Lavadora LG no centrifuga falla de freno ✔

Lavadora LG no centrifuga falla en el actuador o magneto ☹ Solucionado ✔

Una de las fallas más comunes de las lavadoras automáticas LG es: no centrifuga, no exprime. La ropa sale enroscada. Esta falla es ocasionada por lo general, por problema  mecánico, no por la tarjeta electrónica, como muchos piensan.

En esta ocasión les mostraré un dispositivo causante de este problema. Pueden ser otros factores que causan esta falla, pero en esta ocasión tocaremos uno de ellos.

drain motor lg

Si la lavadora gira solo hacia un lado es fácil verificar, lo que tenemos que hacer es: programar la lavadora en centrifugado, visualizar si se mueve el tambor (donde se coloca la ropa para secar), o sólo se mueve la paleta o mariposa (agitador de ropa).

La otra forma es colocar un espejo por la parte de atrás (retirando la tapa trasera), dirigir el espejo hacia el clutch y verificar si se contrae.

Esta falla presenta mayormente las lavadoras LG, pero con esto no quiero decir que en las otras marcas de lavadoras automáticas no se presenta. Esta falla se puede dar en cualquier marca, pero es más frecuente en LG.

En la imagen de la derecha, muestro el dispositivo, el cual es el causante de esta falla, es llamado “Drain Motor”.

Este dispositivo es el encargado de retirar el freno y automáticamente se activa el mecanismo de centrifugado, cumple una función muy importante en todas las lavadoras con caja transmisión.

Lavarropa LG no mueve la tina

adaptar drain motor a lavadora lgSi la lavadora no se mueve la tina o cesto de ropa y solo lo hace el agitador, podría ser porque no está trabajando este dispositivo o la caja de transmisión se encuentra en mal estado.En la siguiente imagen tenemos la sección donde iba el drain motor, lo retiramos para empezar con nuestra adaptación.

Muchos se preguntaran,  como siempre lo hacen, ¿por qué realizar estas modificaciones si es más fácil comprar el original colocar, y asunto arreglado?

No es malo tener alternativas y ver de qué manera se pueden solucionar problemas que por falta de un componente o dispositivo quedan arrinconados en los talleres por falta de repuesto.

Me escriben de muchos lugares alejados donde no es fácil o no están disponibles los dispositivos o repuestos.

Me solicitan creatividad para solucionar falla que parecen imposible. Es para estos colegas que va dirigido este tipo de temas.

En la imagen de la izquierda, tenemos una flecha azul, el cual nos muestra una parte de sistema que junto al drain motor sirve para retirar el freno de la caja de transmisión, esta parte del drain motor, también debe ser retirado para poder adaptar el otro clutch.

Qué hacer si el problema no es el clutch, si no es el agitador el que se para saliendo impidiendo que lave.

 

¿Cómo quitar una transmisión de una lavadora LG?

Para quitar la transmisión de una lavadora LG es necesario tener en cuenta que todo los dispositivos esté trabajando bien, pero cuando ya podemos sacar una conclusión que la caja es la que está mal, la podemos cambiar para ello hay un método muy sencillo que mostré en mi canal de Youtube, pero para que no lo busquen lo dejo aquí para los que lo deseen y necesiten.

 

¿Cómo adaptar clutch o drain motor a lavadora?

Para la adaptación de este dispositivo es completamente fácil, lo único tenemos que tener en cuenta es los factores que aquí explicaré.

A continuación les muestro una imagen donde hay dos drain motor de diferentes colores. Estos dispositivos los retiré de unas lavadoras Samsung, las cuales fueron recicladas para usar sus dispositivos en diferentes máquinas.

Indicado con una flecha azul, esta el gancho o seguro que trae este modelo de Drain. Este gancho o seguro sirve para colocar en el brazo del freno, tal como se irá mostrando más adelante.

como colocar drain

 

 

En la siguiente imagen muestro la manera de asegurar el mencionado gancho.

Este seguro tiene dos lados, mucho cuidado en este punto, tenemos que colocarlo de manera adecuada para que no nos cause problemas al momento que jala el freno, tiene una posición en la cual se acomoda de manera perfecta.

seguro de embrague de lavadora

 

Es tan fácil de adaptar este drain, que uno de los tornillos entra exacto en uno de los lados donde viene el original. Quiero aclarar que los tornillos se tienen que cambiar, debido que los que vienen con el antiguo drain son largos.

Estos drain tienen dos conectores, el original de esta lavadoras automáticas LG, tiene 3 cables los cuales iremos explicando más adelante.

Para cualquier servicio técnico en Lima, puede llamarnos
clutch vs drain motor

Para continuar con la fijación de nuestro drain, procedemos  a atornillar el otro lado, para ello le hacemos un hueco en la lata o Carter, tal como se muestra en la imagen de abajo la cual está indicada por la flecha roja.

De esta manera queda asegurado y fijado nuestro drain, listo para hacer la modificación de la parte eléctrica.

colocar clutch a lavadora

 

 

¿Cómo conectar Drain motor de lavadora LG?

Para conectar nuestro clutch que estamos adaptando, tenemos que tener presente lo siguiente: En líneas de arriba les mencione sobre la conexión eléctrica debido que el original trae 3 cables y este que estamos colocando o adaptando tiene sólo 2.

Tal como se muestra en la imagen de abajo.

adaptación de clutch de lavarropa

 

Para la solución de este inconveniente procedemos a cortar y a separa el conector.

Este drain de la lavadora automática LG tiene 3 cables porque  tiene una función al momento de lavar que usa esa opción, es decir, sólo lo usa para hacer un tipo de lavado

particular que otras lavadoras no tienen, no es que sea  mejor o peor con este sistema, sino que es algo exclusivo de ellos.

En las 2 imágenes de abajo les muestro paso a paso como eliminar uno de los cables. Al final de estas 2 imágenes está la forma correcta de hacer la conexión eléctrica, dejando el cable rosado, rosa, aparte. Lógicamente todo esto encintado adecuadamente.


como instalar embrague de lavadora
como adaptar embrague a lavarropa

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta última imagen muestro el drain adaptado en pleno funcionamiento. No se olviden la distancia que le dan con el mismo drain y dejando exacto el jalado de nuestro freno.

A continuación les muestro 2 flechas:

  • Flecha amarilla, muestra la forma correcta de conectar el gancho o seguro  en el brazo del freno. Muestra también que el drain justo en ese momento está activado.
  • Flecha verde, muestra la forma correcta de colocar el cable del drain en el gancho o seguro.
  • En está última imagen podemos ver el drin montado en el brazo del embrague de la transmisión.
seguro de drain motor de lavadora

 

Lavadora LG no centrifuga, en Vídeo

En este vídeo les muestro una falla originada por la falta de mantenimiento y por fallas en el drain motor o clutch, muchas veces antes de llamar al técnico es necesario revisar, la falla puede ser sencilla.

177 Comentarios

  1. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  2. Iván García
  3. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  4. Mario Castillo
  5. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  6. Omar
  7. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  8. Josué Mejía
  9. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  10. Eunice Toyo
  11. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  12. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  13. jose daniel gonzalez
  14. jose daniel gonzalez
  15. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  16. Yerco mendez
  17. Fallaselectronicas - Juan Luis
  18. SADY RIVERA
  19. Fallaselectronicas - Juan Luis
  20. Maicol cuellar
  21. Fallaselectronicas - Juan Luis
  22. Amalia
  23. Fallaselectronicas - Juan Luis
  24. Fallaselectronicas - Juan Luis
  25. carlos z
  26. Fallaselectronicas - Juan Luis
  27. Amalia
  28. Fallaselectronicas - Juan Luis
  29. Amalia
  30. miguel
  31. Fallaselectronicas - Juan Luis
  32. miguel
  33. Iraida Blanco
  34. Fallaselectronicas - Juan Luis
  35. Iraida Blanco
  36. Fallaselectronicas - Juan Luis
  37. Iraida Blanco
  38. Rafael linarez
  39. Fallaselectronicas - Juan Luis
  40. Fallaselectronicas - Juan Luis
  41. José Oswaldo
  42. Rafael linarez
  43. Fallaselectronicas - Juan Luis
  44. rafael linarez

Dejar un comentario