Horno microondas el teclado no funciona | Cableado de panel

Horno microondas no funciona teclado, cómo reparar teclado ☺ Solucionado ✔

Nos llega al taller problemas de panel de microondas o a veces códigos como “SE” (Samsung) los cuales no se puede programar por más que se presione con fuerza.

Esto por lo general empieza por los botones inicio o borrar, y después continua con los demás botones hasta que quede completamente inoperativo.

Botones de microondas no funciona

Utilizaremos este horno microondas como modelo, se trata de la marca Mabe, pero se puede hacer esta solución en cualquier marca de microondas.

En este post he colocado más imágenes para ser más explícito y, para que todos los que quieren aprender, al hacer esto no les quede ninguna duda.Bueno, empezamos por sacar el diafragma del frontal, lo cual hacemos con cuidado y utilizando una cuchilla.

 

panel de microondas no funciona

 

Lo que haremos primero es, quitar el panel de contactos, podemos aplicar un poco de calor con una secadora de cabellos para retirar con facilidad.

Levantamos con cuidado para no romper y estropear el frontal.

Este, está solo pegado a la máscara frontal con un adhesivo es por ello que les explico que es necesario usar una pistola de cabello o pistola de calor, no se debe acercar mucho porque se puede quemar o arrugar, sólo es necesario calentar para que el despegue sea más rápido y no se vaya a romper.

Hay paneles que están con adhesivo más fuerte, para ellos también se usa el mismo método.

Panel táctil de microondas

Así es como debe quedar, luego de esto, tenemos que separar las dos membranas las que al presionar hacen que la tarjeta electrónica realice las funciones de acuerdo a su programación.

como reparar teclado de microondas

Esta membrana es una sola, pero vienen pegados dos, para su mejor entendimiento voy a separar en dos y los llamaré lado A y lado B.

En el medio de las dos van a encontrar un separador de membrana es la que mantiene a una distancia a las membranas A y B y no permite que se peguen o junten.

Recuperamos ese separador (lo retiramos de una de los dos lados) y lo pegamos en el frontal de plástico osea la base, pero esto lo haremos después de haber hecho los huecos, puede ser incluso después de pegar los pulsadores creo que el momento adecuado es cuando pegamos el diafragma nuevamente al panel de plástico blanco.

microondas no funciona teclado

Uno de las caras del panel táctil que acabamos de retirar, nos servirá para marcar dónde exactamente deben ir los huecos para los pulsadores, es decir, colocamos la membrana encima de la máscara blanca y con el cautin vamos haciendo marcas, si miramos detenidamente la imagen de la derecha, veremos que estamos marcando junto con el panel táctil.

Luego con un taladro hacemos el hueco a la medida de botón.

En la imagen de arriba y la de la derecha podemos apreciar todo ese proceso.

Cabe mencionar que para hacer este trabajo tenemos que usar nuestro cautin auxiliar porque mayormente los plásticos malogran la punta original de plata cromada que tienen los cautines.

Membrana de microondas no responde

Antes de resolver esta falla, tenemos que centrarnos un poco en los materiales, estos no son muy costosos, pero sin ello no podemos seguir con nuestro proyecto.

En lo particular, a mí me gusta reciclar, es por ello que siempre menciono en mis post la manera de reutilizar algunas cosas que nos sirven y dar un uso adecuado.

Lógicamente sin alterar el buen servicio que le proporcionas al cliente, eso es lo valioso.

el boton de inicio de mi microondas no funciona

Como les mencionaba en el bloque de arriba, después de marcar el tablero de plástico con el cautin y  con la ayuda de un taladro de mano empezamos a hacer los huecos para los pulsadores.

Los huecos lo hacemos donde previamente lo marcamos con el cautín.

La broca o mecha a usar, es de 5/32 pulgadas es perfecta para los pulsadores porque a esa medida queda una tolerancia y de esta forma el botón no se pega, ni se traba al momento de presionar.

Después de hacer los huecos pasamos una cuchilla por el filo para dar mejor acabado y no quede en ángulo el hueco.

boton o pulsador para microondas

En la imagen de la derecha podemos observar los pulsadores o botones que usaremos, estos pulsadores tienen algunas diferencias de los que posiblemente estemos acostumbrado a ver, es necesario que calculen el largo de la cabeza del pulsador de acuerdo al frontal, donde van a ir pegados.

Lo pueden adquirir en cualquier tienda de venta de repuestos electrónicos, si por algún motivo no lo consiguen o no es el tamaño adecuado podemos hacer dos cosas:

  • Si es largo, cortamos a la altura que necesitamos.
  • Si es corto, aumentamos colocando encima del botón silicona caliente.
  • Si es muy ancho, podemos hacer el hueco con una broca más grande.
  • Si solo es de dos patas, también nos servirá.
  • Cualquier forma y tipo de pulsador o botón que encontremos, nos servirá porque le ajustaremos a la necesidad que tengamos.
cableado para microondas

Aquí viene lo bonito de ser técnico y por la cual me gusta juntar todo lo que otros desechan.

En la imagen de la derecha podemos ver un teclado y su cableado el cual está en un óvalo rojo que lo puse para resaltar, en él podemos apreciar que el conector que no es USB, por lo tanto ya no me sirve.

Entonces, el cable lo usaré para hacer este proyecto, me gusta usar este cable porque está hecho para:

  • Diseñado para durar mucho.
  • Resistente al trabajo constante.
  • No se rompe con facilidad.
  • Es muy flexible,
  • Su filamento es de cobre.
  • La soldadura agarra muy fácilmente.
  • Lo mas importante, barato.
Yo creo que un cableado con estas características, no es tan fácil de conseguir, y aún sin costo.
como cablear microondas

En esta parte quiero ser un poco más minucioso y darle una idea de la forma como lo van a hacer, pero el método que ustedes escojan también es importante.

Los pulsadores viene de cuatro patas, dos de ellas podemos usar para sujetar contra el plástico, lógicamente doblando hacia dónde se sujetará, y después, cuando ya esté cableado, con un aplicador de silicona echar en cada uno de ellos, les digo que apliquen al último cuando ya está probado porque suele pasar que hay algo que no quedo bien y tenemos que rectificar, mientras está sin el pegamento será fácil de manipular o hasta retirar el pulsador.

como reparar panel de microondas

La otra idea es hacer lo que muestro en la imagen de la derecha.

Con nuestro cautin auxiliar derretimos trocitos de silicona en cada pulsador y en cada extremo, podemos usar un destornillador pequeño para poder sujetar y de esta manera no se mueva mientras pegamos la silicona.

Así quedan los pulsadores puestos, esto es por la parte de adentro.

Hasta este momento no es bueno aplicar más goma sólida porque todavía el trabajo no está concluido y alguna modificación podemos hacer por algo que se nos olvido o por algo que no está bien.

 

En la imagen de la derecha podemos apreciar la cabeza de los pulsadores por la parte delantera, si miran detenidamente, podrán ver también que el plástico blanco no acaba en filo o ángulo esto permite que nuestro botón no se pegue al momento de presionar.

teclas para horno microondas

En este punto cuando ya todo esta comprobado que los botones conmutan y no se nos pegan y todo esta ok, pegamos el separador de membrana que retiramos en la primera parte de este post.

Después de pegar el separador podemos pegar la membrana de los números, esto vendría a ser la última parte en preparar el panel frontal antes de hacer el cableado que lo explicaré paso a paso en este post y si queda alguna duda pueden dejar sus comentarios que gustoso les resolveré.

Este trabajo o proyecto requiere de mucha paciencia y cuando lo terminen sentirán una satisfacción muy grande y cuantas más veces lo hagan se les hará más fácil.

Y de esta manera nos queda por delante antes de poner el diafragma; tienen que tener mucha paciencia para realizar este trabajo.

Cómo reparar teclado de microondas

En esta etapa estamos en la separación de las dos faces que implica la reparación de un microondas, me refiero a, que la primera parte, me dedico a preparar y a instalar los botones y en la segunda parte, sacar el diagrama y hacer el cableado del panel eléctrico.

Luego de pegar los pulsadores y alistar todo para el cableado, debemos sacar los datos o diagrama eléctrico y como irá la nueva conexión.

diafragma microondas

En la imagen de la izquierda tenemos la punta o extremo de conexión de la membrana.

Como es la primera vez que se hará el cableado en esta marca y modelo de microondas, tenemos que sacar los datos sin ninguna equivocación por ello es importante que aprendan este método.

Entonces marcamos la membrana tratando de empezar por la parte de arriba, todo esto va ser un rompecabezas, así que todos los datos sacados y puestos como debe ser al final va coincidir y trabajará sin ningún problema. Miremos la imagen y podremos ver que tiene 12 contactos y son 11 los que realmente tienen secuencia y el conector 12 siguiendo está al vacío.

como hacer diagrama para horno microondas

 

Cabe recordar que la conexión se debe hacer de arriba hacia abajo, porque si se cambia la posesión no funcionará ni responderán al momento de hacer el armado, si tenemos en cuenta todos estas recomendaciones no habrá ningún lío.En la imagen tenemos un lado del diafragma puede ser A o B, eso de acuerdo como se ubican.

Este es la membrana, y como verán tiene su pista por donde va la conexión así que solo debemos seguir el camino y empezamos a apuntar a dónde va cada contacto, esto lo explico más abajo con detenimiento y paso a paso.

Este es la parte más importante de todo este proceso, es en la que retiramos los datos de la membrana. Luego vamos apuntando los datos en un cuaderno, así como muestro en la imagen de abajo.
ejemplo:
Las flechas rojas indican un número, ese número, es el conector, es decir, del 1 al 12 osea, lo que apuntamos los 12 conectores de la membrana de arriba, pero de los cuales solo 11 se conectan.
esquema para cableado de horno microondas
Los cuadros azules es el grupo de conexión a donde va conectado cada uno, osea, el punto 1 de los 11 está conectado a:
  • Descongelar
  • Descongelamiento rápido
  • 3
  • 9
  • Inicio/pausa.

Para los que no entendieron, les vuelvo a explicar, estos datos se obtiene siguiendo el camino desde la entrada de la membrana donde pusimos los números de los conectores, hasta cada conector a dónde nos lleva el camino.

Entonces si tenemos 11 conectores debemos hacer 11 grupos. si por algún motivo el conector 6 no tiene camino lo seguimos tomando en cuenta, porque eso nos sirve a la hora de hacer la conexión a la tarjeta.

A la hora de hacer la conexión de nuestros pulsadores, no cortamos el cable a la hora de unir uno por uno los pulsadores, sino lo pelamos y seguimos uniendo todos los pulsadores, solo cortamos al final. 

Así es como debe ir cada pulsador con su respectivo cableado eléctrico.

Tómense la molestia de seguir uno de los cable de la imagen y ver cómo está conectado. Cuando lo hacen por primera vez es muy difícil pero después se les hace costumbre y van a poder aplicar sus propios métodos, quizás mejor que el mío.

En este punto es cuando podemos aplicar silicona con la pistola, esto con la finalidad de asegurar mejor todo nuestro proyecto.

como solucionar teclado de horno microondas
Después de cada cableado van poniendo unas cintas de papel con su respectivo número de conector para que a la hora de la conexión sea más fácil de ubicar los puntos a donde va conectado cada cable.
como reparar los botones de un horno de microondas

No se si será mucho trabajo pero trato de ser lo más específico posible, cuando por primera vez se hace este cableado es necesario repetir muchas veces hasta que se haga costumbre y nos familiaricemos con este tipos de proyectos.

Hoy en día ya no hago este tipo de seguimiento, por la experiencia y porque tengo mucho material recolectado de hace mucho tiempo haciendo este tipo de trabajos.

Así es como nos quedará cuando ya están terminadas y sacadas las cintas. Como podemos ver realmente no es difícil hacer este trabajo, hasta aquí ya lo probamos y verificamos que trabaja al 100%.

el boton de inicio de mi microondas no funciona
Como les decía arriba, todo es un rompecabezas, sacar los datos adecuadamente y cada uno de ellos debe estar conectado en su lugar les quedará de maravilla si cumplen con todo lo que aquí se explica. como verán aquí la pata 12 no tiene conexión.
 como conectar los botones del teclado del horno microondas

Una recomendación para los que lo van a hacer por primera vez, no tengan miedo y sentirán una satisfacción bien grande cuando lo terminen y les funcione; inmediatamente van a querer hacer otro.

Algo que se me está olvidando, es importante usar cable de diferentes colores, estos hará que identifiquen mejor los cables.

Quiero adjuntar a este  post, un grupo de 4 vídeos en youtube.

Solo pondré el primer vídeo luego seguirán viendo el resto porque en el mismo vídeo está para ir al siguiente y así sucesivamente.

En este grupo de 4 vídeos  muestro paso a paso la forma de hacer un cableado eléctrico a un panel de microondas.

Este vídeo es el complemento a este post, por lo tanto tenemos en imágenes y vídeo la solución de esta falla para aprender a solucionar problemas en los paneles de los horno de microondas.

192 Comentarios

  1. Fernando
  2. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  3. Eduardo
  4. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  5. Mayra rojas
  6. Antonio
  7. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  8. ELY
  9. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  10. jesus sanabria
  11. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  12. Fernando Martinez
  13. Fallaselectronicas - Juan Luis
  14. Jose H
  15. Fallaselectronicas - Juan Luis
  16. Alexis
  17. Fallaselectronicas - Juan Luis
  18. Fallaselectronicas - Juan Luis
  19. MARCELO DARAN
  20. MARCELO DARAN
  21. Fallaselectronicas - Juan Luis
  22. Pedro Raygadas
  23. Fallaselectronicas - Juan Luis
  24. Alejandro
  25. Fallaselectronicas - Juan Luis
  26. adrian
  27. Fallaselectronicas - Juan Luis
  28. Jorge Herrera
  29. Anónimo
  30. Anónimo
  31. Anónimo
  32. Anónimo
  33. Anónimo
  34. Anónimo
  35. Anónimo
  36. Anónimo
  37. Anónimo
  38. Anónimo
  39. Anónimo
  40. Anónimo
  41. Anónimo
  42. Anónimo
  43. Anónimo
  44. Anónimo
  45. Anónimo
  46. Anónimo
  47. Anónimo
  48. Anónimo
  49. Anónimo
  50. Anónimo
  51. Anónimo
  52. Anónimo
  53. Anónimo
  54. Anónimo

Dejar un comentario