Refrigerador no frost LG no enfría abajo (solucionado)

Nevera no frost Lg no enfría en el conservador de alimento ☹ Solucionado ✔⇐
Nos llegó al servicio este refrigerador LG modelo GR-S462QLC, porque dejó de congelar en la parte de abajo. En las no frost es común ver este problema.

Muchas personas piensan que esta falla empieza de un día para el otro, pero no es así, a veces suele tardar meses hasta que se forme el hielo dentro del freezer. La razón por el cual no enfría abajo es porque los ductos se llenan de hielo formando una pared e impidiendo que el aire frío circule hacia la parte baja de la nevera.

refrigeradora lg no funciona

¿Qué hacer si mi nevera no enfría abajo?

Empecemos entonces por retirar la tarjeta, la cual se encuentra en un encapsulado en la parte de atrás abajo a la izquierda al costado del motor. Tal como se muestra en la imagen de abajo. Además tiene 3 conectores que son:
  • Fuente de alimentación o entrada de energía.
  • Conector para los sensores de la parte inferior, es decir, el conservador de alimentos.
  • Otro para el sensor de arriba (NTC), resistencia, ventilador, fusible térmico, etc. todo esto en el mismo conector.

En este modelo debemos tener en cuenta al Damper, es el que controla el pase de aire frío hacia el conservador de alimentos. Si este dispositivo está mal, no pasará el aire frío hacia abajo y se llenará de hielo el ducto de pase de aire frío.

Cabe mencionar que cuando el Damper esta mal lo que se puede es sellar el hueco del ducto y hacer un corte de 1 centímetro a lo largo de la tapa del Damper. Esto puede ser una solución si el este dispositivo esté mal.

Les puedo asegurar que la placa electrónica es una de las mejores, así que se debe revisar de manera general, nunca hace acumulación de hielo en los ductos a consecuencia de la placa electrónica.

Muchas veces he mencionado que los sensores no se miden, lo mejor es sustituir estos sensores, pero les menciono una vez más, en esta marca y modelo de nevera no tuve este problema por fallas en los sensores. Pero nunca se debe descartar nada.

tarjeta de refrigeradora

Diagrama eléctrico de refrigerador LG modelo GR-S462QLC

Este es el diagrama de la conexión eléctrica y no de la tarjeta electrónica. En este esquema podremos revisar el color de los cables y la distribución de cada componente de este refrigerador.

Es muy importante conocer y saber sobre estos materiales porque gracias a ello podremos revisar cada componente sin la necesidad de retirar de la máquina.

 

diagrama

 ¿Cómo desarmar nevera LG?

Para verificar si el bloque de hielo y la máquina está saturada, revisamos el compartimiento de arriba del refrigerador ósea el freezer, la flecha roja y el rectángulo rojo indica la sección donde se forma hielo, de ser así, es porque la máquina está trabajando inadecuadamente; entonces es necesario hacerle una reparación y mantenimiento completo.

Para el desmontaje del freezer retiramos los 2 tornillos indicados con la flecha azul.

 

dentro de la nevera

 

Continuando con el desmontaje del freezer; Sacamos el panel donde se encuentra el ventilador y el ducto de aire. Los círculos rojos pequeños indican los seguros, entonces con un desarmador plano podemos desmontarlo. Y los 2 círculos grandes que están abajo son las guías.

 

ventilador

Tarjeta electrónica de nevera LG

En el siguiente proceso continuamos con la tarjeta, mientras se va descongelando nuestro freezer, entonces lo separamos en 4 partes principales:

  • El cuadrado azul es el transformador, el cual recibe los 220v corriente alterna, eso va depender del país donde residan, y entrega por el secundario unos 13v a 14v corriente alterna.
  • El cuadrado amarillo es el regulador, se trata del KIA 7812 el cual recibe unos 14v corriente continua que viene del transformador a través de los 4 diodos rectificadores.
  • El rectángulo verde es el microprocesador TMP87P80N, es el cerebro del refrigerador porque es el que controla el frío, los sensores, motor, encendido, apagado, etc.
  • El cuadrado rojo es el inversor KID65003af, tiene como función amplificar el pulso enviado por el micro y así su vez entrega pulso negativo para polarizar los relés.

Para cualquier servicio técnico en Lima, puede llamarnos.

¿Cuales son las partes de una tarjeta de nevera?

En estas imágenes les mostraré las partes de la tarjeta electrónica de este refrigerador LG, esto con la finalidad de saber identificar las partes y comprender mejor como funciona la placa electrónica de una nevera.

tarjeta electronica
  • El Inversor

    Es un circuito integrado superficial (SMD: Dispositivo de Modo Superficial). este es la interfaz entre el procesador y la etapa de salida de potencia de la tarjeta. Son lo encargados de convertir los pulsos en voltaje que energiza los relés.

  • Este dispositivo no solo se ve en refrigeradores, su presencia también está en las lavadoras digitales o electrónicas.
chip
  • El Microprocesador

    Es el cerebro de la máquina, es donde está almacenado todos los datos, procesos de funcionamiento, tiempo de apagado y encendido de compresor, descongelamiento, niveles de frío (freezer y conservador de alimentos), etc.

chipinividor
  • El regulador de la fuente

  • Es por lo general donde empiezan los problemas, es la etapa por donde entra la energía hacia todo el refrigerador, el encargado de hacer trabajar todos los circuitos y que se cumpla con las funciones.
  • En la imagen de abajo, tenemos el regulador de voltaje de 12vdc, pero el solo es una parte de la fuente de alimentación porque todo está constituido por; el transformador, rectificadores, condensador electrolítico y demás componentes que forman la fuente de alimentación de esta tarjeta.
chipinividores

Sensor de frío NTC de refrigerador LG

La siguiente imagen es el sensor de la parte de abajo del refrigerador. La flecha verde, indica el tablero donde está el pulsador para dar los niveles de frío el cual está indicado por 5 diodos led de color verde.

La flecha azul, nos muestra el sensor de frío NTC, el cual es una resistencia tipo varistor que aumenta al incrementar el frío.

Estas resistencias son casi siempre de 10K ohmios y al incrementar el frío, aumenta su resistencia, la tarjeta principal lo detecta y hace el corte de energía al motor, por lo tanto se detiene la disminución de temperatura.

Los sensores de este refrigerador son de 10K ohmios en los 2 sensores ya que tiene uno arriba y este el de la imagen.

Para su prueba si está bien o mal, debemos meterlo en el freezer de otro refrigerador para comprobar si aumenta su resistencia… lo pueden meter con toda la tarjeta.Esta unidad reemplaza al termostato mecánico.

 

cables

¿Dónde se ubica el sensor de un refrigerador LG?

Esta es la base donde está ubicada la tarjeta de la imagen de arriba.
  • La flecha roja es donde van el pulsador y los led indicadores de temperatura.
  • La flecha verde es el sensor, (resistencia variable por temperatura de 10K ohmios).
interruptor

Este es la base donde va el sensor de abajo y el pulsador que controla el frío, y la manera de conectar.

tarjeta interna

Esta unidad es el sensor del freezer y vendría a ser el que reemplaza al defrost, esta unidad también cuenta con un fusible térmico que está en serie con la resistencia que descongela el freezer cuando ya llega la energía de la tarjeta principal, debe sospechar siempre de esta resistencia porque muchas veces es la falla principal.

flecha amarilla indica

La imagen de abajo muestra el sensor mencionado arriba, el cable naranja nos lleva directo al sensor ya mencionamos la forma de probar si está bien.

El cable rojo y marrón nos lleva directo al fusible, que protege la resistencia del descongelamiento.

bimetal

Después de haber revisado todos nuestros componentes y cambiado todo lo que encontramos mal, procedemos a poner a punto nuestro termostato electrónico, el cual solo debemos poner con 2 led encendidos según nos muestra la flecha verde.

Esperamos hasta que apague, controlamos cuanto tiempo descansa el cual debe ser entre 12 a 20 minutos. Luego debe trabajar por igual período de tiempo.

encendido

Adicional:

En la tarjeta principal debemos hacer un re-soldado de toda la tarjeta, debido al tiempo, el motor cerca, y el encapsulado se recalienta y causa los diversos problemas en el sistema.

Muchas veces cuando las máquinas son electrónicas, no suele encontrarse su tarjeta o cualquiera de sus componentes, pero siempre habrá una forma de solucionar.

Para ello debemos tener la capacidad y el conocimiento para poder recuperar estas neveras.Les dejo este vídeo de la forma como se recuperó esta nevera LG eliminando la tarjeta electrónica.

242 Comentarios

  1. Alberto Carrillo
  2. ISAURA ROMERO
  3. africanoj
  4. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  5. ivis
  6. cristian
  7. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  8. Gabiel
  9. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  10. Jorge S.
  11. Maria Pineda
  12. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  13. Miguel ángel
  14. Fallaselectronicas - Juan Luis
  15. Nadia
  16. Fallaselectronicas - Juan Luis
  17. Mari
  18. Fallaselectronicas - Juan Luis
  19. Fallaselectronicas - Juan Luis
  20. Marcela
  21. CESAR MATOS
  22. Fallaselectronicas - Juan Luis
  23. Miguel angel
  24. Fallaselectronicas - Juan Luis
  25. Ronny
  26. Anónimo
  27. Anónimo
  28. Anónimo
  29. Anónimo
  30. Anónimo
  31. Anónimo
  32. Anónimo
  33. Anónimo
  34. Anónimo
  35. Anónimo
  36. Anónimo
  37. marcos bravo
  38. marcos bravo
  39. Anónimo
  40. Anónimo
  41. Anónimo
  42. Anónimo
  43. Anónimo
  44. Anónimo
  45. Anónimo
  46. Anónimo
  47. Anónimo
  48. Anónimo
  49. Anónimo
  50. Anónimo
  51. Anónimo
  52. Anónimo
  53. Anónimo
  54. Anónimo
  55. Anónimo
  56. Anónimo
  57. Anónimo
  58. Isa
  59. tecno electric
  60. Anónimo
  61. Arturo
  62. alfredo R.
  63. denis arredondo ventura
  64. Anónimo
  65. Anónimo
  66. Anónimo
  67. Anónimo
  68. Anónimo
  69. Anónimo
  70. Anónimo
  71. Anónimo
  72. Anónimo
  73. Anónimo
  74. Anónimo
  75. Anónimo
  76. Anónimo
  77. Anónimo
  78. NOE RAMIREZ
  79. NOE RAMIREZ
  80. NOE RAMIREZ
  81. Anónimo

Dejar un comentario