Refrigerador no congela, freezer de fierro picado ✔ Cómo solucionar ⇐
En muchas de las oportunidades cuando los refrigeradores dejan de congelar es porque se fugó el gas, para ello debemos verificar todas las partes por donde posiblemente se esté la fuga de gas… y una de esas partes vulnerables es el freezer.
En esta oportunidad nos llegó este refrigerador Inresa de la línea Mabe.
Se trata de una nevera que escarcha, es decir, de las convencionales. Cabe resaltar que a muchas personas no les gusta las neveras no frost por lo complicado de su funcionamiento. Tengo clientes que después de haber probado una no frost, regresaron a no refrigerador convencional. Como vemos es un freezer que no cubre toda la parte del cajón, tiene como unas pestañas a los costados.
Si observamos más de cerca veremos que tiene partes infladas, como globos. Esto se debe al óxido que está afectando el freezer.
Procedemos a desmontar el freezer, para ello ubicamos los perno y seguros que estén asegurando… retiramos todos los perno y seguros, en ocasiones debemos aplicar un poco de fuerza y viendo la forma de sacar sin romper nada… a continuación en las 2 imágenes vemos la forma.
Después de retirar el freezer, lo revisamos más detalladamente para ver donde exactamente esta la fuga de gas… levantamos el forro del freezer y la sorpresa es ver que el freezer que viene en esta refrigeradora es de fierro la cual tiene un forrado de plástico. Esto hace que la refrigeradora traiga un freezer totalmente descartable, irrecuperable.
Afirmando nuestra sospecha que el freezer está picado procedemos a adaptar un freezer nuevo… digo adaptar porque el que compramos es para otro modelo de refrigeradora, lógico es un poco más grande. Si también piensan adaptar un freezer lo pueden hacer solo tienen que tener en cuenta las venas del freezer a adaptar ya que las venas es por donde pasa el gas y tenemos que tener cuidado de no golpear, cortar, o picar.
En la imagen siguiente nuestro freezer está marcado por donde será cortado.
Marcado nuestro freezer procedemos a cortar con una tijera de lata, tal como se muestra en la imagen.
Las medidas del freezer picado es de 45cm X 88cm. Y nuestro freezer nuevo tiene 47cm X 91cm. Entonces debemos dejarlo a medida tanto largo como ancho.
Cortado a la medida nuestro freezer procedemos a colocar en el gabinete por el orificio metemos el tubo de retorno y el capilar… tratando siempre de no romper o quiñar el freezer lo acomodamos y lo colocamos en su sitio, hacemos hueco en donde vamos a atornillar, y listo. En las imágenes de a continuación podemos apreciar el proceso.
Después de toda la operación interna, nos dedicamos a todo la conexión y carga de gas… en esta ocasión usamos el R134a.
Aquí nuestro freezer está haciendo hielo o formando escarcha, listo y preparado para trabajar.