Refrigerador Samsung bota agua al piso ⇐ Cómo solucionar esta falla ✔
¿Por qué mi nevera bota agua al piso?
Muchas veces me consultan porque los refrigeradores, neveras botan agua al piso, no por la parte de adelante, sino por la parte de atrás, específicamente del drenado.
Estos problemas no se originan por falla del refrigerador, a veces se originan por cosas simples. Lo importante es determinar donde se origina este detalle.
Por lo general el refrigerador funciona bien, este indica que es un problema leve que en este post lo trataremos.
Frigorífico hace agua interior | Cómo solucionar
El problema puede suceder en cualquier tipo de refrigerador lo importante es cómo solucionarlo. En esta ocasión lo veremos en este Samsung no frost electrónico con dispensador de agua. Este tipo de problemas se da en el recipiente recogedor de agua.
Cómo es de conocimiento, las refrigeradoras no frost tienen un sistema de descongelamiento cada 8 a 12 horas y el agua de ese descongelamiento se junta en un recipiente en la parte de atrás, abajo encima o al motor, como se muestra en esta imagen.
Este recipiente es muy importante para el funcionamiento del refrigerador, allí se va juntar el agua que viene del freezer y con la calentura de motor se evapora cumpliendo así un ciclo.
Nevera bota agua por dentro
Identificado por donde es la fuga de agua, procedemos a retirar el recogedor de agua para ver cómo solucionarlo… muchos casos es imposible conseguir este dispositivo, entonces, por tal motivo se tiene que solucionar cualquier percance que tenga.
En la siguiente imagen podemos apreciar que, en medio de la tina recogedor de agua hay un orificio que se hizo por la oxidación de la lata del que está echo este recipiente. Podemos determinar que es por allí donde drenaba el agua.
¿por qué tira agua mi refrigerador?
Como les mencione anteriormente no todas las fallas se original por mal funcionamiento de la máquina, suele pasar, como en este caso, un problema que es fácil de solucionar sin llamar al servicio técnico.
En la siguiente imagen podemos apreciar el orificio por la parte debajo del recogedor de agua. Tenemos dos flechas las cuales nos indican los jebes que impiden que el recogedor de agua tenga una vibración contra el motor.
Estos jebes den ser retirados para poder dar solución a este recipiente.
Después de verificar si tenemos más orificios, procedemos a lijar, para ello podemos usar:
- Escobilla de acero.
- Lija de fierro gruesa.
- Hoja de cierra en desuso o cuchilla.
- Lima cuadrada o redonda.
Bandeja de agua refrigerador
Como ya lijamos y limpiamos por arriba y debajo, procedemos aplicando el pagamento o terokal, es el material que se usa para pegar zapatos y lo podemos comprar en cualquier ferretería.
Para este propósito, aparte de usar el terokal, usaremos un pedazo de plástico, tal como se muestra en la imagen, este plástico lo obtuve del frasco donde te venden la pintura al menudeo.
Podemos usar cualquier plástico reciclable, excepto las botellas de gaseosa, estas no sirven porque son muy rígidas y se levantan con facilidad.
Después de haber aplicado terokal a las dos partes que se van a unir, esperamos unos 10 a 20 minutos hasta que el pegamento seque.
Unimos el plástico a la tina recogedor de agua y aplastamos con la ayuda de un pedazo de madera o cualquier objeto que sea adecuado para eso.
¿Qué hacer cuando hay fuga de agua de nevera?
Cuando ya haya secado el pegamento y aplastado el parche aplicamos pegamento o terokal alrededor del parche, tal como se muestra en la imagen de abajo esto se tiene que hacer unas 2 veces para fijar mejor el parche.
Cabe recalcar que este mismo método usamos en las lavadoras que son perforadas por monedas y sale el agua, tal como se muestra en el post.
En la siguiente imagen podemos ver cómo queda por la parte de arriba, este pegamento soporta el agua, calor, así que es propicio para este trabajo.
Después de todo el proceso aplicamos pintura anticorrosiva para prevenir futuros óxidos. La pintura no es necesario que sea negra, puede ser cualquier color, lo importante es que sea anticorrosivo.
Después de pintar, lo colocamos en su lugar, en esta ocasión encima del motor. Cuando el recogedor de agua está encima del motor y, es metálico, es mucho más peligroso que cuando es de plástico, por que cuando se hace hueco el agua puede drenar hacia donde están los conectores o terminales eléctricos del motor, ocasionando corto circuito.