Refrigerador Whirlpool no enciende

Voy a centrar mi experiencia en instruir un poco más en refrigeradores electrónicos debido a la fabricación masiva de este tipo de máquinas.

No solo les voy a pedir que se instruyan, sino también voy a contribuir con ello, así que en mis 3 portales iremos subiendo temas con respecto a esto.

➤ Cómo revisar una nevera Whirlpool que no enciende el motor compresor

En mucho de los casos las fallas que presentan estas máquinas se deben al problema electrónico… ojo, no siempre, puede depender de muchos factores pero lo importante es saber por donde empezar y que podemos hacer para su solución.

Si estas aquí y quieres continuar, eso habla mucho de ti, quiere decir que quieres aprender y especializarte como técnico, abarcar conocimiento y no simplemente ser un cambia pieza y si eres un usuario quiere decir que estas cansado de que te paren engañando los técnicos que no están especializados.

En la primera imagen, podemos apreciar un cuadro azul con una flecha azul, esto con el objetivo de mostrar dónde se encuentra la tarjeta electrónica.

nevera whirlpool wrm41bb no enciende

Esta nevera me la trajeron por problemas de arranque y esto se originaba en la placa electrónica, en este post iré explicando paso a paso los principales voltajes de la placa y su distribución en su funcionamiento para que de esa manera puedan determinar su falla.

Como siempre, fue visto por un técnico sin conocimiento, el cual puso una resistencia de descongelamiento tipo cinta adicional pegado el freezer. Según su deducción para ayudar al descongelamiento por acumulación de hielo, demostrando de esa manera una completa ignorancia.

Estos refrigeradores son las que vienen con el control de temperatura en el medio de la misma, entre las dos puertas delanteras, vienen con diferentes tarjetas , esto depende del modelo del refrigerador.

Vienen en cajas de plástico blanca, marrón, aquí les dejo la caja color rojo. En cada color dejo el enlace para que puedan ver y comparar cada modelo.

➤ ¿Por qué mi nevera Whirlpool no enciende?

En la segunda imagen podemos apreciar el microprocesador tipo SMD, este dispositivo es de buena calidad muy poco se altera… cuando este componente está mal el refrigerador no enciende, pero tenemos que estar muy seguros que se encuentra mal porque puede ser por otros factores por el cual el refrigerador no arranca.
Este dispositivo funciona con 5v, así que tenemos que hacer mediciones básicas en su patas.

microprocesador de nevera whirlpool WRM41BB

Al conectar el refrigerador debe llegar a él, los 5v y debe salir el pulso para energizar el relay del motor sin antes pasar por el amplificador drive.

➤ Nevera Whirlpool no enfría

Uno de los principales motivos por el cual no enfría es, porque no está funcionando el compresor, el cliente se confunde cuando escucha el ventilador difusor que se encuentra dentro del freezer y piensa que el compresor está funcionando.

Por ese motivo es importante verificar si realmente el motor esta en funcionamiento, esto lo podemos hacer tocando en la parte de atrás y los costados de la nevera, sentir si caliente, si lo hace, quiere decir que si está recirculando el gas.

El otro factor por el cual el refrigerador no enfríe es el ventilador interno que tienen el freezer, este es el encargado de hacer recircular el aire frío en todo el refrigerador, congelador y refrigerador (la parte baja), no confundir la recirculación del gas y el aire frío interno que va directo a los productos.

➤ Partes de una tarjeta electrónica de una nevera Whirlpool

En esta tercera imagen, voy explicar las etapas de esta tarjeta electrónica. Es muy importante saber identificar las partes para saber por dónde empezar con la revisión y posterior solución de esta falla.

Empezamos por la parte baja de esta imagen, es decir, por el cuadro rojo con la flecha roja… este es la etapa de la fuente de alimentación, es por donde entra la energía a la tarjeta electrónica el cual será distribuido y reducido a los voltajes requeridos por los diferentes dispositivos de la tarjeta.

 tarjeta electronica de nevera WRM41BB

➤ Dispositivos de la fuente de alimentación de nevera Whirlpool

  • El cuadro rojo nos muestra tres dispositivos: El color azul es un condensador poliester, en este caso lo están usando para bajar la energía de 220vca a 24vca. Este, está en serie con la resistencia verde el cual está como filtro o reductor de la corriente. El otro condensador azul (el pequeño) del cuadro esta como supresor de pico ocasionado por la inestabilidad de la energía.
  • El cuadro amarillo con la flecha amarilla: Nos muestra parte de la fuente de alimentación donde la energía es filtrada y estabilizada, pasando previamente por los diodos rectificadores de color negro que están al costado izquierdo. En este punto debe haber 5vdc y 24vdc.
  • Por último, tenemos los 2 relays indicados con las flechas verdes, cuando estos se activan… en la bobina de estos debe haber 24 voltios. Hace el puente y activa el motor.

Por algún motivo necesiten el diagrama eléctrico de este refrigerador les dejo el link.

➤ ¿Por qué no enfría un refrigerador Whirlpool?

estas son las preguntas más frecuentes que nos hacen sobre las neveras Whirlpool la cual su principal falla es no enfriar o no funcionar adecuadamente.

Responderé cada pregunta que me hagan en los comentarios para poderlos ayudar a solucionar su problema, lógicamente dependerá de la falla que presenta su máquina.

➤ Refrigerador Whirlpool no arranca

  • Cuando un refrigerador Whirlpool no arranca tenemos que revisar primero si le llega energía, para eso conectamos la maquina y verificamos que la luz interna encienda.
  • Verificamos si se trata de una máquina electrónica o análoga, es decir, si cuenta con una tarjeta electrónica o es con termostato o timer.
  • Revisamos si el motor compresor arranca y tocamos al rededor del cuerpo de la máquina para ver si tiene gas, si lo tiene este calentará.
  • Esperamos de 2 a 4 horas para ver si descansa y si ya congela.

➤ Refrigerador Whirlpool WT6507A No arranca ni prende el display

  • Si en este modelo de nevera no arranca y no enciende el display, revisemos si le llega energía a las tarjetas tanto a la placa principal y al display.
  • Revisar la fuente de alimentación de la tarjeta madre y esta oscilando y si tiene los 12vdc. y 5vdc. fusible de protección.
  • Al display le debe llegar 5vdc desde la tarjeta principal, revisar el cableado de comunicación entre el panel frontal y la tarjeta madre.

➤ Mi refrigerador Whirlpool solo prende la luz

  • Si en una nevera solo se enciende la luz, quiere decir que le llega energía a la máquina y que por algún motivo no enciende el compresor, si es con termostato, hacemos un puente en este dispositivo (termostato).
  • Si es electrónico, conectamos la nevera de manera directa es decir con un cable de prueba, esto con la intención de saber si está bien o mal el motor.
  • Si la nevera es electrónica, revisamos si la tarjeta tiene problemas y lo solucionamos, en este post explicamos paso a paso como hacerlo.

➤ Tarjeta madre refrigerador whirlpool

La tarjeta madre de una nevera es la encargada de hacer el funcionamiento electrónico de un refrigerador es el que va controlar el funcionamiento adecuado de la máquina, este esta conectado en paralelo con algunos dispositivo como: los sensores, fusible térmico, la resistencia, ventilador, si algunos de estos componentes hace mal funcionamiento puede afectar drásticamente sobre la tarjeta electrónica o simplemente esta se protege.

30 Comentarios

  1. Cristian septiembre 3, 2019
  2. Marco A. Equihua mayo 3, 2019
  3. Roberto Sifuentes noviembre 2, 2018
  4. Nelson octubre 6, 2018
  5. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis junio 21, 2018
  6. José LuisEscalante Aguilar junio 15, 2018
  7. jose alfredo meza navarre abril 8, 2018
  8. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis noviembre 30, 2017
  9. Marco Sidan noviembre 30, 2017
  10. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis noviembre 22, 2017
  11. silvia gonzalez noviembre 21, 2017
  12. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis octubre 1, 2017
  13. Napoco septiembre 29, 2017
  14. Juan julio 12, 2017
  15. Fallaselectronicas - Juan Luis abril 3, 2017
  16. Gisela abril 3, 2017
  17. Fallaselectronicas - Juan Luis marzo 19, 2017
  18. Jesus marzo 18, 2017
  19. freddy marzo 10, 2017
  20. Eduardo Alberto Ottonello agosto 16, 2016
  21. Fallaselectronicas. com noviembre 16, 2015
  22. Jozz Noirss noviembre 13, 2015
  23. Fallaselectronicas. com octubre 4, 2015
  24. Fernando Olivares octubre 2, 2015
  25. LUIS MANUEL DIAZ OLIVA junio 26, 2015
  26. Francisco Quijada junio 10, 2015

Dejar un comentario