Cómo medir/probar bimetal de refrigerador no frost

Cómo medir o probar bimetal de un refrigerador no frost ☺ Solucionado ✔. Es lo mismo que decir que se trata de un bimetal de un refrigerador, es un interruptor que abre y cierra un dispositivo que sirve para hacer el descongelamiento en un sistema de frío.

En esta oportunidad lo veremos en una nevera Mabe®. Nos llego este refrigerador porque se acumulaba con hielo, revisando todos los componentes asociados al sistema de enfriamiento nos quedaba solo el bimetal así que procedimos a hacer el descarte para ver si está en buenas condiciones.

¿Qué es un sensor de deshielo?

Este dispositivo suele venir de varias formas y modelos pero para mi en lo particular, me identifico más con este modelo o tipo de bimetal.

 

como probar bimetal
Este dispositivo tiene tres cables:
  • El naranja, este es uno de los que debe ser cortado porque va directamente al dispositivo que se va cambiar.
  • El  amarillo,  Como viene directo sin ninguna unión, está la resistencia, es uno de los cables que no se va cortar porque no es necesario.
  • El rosado, es otro de los cables que se debe cortar porque también va unido al bimetal.
En esta oportunidad voy a cortar los cables naranja y amarillo para poder explicar como hacer la prueba a este bimetal. ¡ojo! no siempre es necesario cortar los cables, en muchas ocasiones vienen con:
  • Conectores
  • Enchufes
  • Terminales.

Solo es necesario jalar para poder quitar este dispositivo.

Retirado el sensor procedemos a ver cuáles son los cables para hacer la prueba. Este bimetal, viene con una cinta y entre ella hay tres cables, entonces si apreciamos más detenidamente vemos los siguientes cables; naranja, rosado y amarillo, como veremos el amarillo no tiene conexión directa con el sensor.
No olvidar que este cambio lo estamos haciendo en un refrigerador Mabe.

 

sensor de frio
Identificado los conectores procedemos a hacer la prueba con el multitester en el rango de 200 ohmios. Si cuentan con un analógico también podemos probar en el rango de 1x.
Cuando el Bimetal está al medio ambiente, debe marcar infinito (ABIERTO), tal como se muestra en la siguiente imagen.

 

refrigerador no congela abajo
sensor de heladera

¿Cómo probamos un bimetal?

Entonces, metemos el Bimetal en un refrigerador que está en funcionamiento tal como muestra la imagen de abajo. estos sensores no se prueban metiendo en un vaso con agua y hielo porque realmente necesitan de un buen frío para poder cerrar circuito, muchas veces el rango está entre los -5ºC hasta los 5ºC, entonces con un vaso y hielo no llegaremos a ese rango.

Por tal motivo es necesario meter en una nevera que si congele normal y lo dejamos por unos 20 minutos y procesos a medirlo nuevamente.

 

como medir un bimetal

Para cualquier servicio técnico en Lima, puede llamarnos.

Después de dejar por un buen tiempo para que se congele volvemos a hacer la medición y nos vuelve a dar infinito (abierto) eso significa que nuestro componente está mal, no conduce energía después de haberlo congelado.

En lo particular para mi es una prueba que no causa duda, pero esto se hace siempre y cuando no sea fácil conseguir este dispositivo. Si lo tenemos en la tienda más cercana y para luego no tener problemas, prefiero cambiar y de esa manera estar más seguro.

 

nevera no frost se llena de hielo

Después de haber descartado nuestro Bi-metal y encontrado defectuoso, compramos otro, pero como siempre debemos probar el que compramos como precaución para estar seguro de lo que estamos instalando porque es bien sabido que a veces nos venden componentes defectuosos y para no estar en problemas procedemos a descartar, por experiencia propia se los comento.

En la imagen podemos apreciar que se trata de un sensor que tiene terminales, no habrá ningún problema con eso, solo se corta y se empata.

 

bimetal para refrigerador

Después de retirar de su envoltorio procedemos hacer lo mismo, metemos el nuevo bimetal en la nevera para hacer la prueba y verificamos que nos mide continuidad, o sea,  0.001 que representa sin resistencia o directo.

 

importancia del sensor de temperatura

Bueno, verificamos que efectivamente está en buenas condiciones, y para estar más seguro le hacemos la última prueba la cual consiste en: empuñar el bimetal tal como se muestra en la imagen y esperamos por unos minutos hasta que vuelva a marcar infinito o abierto. Entonces comprobamos que está bien con esa prueba sencilla.

sensor de deshielo de refrigerador

Es muy importante saber qué es un bimetal, la forma de trabajo, su rango de trabajo y todas las especificaciones habidas y por haber. Pero eso no es todo, es necesario también saber su ubicación y cómo cambiar un bimetal en un refrigerador o nevera.

En este vídeo les dejo la forma de cambiar un bimetal en una nevera no frost Mabe®.

 

155 Comentarios

  1. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  2. Yony Hernandez
  3. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  4. Ramón G Torres
  5. Carlos poot
  6. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  7. jose gomez
  8. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  9. Moi
  10. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  11. WILLIE MARTINEZ
  12. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  13. Carlos
  14. Fallaselectronicas - Juan Luis
  15. RAUL
  16. Fallaselectronicas - Juan Luis
  17. douglas idrogo
  18. Fallaselectronicas - Juan Luis
  19. Joseph Valbuena
  20. eduardo
  21. Fallaselectronicas - Juan Luis
  22. eduardo
  23. Fallaselectronicas - Juan Luis
  24. JOSE DE JESUS
  25. Fallaselectronicas - Juan Luis
  26. pato
  27. Fallaselectronicas - Juan Luis
  28. Jose
  29. Eva
  30. Anónimo
  31. Anónimo
  32. Anónimo
  33. Anónimo
  34. Anónimo
  35. Anónimo
  36. Anónimo
  37. Anónimo
  38. Anónimo
  39. Anónimo
  40. Anónimo
  41. Anónimo
  42. Anónimo
  43. Anónimo
  44. Anónimo
  45. Anónimo
  46. Anónimo
  47. Victor Garcia
  48. Victor Garcia
  49. Victor Garcia
  50. Anónimo
  51. Anónimo
  52. Anónimo
  53. Anónimo

Dejar un comentario