Cuidado con el gas Isobutano Metilpropano R600a en neveras heladeras

Este pequeño informe va dirigido a todos los que van entrando a este mundo de las reparaciones de las neveras. En hora buena que entren al Internet a buscar información y actualizarse, eso dice mucho de ustedes que están leyendo este pequeño material, el cual les va servir de mucho, más aún con los comentarios de aquellos amigo que quieren contribuir.

Gas refrigerante R600a

 

El gas R600a es uno de los gases más modernos inventados, entre todos, es el que menos daño hace a la capa de OZONO, pero como todo no es color de rosa, es un gas muy inflamable, mucho más si tiene contacto con el aire.

gas isobutano r600a en nevera

¿qué otro nombre lleva el gas R600?

Se le conoce con varios nombres entre ellas: isobutano, metilpropano, si alguien lo conoce con otro nombre me gustaría que lo comparta. Esta nevera que uso de modelo, es una Samsung electrónica, motor para isobutano.

¿Qué refrigeradores tienen refrigerante isobutano?

Cabe mencionar que este gas están viniendo también en máquinas inverter, quiere decir, en neveras con el compresor electrónico que el enfriamiento y la variación del frío lo hace por frecuencia por tal motivo estos compresores vienen con una frecuencia variable, de 60Hz hasta los 200Hz.

Este gas no necesita un compresor muy potente con un pistón grande, por este motivo es que estos motores no se pueden usar con gas R134a porque no trabaja para esa presión, el motor se recaliente, no hace buen frío y hay dificultades para que se adapte a este gas.

¿Cómo cargar gas R600a?

Para la carga de gas de este tipo de heladeras es necesario contar con un equipo especial, no se debe cargar gas con el equipo convencional porque no debe tener contacto con mangueras contaminadas de aire. Este gas no está comercializado en pequeñas cantidades, al menos no en Perú, por su alta inflamación.

Antes de cargar gas es necesario primero hacer todas las soldaduras y usar siempre una válvula de servicio. Este sistema trabaja muchas veces a -2 a -4 libras de presión, al momento de la carga en el tubo servicio llega a 20 libras como presión máxima al momento de la carga.

Gas R600a vs R134a

peligros del gas r600a

 

Actualizando: Esta comprobado por nosotros que no se puede reemplazar el R600a por el R134a por que el motor no es adecuado para el R134a, más aún si se trata de un motor inverter.

Lo que si se puede hacer es reemplazar el R600a por el R134a, usando el mismo compresor, (actualizando: No se puede usar R134a en sistemas R600, está comprobado que daña el motor). la descarga de este gas se debe hacer en ambientes abiertos, su inhalación te puede causar vómito, irritabilidad, desmayo e incluso la muerte si lo inhalas en grandes cantidades, es inoloro (no tiene olor).

¿Qué aceite usa el compresor con r600a?

Si es necesario cambiar el aceite de este motor, se puede usar el aceite mineral (clavus 32 ó el clavus 68), o el sintético es compatible para estos aceites.

La forma sencilla que tenemos para reconocer este tipo de sistemas que vienen con este gas es, verificando la nomenclatura del motor en el cual viene un triangulo amarillo con un aviso de fuego en el medio y al costado el nombre del gas.

¡Precaución con el R600a!

En la imagen de la derecha dejo lo que les voy mencionando y lo resalto con una flecha amarilla. Cabe mencionar que estos refrigeradores no son como los que vienen con otro tipo de gas, estos vienen con un condensador reforzado y con el evaporador reforzado, es decir, que no tienen el mismo espesor del refrigerador que no usa este tipo de gas.

Otra de las diferencias también es que, la instalación eléctrica viene de diferente forma, es decir, que no usa ventilador a 110vac ó 220vac, sino a 12vdc, nunca viene con termostato mecánico, interruptores de puerta del freezer tampoco tiene y si lo tiene usa bajo voltaje como el ventilador, y la conexión a tierra es obligatoria por la estática al momento de funcionar el sistema, (actualización: hay neveras que sus componentes del sistema no frost vienen a 220v, verificado en máquinas relativamente antiguas).

Caution: risk of fire

En la última imagen de la derecha  tenemos la nomenclatura más de cerca y podremos apreciar que en la parte de abajo del triangulo hay un aviso rectángulo que dice “Caution: risk of fire” el cual traduciendo dice “Precaución: riesgo de fuego”. Aclaro esto porque no debemos dejar pasar ninguna instrucción que traen este tipo de sistemas.

 

propiedades del gas r600a

Si por algún motivo el motor no tiene la etiqueta o nomenclatura y si no estamos seguros, debemos revisar la etiqueta del refrigerador en el cual también trae las especificaciones.

Cualquier anotación que quieran agregar, por favor hacer en los comentarios para poder aprender entre todos y conocer un poco más de este tipo de sistemas y así podemos evitar accidentes a los amigos que están incursionando en este mundo del servicio de reparación de refrigeradoras, neveras, heladeras, frigoríficos.

95 Comentarios

  1. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  2. Francisco peralta
  3. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  4. Flavia
  5. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  6. aguila pechomarron
  7. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  8. nestor sarcos
  9. Omar
  10. Paull
  11. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  12. Delfino flores
  13. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  14. Paul Reyes
  15. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  16. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  17. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  18. mirella
  19. Jennifer silva
  20. Eduardo
  21. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  22. cristiandi luch
  23. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  24. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  25. silvio esguerra
  26. Fernando Daniel
  27. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  28. Juan Carlos
  29. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  30. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  31. Andres Gonzalez
  32. Luis Contreras
  33. Javier
  34. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  35. Pablo
  36. Mauro
  37. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  38. Alejandro diaz
  39. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  40. Jerson Martínez
  41. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  42. juan moles
  43. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  44. jhony
  45. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  46. martin
  47. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  48. Juan Reyes Lecaros
  49. Fallaselectronicas - Juan Luis
  50. Fallaselectronicas - Juan Luis
  51. Fallaselectronicas - Juan Luis
  52. Daphne
  53. RICARDO SAINZ AVELINO
  54. Wilson cortez
  55. Fallaselectronicas - Juan Luis
  56. Zieglar Ruiz
  57. Fallaselectronicas - Juan Luis
  58. Juan Luis
  59. Fallaselectronicas - Juan Luis
  60. Servicealvarez
  61. Fallaselectronicas - Juan Luis
  62. seler joel

Dejar un comentario