Desarmado despiece nevera Bosch KSU 4052®

Cómo hacer el despiece de refrigerador no frost Bosch, solución de acumulación de hielo y nada de frío abajo✔.
En la segunda parte de este informe sobre el refrigerador, nevera, frigorífico, BOSCH modelo KSU 4052, veremos la revisión que le hicimos al freezer.

Pido disculpas si se nos pasó algo, es debido al tiempo que nos tomó solucionar esta falla, ya que el cliente estaba en ese momento en una reunión y los datos recabados se llevó dentro de ese ámbito.

Bueno empezamos por retirar todas las cosas del freezer y dejarlo completamente libre para comenzar con el desmontaje. Primero quitamos los 2 tornillos de la plataforma del freezer y luego retiramos el difusor y lo hacemos presionando desde arriba hacia abajo, presionando y jalando uniforme desenganchando los seguros, sin romper ☺.

A la mano izquierda al medio encontramos una ventanilla, lo retiramos y encontramos los conectores de todos los dispositivos del freezer. Retiramos el conector color rosa (rosado), este conector pertenece al ventilador o cooler.
Luego, retiramos los tornillos que sostienen la plancha del fondo del freezer, de esa forma quitamos y llegamos al serpentín o evaporador. En este punto quiero hacerle una observación, la flecha azul nos muestra un número, el cual es el voltaje del ventilador, el cual es 220vac…. En algunos países se usa máquinas de 110vac, pero el consumo en dicho país es 220vac, entonces para su adaptación usan un transformador reductor…. De esta forma esta máquina es 110vac va trabajar con 220vac. Entonces cuando uno hace una revisión de esta nevera Bosch tiene que tener estas cosas en mente para que no vayan hacer el testeo de los componentes con energías inadecuadas y causando daños a los dispositivos.

En las imágenes de abajo podemos apreciar una cajita en la cual lleva un sensor del tipo NTC. El cual es una resistencia variable que normalmente viene con una resistencia de 10K ohmios y de acuerdo al frio irá incrementando su valor☺. Así que para saber si está bien es solo necesario colocarle un pedazo de hielo y esperar a que varíe su valor para ello debemos identificar cual es el conector en el frontal del refrigerador y colocarle un multitester.

La base de conectores antes mencionados consta de lo siguiente:

  • La flecha azul, el cual ya fue retirado es el ventilador o cooler.
  • La flecha amarilla y roja, son las resistencias de deshielo, tanto de base como de serpentín.
  • La flecha blanca, es el fusible térmico. ¡Ojo! Con este dispositivo ya que cuando está abierto no calienta la resistencia.

En la imagen de abajo podemos apreciar 2 flechas una amarilla y otra blanca:

  • La flecha amarilla, es el otro sensor tipo NTC, pero este es el dl serpentín.
  • La flecha blanca, es el fusible térmico, que después explicaremos.

Este es el fusible térmico que les comentaba que tengan cuidado porque cuando se abre hace que no pase energía a la resistencia de deshielo, por lo tanto, el refrigerador se llenará de hielo causando de esta forma no congele en la parte de debajo del refrigerador ☺. Estos fusibles por lo general vienen de 60॰ a 95॰ grados de temperatura, es decir si el refrigerador por X motivo excede esa temperatura el fusible térmico simplemente se abrirá… todo esto para proteger la máquina de posibles incendios.
En la imagen de abajo tenemos el sensor tipo NTC del serpentín, este sensor se encargará de regular el frío junto con la tarjeta.
Aquí les dejo una imagen la forma más adecuada de usar este refrigerador para que no se sature y funcione adecuadamente… -18॰ grados en el freezer y 4॰ grados en el conservador de alimentos (la parte baja), eso dependerá del uso que le den, solo les doy una idea. La alarma encendida de rojo se activa cuando el freezer o el conservador de alimentos están caliente, indicando de esta forma la cliente que la máquina necesita ser observado… pero en este caso no, porque acabamos de encenderla.
Estos temas tal vez te interesen:

82 Comentarios

  1. Nicolas
  2. Nicolas
  3. Fallaselectronicas - Juan Luis
  4. Federico
  5. Anónimo
  6. iat
  7. Anónimo
  8. Anónimo
  9. Anónimo

Dejar un comentario