Cómo reparar tarjeta electrónica de lavadora Samsung® ✓

Cómo reparar tarjeta electrónica de lavadora Samsung ☺ solucionado ✔. Este tipo de tarjeta es quizá la que más ha usado Samsung en muchos modelos de lavadoras, tanto así que hasta el día de hoy nos llegan esta falla de la cual vamos a escribir largo y extendido.

Reparación de tarjeta electrónica Samsung

La falla que muestra esta lavadoras puede darse de varias formas, tal como se indica a continuación:reparacion de tarjeta lavadora

  • Siempre nos muestra un error o un código en la pantalla, puede ser un 06, 21, o algo más raro. Esto sucede cuando presionamos, nivel de agua, temperatura del agua, tiempo restante.
  • Se presiona encendido y, no responde a los demás botones, pero si presionamos nuevamente, encendido se apaga.
  • Cuando se presiona encendido o cualquier botón, no responde a nada ni enciende ni nada.

Esto es uno de los pulsadores los cuales deben ser extraídos todos, en este caso esta tarjeta tiene 7 pulsadores, empezamos entonces por cortar la silicona con una cuchilla.

como reparar error 01 samsungEstos pulsadores pueden venir en color negro y rojo, tal como muestro en las imágenes en los tienen el mismo problema y la falla puede venir en cascada, es decir, primero se malogra uno, si seguimos usando la máquina, el resto de los pulsadores seguirán deteriorando.Después de esta pequeña explicación procedemos a retirar los pulsadores y la manera como solucionar este problema.

Quiero recalcar que no siempre son los pulsadores los que fallan para ello debemos hacer prueba y descarte que aquí iré explicando paso a paso.

Cómo retirar resina de tarjeta electrónica

Para quitar la silicona de una tarjeta electrónica de las lavadora, lo podemos hacer de dos manera:

  • Si queremos retirar en su totalidad la tarjeta del plástico, lo podemos hacer calentando con una pistola de calor (termofusible) o un secador de cabello. Solo debemos calentar por la parte donde está el plástico, no por la silicona. Luego, empujamos o con un destornillador plano podemos palanquear. En lo particular este método no lo uso, pero lo dejo para los que se sienten más cómodo de trabajar usando esta forma.
  • El otro método es, cortar el plástico solo a la altura donde se necesita, como lo mostraremos en este post. Yo siempre uso este método quizá por costumbre o comodidad. Dependerá de cada uno la manera de trabajar o quitar la resina, pero los dos funcionan.

quitar resina de tarjeta de lavadoraCon nuestra cuchilla vertical cortamos el plástico calculando previamente en donde se ubican nuestros pulsadores, esta operación lo tenemos que hacer con mucho cuidado de no malograr la pistas del impreso, tenemos que calcular bien y cortar solo el plástico.

Luego con un destornillador plano procedemos a levantar lo cortado, no se olviden quienes lo hacen por primera vez, lo hagan con cuidado. Como les vuelvo a repetir no es bueno meter muy a fondo la cuchilla, se podrían cortar las pista, después con la práctica verán que es fácil.

como solucionar tarjeta de lavadoraEn La imagen de la izquierda podemos ver como me quedó, solo abrí en la parte donde están los pulsadores porque son los que necesita descartar y solucionar.

Como les mencioné arriba, la falla podría ser otra cosa, pero tenemos que empezar por alguna parte y por experiencia propia en esta marca y modelos de tarjetas electrónicas casi siempre los problemas empiezan por los pulsadores, lógicamente estarán más seguros si se muestra algún código o error en la pantalla y aveces no siempre suele ser así.

codigo de error 04 lavadora samsungEmpezamos entonces por cortar la silicona, esto lo hacemos con nuestra cuchilla vertical, tenemos que hacerlo con mucho cuidado de no cortar las pistas del impreso, ya que nos causaría muchos dolores de cabeza si esto pasara como me paso a mí en algún momento.

Podemos usar cualquier herramienta para quitar la resina, incluso un destornillador plano, lo importante es, no cortar las pistas que ves en el impreso de la tarjeta.

Tratemos de no quitar mucha resina para no desproteger mucho a la placa electrónica.

Cómo solucionar fallas en tarjeta electrónica Samsung

Las fallas en las lavadoras pueden ser múltiples, lo importante es identificar el problema, cabe mencionar también que las fallas en estas máquinas son recurrentes, es decir, que una máquina a otras se puede repetir el defecto y este es una de esos desperfectos repetitivos en esta marca y modelo.

Empezamos la solución de esta falla quitando la silicona justo debajo de los pulsadores de los cuales sospechamos.

como quitar pulsadores a tarjeta samsungComo verán nuestro corte es cuadrado, así es más fácil rellenar resina con nuestra pistola termofusible cuando ya está listo. Por ningún motivo aplicamos silicona de vidrio o de mayólicas porque es altamente corrosivo, a todo lo que son pistas de cobre lo corroe.

reparación de placa de lavadoraEn la imagen de la izquierda podemos apreciar los 2 puntos de soldadura, estas vendrían a ser la patas del pulsador, esto es por la parte del impreso, el cual vamos a desoldar para poder quitar el pulsador.

En la imagen de la derecha podemos ver el botón por la parte de arriba, ya limpié a su alrededor para poder extraer,  también tiene corte cuadrado en la resina.

Bueno, entramos a ver cuál es la principal causa por la cual esta tarjeta falla, y por tal motivo, la lavadora ni siquiera enciende, esta como muerta.

solucion de codigo 01 en lavadoraLes doy una sugerencia, después de haber sacado todo los pulsadores, hacer una prueba a la tarjeta para comprobar si los botones son los culpables que se de este defecto, es decir, no enciende la placa por culpa de los interruptores.

La conexión a la red eléctrica lo hacen de acuerdo a la última imagen de este post. Como la tarjeta está sin pulsadores, hacer un puente con un cablecillo al botón de encendido (solo debe ser un toque). Automáticamente debe encender las luces, de esa manera prueban si la tarjeta funciona.

partes de una tarjeta de lavadoraEmpezamos por desarmar los pulsadores, para ello debemos cortar el plástico, tal como se muestra en la imagen de arriba a la izquierda. Ojo, no corten todo el rededor del pulsador sino hasta la mitad para que al momento de armar esa mitad que no está cortado nos sirva de apoyo para el armado.

En la imagen de la derecha, tenemos el interruptor completamente desarmado, podemos apreciar todas las partes de la que está compuesto este interruptor. Entre las piezas tenemos una en especial, uno delgado y largo, centraremos nuestra atención allí y sabremos porque es el que debemos trabajar.

 reparando placa de lavadoraEsta pequeña pieza es la culpable de todo el lío porque al recibir tantas aplastadas se hace curva hacia abajo y luego con el tiempo este conmuta el botón sin que lo presionen, queda conmutado y eso hace que la tarjeta no encienda, el procesado lo toma como error y no permite que la lavadora funcione.

 

A eso se debe el motivo por el cual les digo que deben quitar todos los interruptores y probar con un cable y descartar la tarjeta.

lavadora samsung no enciendeLa manera de solucionar este problema es darle un pequeño doblez en el centro del dispositivo, así como se muestra en la imagen, presionar r ligeramente porque es muy sensible y se dobla rápidamente.

Una vez hecho esto lavamos con una escobilla, thinner o bencina la base del pulsador y procedemos a ensamblar el pulsador. Empezamos justamente por el dispositivo delgado y largo. Lógicamente después de haber doblado, no se olviden que el doblez debe quedar hacia arriba, osea, el medio del dispositivo debe quedar hacia arriba y los extremos en los filos.

Hice algunas pruebas quitando esta pequeña pieza y realmente no hubo cambios, trabaja sin ningún problema. Así que si también lo quieren quitar no estaría mal que lo prueben de esa manera.Pero dejo como solucionar este problema porque siempre hay alguien que dirá; ¿por qué lo quitan?

lavadora samsung no programa

Continuando con el ensamblado del pulsador, procedemos a colocar la platina redonda, es la segunda pieza, pero si no ponen el larguito, será la primera.

Esta pieza redonda se comporta como el muelle o fleje de los contactos del interruptor. Escribo sobre el componente indicado con la flecha roja de la imagen de la izquierda.

lavarropa no funciona

Luego colocamos la mica de color ámbar que sirve de diafragma o suspensor al cual está pegado un trocito de jebe y sirve para presionar a los contactores y estos a su vez cerrar circuito.

En la imagen de la derecha podemos apreciar la mica mencionada y en uno de sus lados está ligeramente maltratado, no hay ningún problema con ese pequeño roto, eso sucedió al momento de quitar, cuando estaba haciendo el despiece.

como solucionar falla en lavadora samsung

Después colocamos la arandela de jebe, el cual es como una empaquetadura para que no le entre agua internamente al pulsador. Si miran detenidamente la imagen de la izquierda podrán darse cuenta que el filo del botón tiene la mitad del plástico que trabaja como seguro y el cual no lo corté totalmente, esto le mencione anteriormente, se darán cuenta cuando pongan la tapa y el pulsador.

Para terminar de ensamblar tenemos:

codigo de error 01, 04 en lavadora samsung

  • La tapa con el pulsador rojo.
  • Las flechas amarillas indican desde donde empieza el corte del pulsador toda la parte de atrás es la que está sin cortar, entonces, al momento de armar les servirá de apoyo.
  • La flecha roja indica el punto quemado después de ensamblar el pulsador, sirve para fijar una vez ensamblado el pulsador.

Una vez soldado el pulsador en la tarjeta procedemos a rellenar de silicona los huecos. Podemos usar pistola termofusible para rellenar los huecos o alrededor de los interruptores.

como solucionar falla de encendido en lavarropa samsung

Dejo esta imágenes como muestra, pero también pueden usar barniz industrial, esmalte de uñas o cualquier sustancia que sirva como aislamiento y que pueda salir con algún disolvente para no tener el problema de quitar cuando queramos rectificar algo.

Nunca usemos silicona para vidrio porque es altamente corrosivo como les explique anteriormente

solucion de placa de lavadora

Como verán la resina cubre hasta la altura donde abrimos el pulsador, entonces la silicona nos sirve para asegurar el pulsador y de esa manera quedar fijo.

En otras oportunidades he usado pulsadores de lavadora LG de 4 patas adaptando a este sistema cuando todavía no había estos repuestos. Lo importante es la altura del pulsador en relación a los originales, así que no hay ningún problema adaptar otro tipo.

Me imagino que este informe les servirá mucho a los colegas que viven lejos de las ciudades principales y no cuenten con los repuestos adecuados y no les queda de otra que recuperar los mismos, como a mi amigo “Tenorio Ventura, de Nuevo Cajamarca”.

como probar lavadora samsung

Y como último paso procedemos a probar la tarjeta, como menciono arriba es importante probar la tarjeta después de sacar los pulsadores y de esa manera descartamos si tiene algo más.

Entonces, para probar es muy fácil; ubicamos el terminal amarillo el que está cerca del transformador y del relay, entonces, ponemos nuestro cable multi uso en los terminales, como en la imagen de la derecha y el otro extremo al tomacorriente.

RESUMEN

Hacemos este post de reparación porque muchas veces no es fácil conseguir estos pulsadores, no lo venden en ciudades muy alejadas y en algunos países es más complicado conseguir.

Repuestos que son mas fácil, no hay, imagínense este repuesto. Ahora, no se puede reemplazar por un pulsador simples que no está preparado para la humedad, y los repuestos de otra tarjeta, es necesario que tengan la misma altura.

A continuación te dejo un vídeo en el cual muestro la solución de una falla en tarjeta de lavadora Samsung con el error de código 01.

Si te gusta mi trabajo, no olvides compartir y dar like en mis redes sociales.

318 Comentarios

  1. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  2. Rubén
  3. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  4. emilio jarquin
  5. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  6. Fernando Martínez
  7. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  8. Luis
  9. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  10. arturo javier g.
  11. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  12. antonio rodriguez m
  13. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  14. guseppe curcu
  15. Fallaselectronicas - Juan Luis
  16. newman lugo
  17. Juan Bravo
  18. Fallaselectronicas - Juan Luis
  19. JUAN BRAVO
  20. Fallaselectronicas - Juan Luis
  21. mario vde san cristobal mvenezuela
  22. Fallaselectronicas - Juan Luis
  23. Morales
  24. Fallaselectronicas - Juan Luis
  25. Fallaselectronicas - Juan Luis
  26. Jofre
  27. Victor
  28. Fallaselectronicas - Juan Luis
  29. Victor
  30. Fallaselectronicas - Juan Luis
  31. luis aguilar
  32. a
  33. lbr
  34. Anónimo
  35. Anónimo
  36. Anónimo
  37. Anónimo
  38. Anónimo
  39. Anónimo
  40. Anónimo
  41. Anónimo
  42. Anónimo
  43. Anónimo
  44. Anónimo
  45. Anónimo
  46. Anónimo
  47. Anónimo
  48. Anónimo
  49. Anónimo
  50. Anónimo
  51. Anónimo
  52. Anónimo
  53. Anónimo
  54. Anónimo
  55. Antonio
  56. JD
  57. Anónimo
  58. Anónimo
  59. leo
  60. Anónimo
  61. Anónimo
  62. Anónimo
  63. JUAN CAR
  64. cibermss
  65. Cibermss
  66. Anónimo

Dejar un comentario