Entubado de congelador | cambio de tubería✔

Fuga de gas en congelador horizontal, como entubar ☺ Solucionado ✔
Unos amigos me hicieron una pregunta, ¿cómo solucionar una congeladora que la tubería está con hueco?, no sé como lo llamen los colegas de otros países, en la imagen pueden apreciar de qué tipo de conservador de alimento se trata.

La flecha blanca nos señala en donde se encuentra la tubería que normalmente viene de 5/16, de aluminio o fierro. Esto porque los fabricantes no quieren hacer un producto que dure por siempre, de esa manera descartan el cobre que es un material de mejor calidad.

 

congelador con fuga de gas
Antes de hacer todo este proceso es importante saber en qué condiciones está la tubería, esto es sencillo lo único que tenemos que saber es, si se trata de una máquina con tubería de cobre o aluminio. Para ello, debemos hacer una revisión ya que si se trata de tubería de aluminio es más que seguro que el problema es la tubería interna del congelador.
En este vídeo muestro paso a paso con verificar la tubería sin dañar nada de la máquina.

 

Como estas congeladoras tienen la tubería dentro de la lata y para hacer el cambio tenemos que sacar la tubería anterior y poner la nueva significaría retirar la tina completa de la congeladora cortar el aislamiento ya que estas máquinas vienen inyectado con tecnopor líquido solidificado (polietileno expandido).

Cortar el tecnopor causaría un daño irremediable a la congeladora ya que sirve como un aislamiento de la humedad y el agua, si se corta el aislamiento filtrará el agua y se oxidaría toda la lata y por lo tanto la máquina se caería a pedazos.

 

cambio de tubios de gas
En vista que no podemos romper el aislamiento para poder extraer la tina. Nos queda una única alternativa que consiste en: la nueva tubería a instalar lo tenemos que poner de manera externa tal como se muestra en los siguientes pasos.

 

como colocar los tubos de gas de congelador

Las medidas usadas en esta ocasión son: las más largas de 60 centímetros de largo por 10 centímetros de curva y las cortas de 40 centímetros por 10 centímetros de curva, las tuberías no se deben poner pegadas al piso de la tina, sino pegadas a la parte superior de la tina, ósea pegadas arriba, eso debido a que el frío pesa por tal motivo se irá al fondo de la tina por lo tanto no será necesario poner el tubo hasta el fondo.

Congelador con fuga interna
Tenemos que preparar unas orejitas de aluminio para sostener, y pegar la tubería a la tina. Tal como se muestra con la flecha blanca.
Después de hacer huecos con un taladro y una broca o mecha de 1/8 procedemos a remachar, usando remaches de 1/8 de aluminio, la cual debe ser aplicado con el remachador.

 

como sujetar los tubos al congelador como remachar los tubos al congelador
como colocar los tubos al freezer del congelador
Después de fijar la tubería a la tina procedemos a hacer todas las uniones, la flecha blanca nos muestra el tubo recogedor de gas.
La flecha roja nos muestra la lata protectora, es una lata que no sirve que la usamos para poder soldar y no quemar la tina.

 

como cambiar tubo al congelador empotradoreparacion de congeladores horizontales
entubado de congelador horizontal

Aquí tenemos todo terminado dentro de la tina, la flecha blanca es el recogedor de gas antes mencionado, les cuento que este recogedor de gas es muy importante poner cuando hacemos este tipo de trabajos debido a que no permite que el gas que está circulando en el sistema no regrese gas liquido al motor por que puede causar mucho daños al sistema mecánico del motor ya que al estar caliente el metal y llegar el gas líquido se puede romper el metal debido al cambio brusco de temperatura.

Entonces este dispositivo separa el gas líquido del vapor, llegando solo vapor al motor.
Como vemos el tubo de retorno el que está con la flecha roja nos muestra a qué altura se deba pasar el tubo para que se conecte al motor.

 

fabricar congelador casero
Aquí tenemos el motor y todavía esta parte del antiguo sistema que debe ser sustituido, la flecha roja es el filtro viejo y la flecha blanca el tubo capilar o tubo expandidor de gas.
como reparar congelador horizontal no enfria
Y esta imagen nos muestra en pleno cambio y cargado de gas, en la imagen siguiente podemos ver el filtro y el tubo capilar nuevo.

 

que capilar lleva un congeladorcomo colocar el capilar y filtro a un congelador

 

Al cabo de 2 horas de funcionamiento apreciamos el congelador en pleno funcionamiento con los tubos cubiertos de hielo de principio a final, me olvidaba decirles que estas máquinas tienen su tapa la cual fue retirada para poder fijar los tubos, pero una vez terminado lo regresamos como debe estar. Este sistema de entubado no es peligroso ya que la tubería solo traslada el gas, y una vez en funcionamiento todo la tubería se llena de hielo, también es higiénico ya que el tubo podrá ser lavado una y otra vez.
En una edición más adelante les enseñaré hacer una carga de gas fácil y económico sin usar bomba de vacío.

 

como probar enfriamiento de un congeladorcuantos metros de tubo lleva un congelador

En el vídeo de abajo podemos ver todo este proceso paso a paso desde el entubado hasta la carga de gas. Este es un complemento a la solución de la fuga de gas de este tipo de congeladores. Cabe mencionar que muchas veces he explicado que no e bueno hacer el corte del aislamiento interno que lleva esta máquina porque sino se debilitaría completamente.
Este vídeo en total son 11 partes en las cuales explico toda la forma de solución de esta falla.

¡Servicio técnico en Lima!
Representante
Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

130 Comentarios

  1. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  2. Jose Antonio Lopez Perez
  3. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  4. Luis Edwards
  5. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  6. luis
  7. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  8. FRANKLIN STEVEN ARAQUE MOLINA
  9. Fallaselectronicas - Juan Luis
  10. rene escobar
  11. Fallaselectronicas - Juan Luis
  12. Marcos
  13. WAB
  14. Anónimo
  15. Anónimo
  16. Anónimo
  17. Anónimo

Dejar un comentario