Lavadora Samsung WA13R3 no enciende/prende [solucion]

Nos llegó al taller esta lavadora Samsung modelo WA13R3 por la misma falla en estas máquinas; no enciende.

Estas lavadoras en su estructura es muy buena y la tarjeta electrónica, también es muy buena. Son capaces de soportar el más riguroso trabajo.

En la siguiente imagen tenemos la parte “inteligente” de la lavadora, es la que va procesar la información y enviar esa señal a la parte de potencia de la tarjeta para así hacer funcionar los motores, válvulas, sensores, etc.
El rectángulo amarillo, son los pulsadores o botoneras.
El rectángulo azul, es el IC (circuito integrado) inversor.
El rectángulo rojo, es el IC microprocesador.

A continuación en la imagen podemos apreciar el microprocesador o micro controlador, es el encargado de hacer el sistema operativo de la lavadora es la que envía la señal a todo la parte funcional de la maquina, su programación de funcionamiento se hace a través de los pulsadores o botonera. En este caso se trata de la marca TOSHIBA TMP87PH46N de procedencia Japonesa es por ello que digo que es una tarjeta de buena calidad.

En la imagen de abajo tenemos el IC KID 65003AP, es el que recibe la señal del microprocesador y lo invierte o amplifica a una señal más fuerte para que active a los triak y estos así vez proporcionen voltajes a todos los dispositivos.

En esta imagen tenemos dos flechas rojas las cuales nos muestran dos terminales, estos dos terminales son por donde hace su ingreso la energía eléctrica, en este caso los 220VAC que usamos aquí en Perú… en otros países usan 110VAC.

En la siguiente imagen hemos separado en 4 partes la parte de poder de la tarjeta:
El rectángulo negro, nos muestra la parte de la fuente de alimentación de la tarjeta, es la etapa de reducción de voltaje, ya que entra 220VAC y es bajado a 12VAC.
El rectángulo rojo, son los 2 triak que dan movimiento al motor principal, hay 2 porque son los que darán de ida y vuelta.

Los rectángulos verde y azul, son los triak que darán voltaje a la bomba de agua, válvula de entrada de agua, fría y caliente, drain motor.

En la siguiente imagen podemos apreciar el transformador marcado por el cuadrado amarillo, y flecha amarilla, este dispositivo es el encargado de reducir el voltaje de 220VAC a 12VAC ya que los dispositivos de la tarjeta funcionan con 5VDC.

Esta tarjeta viene sumergida en resina, por lo tanto debemos cortar el plástico para ello usamos una cuchilla y la calentamos para poder llegar a los pulsadores por la parte de abajo.
En las imágenes de abajo podemos apreciar de mejor manera la forma de hacerlo.

En la siguiente imagen tenemos una flecha amarilla la cual nos muestra los LED (diodo emisor de luz) los cuales se encienden de acuerdo a la programación que le demos a la lavadora.
La flecha azul, nos muestra el IC regulador y estabilizador de 5VDC.
El rectángulo verde encierra a la mayoría de los pulsadores las cuales deben ser retirados para poder hacer un testeo a la tarjeta.

En la imagen de abajo tenemos una flecha la cual nos indica la etapa de los sensores, son los encargados de traer la información de la puerta si está abierta o cerrada y el nivel de agua.
Si aprecian detenidamente esta imagen podrán ver que los pulsadores o botoneras ya fueron retirados para su compostura o cambiado ya que es la falla principal de esta tarjeta.

En esta imagen lo tenemos más cerca y podres explicarles a donde va cada cable, ya que las lavadoras Samsung vienen siempre con estos colores de cables y su distribución es igual en todas.
Cable celeste, es el encargado de traer la información que la puerta está abierta o cerrada, así que cuando tengan un error de puerta diríjanse a este cable.
Cable morado (violeta), es el negativo para polarizar a la tarjeta o chip que viene dentro del nivel de agua (presostato).
Cable naranja, son los 5VDC que va a alimentar el chip de nivel de agua, y también va al SW (interruptor) de puerta, esta información del SW de puerta retorna hacia la tarjeta por el cable celeste.
Cable rosado (rosa), este cable es el que trae la señal desde el nivel de agua para que indique al microprocesador hasta donde debe llenar el agua, también es para que determine si no tiene agua y entre a centrifugado.

En esta imagen mostramos el nivel de agua, y también tenemos un conector que viene en la parte de atrás cerca del nivel de agua lo pongo para que vean la distribución del mismo.

En esta imagen tenemos el SW de puerta.

 

¡Servicio técnico en Lima!
Representante
Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     994242689
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

294 Comentarios

  1. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  2. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  3. carlos marquez
  4. wilmar quintero
  5. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  6. cristian
  7. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  8. jesica
  9. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  10. Lorena
  11. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  12. nelson
  13. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  14. Emilio Alberto Cantero
  15. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  16. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  17. bartor
  18. bartor
  19. Fallaselectronicas - Juan Luis
  20. Molguihu
  21. Fallaselectronicas - Juan Luis
  22. Samaro
  23. Fallaselectronicas - Juan Luis
  24. Samaro
  25. Anónimo
  26. Anónimo
  27. Anónimo
  28. Anónimo
  29. Anónimo
  30. Anónimo
  31. Anónimo
  32. Anónimo
  33. Anónimo
  34. Anónimo
  35. Anónimo
  36. Luis Alberto
  37. jaime angel
  38. Anónimo
  39. Olivo. de Colombia
  40. Anónimo
  41. Anónimo
  42. JY
  43. Jt
  44. Anónimo
  45. Anónimo
  46. Anónimo
  47. Anónimo
  48. Anónimo
  49. Anónimo
  50. Anónimo
  51. Anónimo
  52. Anónimo
  53. Anónimo
  54. Maria
  55. Anónimo
  56. Anónimo
  57. Anónimo
  58. Anónimo
  59. Anónimo
  60. Anónimo
  61. Anónimo
  62. Anónimo
  63. Anónimo
  64. Anónimo
  65. Anónimo
  66. Anónimo
  67. Anónimo

Dejar un comentario