tienen recogedor de agua en la parte de adentro de la máquina, por lo general sale hacia afuera con una manguera, estos refrigeradores tienen doble evaporador, el del freezer cajón grande y el conservador con un evaporador pequeño ubicado en el conservador de alimentos. Estos llevan termostato conocidos como de dos puertas, pero por lo general son ambientales.
  3. En las refrigeradoras No frost (sin escarcha), dependerá de la máquina ya que estas suelen traer el control de temperatura en el freezer (congelación) y las que traen en el conservador de alimentos, parte baja (control ambiental).

Reparación de refrigerador Mabe en San Juan de Miraflores

No olvidar que el termostato es uno de los dispositivos más importantes de una nevera con escarcha que muchos técnicos no toman en cuenta y que casi nunca revisan y suelen ser muchas veces la falla.

Es importante tener el conocimiento para saber probar una nevera,  si descansa y trabaja, esto es la manera más certera de saber si el controlador de temperatura está bien.

 

termostato de refrigerador

¿Cómo quitar termostato a una nevera?

Este tipo de sistemas de refrigeración tienen un termostato en la parte inferior y está ubicado casi siempre en una cajita la cual también sirve como soporte a la luz interna del refrigerador.

Procedemos a desmontar para realizar el cambio del termostato, tal como se muestra en la imagen siguiente.

como instalar un regulador de refri

¿Cómo funciona un termostato?

En la siguiente imagen tenemos el termostato, indicado por la flecha azul.

Tenemos que comprender que este dispositivo es un sistema inverso, es decir, que mucha gente piensa que sirve para que enfría más los productos, están más equivocados.

Estos dispositivos sirven para controlar que no se exceda el frío por lo tanto apagan la máquina cuando se pasa de la cantidad del frío.

Por lo tanto, es uno de los dispositivos más importantes de una nevera.

instalar controlador de nevera

En la imagen de abajo apreciamos 2 tornillos los que son mostrados por la flecha azul, estos tornillos son lo que sujetan el bulbo (sensor) del termostato, la parte sensible que apaga o enciende al motor a través de un gas que se encuentra dentro del bulbo.

regulador para nevera no frost

Para llegar al bulbo tenemos que quitar los tornillos que sostiene al freezer o nevera, en la imagen podremos apreciar un botoncito rojo cerca al bulbo, este botón rojo, es el nivel de hielo que debe formarse en el freezer pasado o tapado el botón tenemos que proceder con el deshielo.

Es como un indicador de nivel hasta donde debe llenarse de hielo.

 termostato mecaniconevera no funciona

diagrama de termostato

Una vez retirado el bulbo procedemos a enderezarlo para que pase sin problema por el ducto al momento de jalar y poder retirar.

El bulbo es un tubo de unos 50 cm a 60cm (para este modelo) que trae el termostato y este contiene gas que al enfriarse con el frío existente dentro del freezer desactiva los contactos del termostato y este a su vez apaga el motor. Esto vendría a ser una parte del proceso de función de un termostato de refrigerador.

Para terminar de quitar el sensor, lo hacemos lentamente para que no se quede atracado en el ducto.

reemplazar un termostatocomo checar termostato

 

En la primera imagen de abajo tenemos dos flechas:

  • La flecha azul, nos muestra el pedazo de manguera que es colocado en el bulbo. Esto con la finalidad de no tener falsos mensajes de apagado departe del regulador de frío, esto no es indispensable, pero siempre es bueno colocar para tener un mejor funcionamiento y de esta manera no apague y encienda rápido.
  • La flecha roja, es el ducto por donde pasa el tubo del controlador desde su posición abajo en la caja hasta el freezer, el cual está siendo quitado y quedará listo para colocar el termostato nuevo.

Y en la siguiente imagen de estas dos, tenemos una flecha roja que nos muestra el tubo sensor del regulador de frío que está siendo quitado para su cambio.

No olvidar que este tubo contiene gas que a su vez es el encargado de apagar y encender la máquina.

Cuando este gas que contiene el tubo sensor se fuga, el termostato, (llamado también) controlador, regulador, se abre, es decir, que el refrigerador no enciende.

termostatos de refrigeradoresregulador análogo de frío

 

Para cualquier servicio técnico en Lima, puede llamarnos

Diferencias entre termostatos

En la imagen de abajo tenemos el termostato nuevo, se trata de un termostato Robertshaw, de procedencia brasileña.
  • En la siguiente imagen podemos apreciar 2 termostatos que aparentemente son diferentes, pero no es así.
  • El de la izquierda es el que estaba en la refrigerador, viene con defrost, sistema que sirve para deshelar el freezer sin necesidad de desconectar. Basta tan solo presionar el botón amarillo que viene incluido en el termostato.
  • El regulador de la derecha es el nuevo, no tiene defrost, en lo particular no soy aficionado a que los termostatos que voy a instalar tengas sistemas como este ya que puede causar debilitamiento o menos vida al termostato. Pero bueno, eso es mi punto de vista.
  • La otra diferencia que podemos notar a simple vista es que la perilla de manejo es diferente, uno viene en tres niveles de frío, es decir: frío mínimo, normal, máximo…. El termostato nuevo viene con números del 1 al 7, es más específico para indicar el nivel del frío.
como ajustar frío de nevera

Instalación de termostato a un refrigerador

Después de la comparación y pasarlo por el ducto al bulbo nuevo, procedemos a asegurarlo donde estaba el regulador anterior, no se olviden colocar la pequeña manguera, la que servía que no se active o desactive de forma errónea.

Colocamos también los topes o reguladores que que dan la altura al freezer al momento de armar todo.

temperatura de un refrigerador

Terminamos en el freezer, procedemos a asegurar el termostato tal como se muestra en la imagen de abajo.

La flecha roja de la imagen siguiente es el bulbo del termostato la parte que nos sobra y lo enrollamos con cuidado dentro de la cajita tratando que no haga contacto con la parte eléctrica, para ello usaremos una manguera, en esta oportunidad no lo pusimos por falta de tiempo, pero es importante colocarlo para que no haga contacto eléctrico.

Es muy importante buscar una buena ubicación del sensor sobrante.

ajuste de frío en refrigeradorpor que no enfria una heladera

 

Cómo trabaja un termostato de nevera

En esta última imagen tenemos el termostato apagado, porque le digo apagado, Por que el indicador que trae el plástico da exactamente con el “off” del termostato.

Es muy importante colocar como indica, para ello si no da, giramos el termostato ubicando adecuadamente.

Para hacer la prueba lo colocamos en 2 lo conectamos y esperamos un periodo de 2 a 4 horas, es lo que tarda para que apague la primera vez, al cabo de ello encenderá entre los 5 a 15 minutos, aquí es muy importante recalcar que debe trabajar la misma cantidad que descansa, es decir que si trabaja 10 minutos debe descansar 10 minutos.

Esto es nominal puede ser ligeramente más o menos.

no funciona el regulador de temperatura

138 Comentarios

  1. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  2. Luis Mora
  3. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  4. Luis Olano
  5. virginia
  6. ALEJANDRO
  7. ALEJANDRO
  8. Irasema Liendo
  9. Omar
  10. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  11. Pablo
  12. Ana Cravioto
  13. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  14. Ana Cravioto
  15. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  16. Roberto
  17. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  18. gregorio
  19. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  20. Jorge
  21. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  22. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  23. dany
  24. Angel
  25. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  26. Juan mejia
  27. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  28. Rocio
  29. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  30. Faisal
  31. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  32. Alejandro
  33. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  34. Albert
  35. Fallaselectronicas - Juan Luis
  36. Fallaselectronicas - Juan Luis
  37. Pedro33
  38. Fallaselectronicas - Juan Luis
  39. DANIEL GARCIA
  40. ViR
  41. jm
  42. Anónimo
  43. Anónimo
  44. Anónimo
  45. Anónimo
  46. Anónimo
  47. Anónimo
  48. Anónimo
  49. jesus
  50. Anónimo
  51. carlos

Dejar un comentario