Cómo probar fuga de gas en refrigerador no frost ✔
Cómo probar fuga de gas en refrigerador no frost ✔ Solucionado paso a paso ⇐
La fuga de gas en los refrigeradores no frost son muy frecuente, en esta oportunidad trataremos esta falla de una manera casera pero muy efectiva de solución. A veces solo pequeño orificio es suficiente para querer sustituir el freezer o serpentín.
En la siguiente imagen tenemos un serpentín común sin nada especial, pero con una falla que realmente es común, ya por que el cliente lo apaga o por cosas X.
Empezamos nuestra solución del problema ubicando la fuga, para ello debemos aplicar nitrógeno o aire comprimido y filtrado al sistema. Usamos este material a unos 200 a 300 libras (psi), no aplicamos más porque el aceite taconea los huecos y no se manifiesta la fuga.
Si aplicamos nitrógeno tenemos que hacerlo con mucho cuidado porque tiene mucha presión a menos que sea controlado con un manómetro de alta. Hay personas que usan compresor de aire, esto tampoco es recomendable porque puede meter humedad al sistema a menos que se use un filtro secador en serie.
En la imagen de abajo podemos ver dos flechas:
Flecha amarilla, esta nos indica el tubo baja o tubo de retorno. Es por donde va regresar el gas después de circular por el sistema de alta.
Flecha verde, es el tubo capilar o tubo de alta, nace desde el filtro y es el encargado de llevar el gas comprimido hacia el freezer y después al tubo de baja.
En la imagen de abajo podemos apreciar al tubo capilar que está metido dentro del manómetro y es por donde meteremos el aire comprimido para que podamos identificar donde se ocasiona la fuga.
Como podemos apreciar en imagen nos marca 88 libras, después de haberle aplicado 120 libras en solo un instante.
En muchísimas oportunidades las fugas de gas se originan debido a estos componentes que a continuación mostramos:
Se trata del sujetador de tubo.
La resistencia térmica y el amarre (cintillo) de dicho dispositivo ocasionan fuga de gas. Esto les menciono por experiencia propia, ya que en muchas oportunidades encontré fuga de gas en esos puntos.
El soporte o sujetador del recogedor de gas, es un lugar muy vulnerable para ocasionar fugas. Esto sucede porque al momento de hacer el descongelamiento se forman pequeñas bolsas de agua en esos puntos y eso poco a poco va sulfatando la tubería que es de aluminio.
Procedemos a levantar el tubo lentamente para no estropearlo, tratado que nos quede a la altura adecuada para una revisión minuciosa.
Efectivamente no, nos equivocamos, al sospechar que la fuga pueda estar en esta sección del sistema, si vemos fijamente la imagen de abajo, podremos ver que la fuga se da justo en donde está el soporte de la tubería. El círculo lógicamente es donde se está detectando la fuga.
El blanco que está debajo de la circunferencia es el soporte mencionado.
Para la búsqueda de más fugas aplicamos detergente diluido en un poco de agua, usamos un espejo para visualizar por la parte de atrás de la tubería, donde es difícil visualizar.
En nuestro siguiente post explicaremos cómo solucionarlo.
En el siguiente vídeo les dejo la lección cómo solucionar esta fuga de gas en este tipo de refrigeradores no frost.