Refrigerador Coldex electrónica no enciende ✔

Nevera Coldex® no frost no enciende ☹ cómo solucionar fallas en la tarjeta ✔
La modernidad de los refrigeradores se da cada día tanto es así que las nuevas refrigeradores vienen con un circuito electrónico, dejando así a un lado los termostatos, timer, bimetal, etc. En esta ocasión nos llegó esta refrigeradora Coldex de 14Pz, por que no encendía, y la tarjeta electrónica viene en la parte de arriba en la cual también viene un led rojo o verde y un control que sirve para regular el frío.

Atención con la flecha blanca.

 

Refrigerador coldex no frost se llena con hielo
Estos refrigeradores vienen con 2 diferentes tarjetas, no del todo diferente ya que tienen los mismos dispositivos electrónicos pero en diferente ubicación. En la imagen de abajo podemos ver la diferencia entre las tarjetas.
No olvidar que esta falla lo hemos visto anteriormente en otro post, aquí les dejo el enlace, el cual era un refrigerador coldex que se llena de hielo.

 

tarjeta electronica de nevera coldex

Viendo la tarjeta por la parte de atrás podemos apreciar la diferencia entre ellas pero a las finales las dos pueden trabajar en el mismo refrigerador como les repito debido a los mismos componentes que tienen ambas solo difiere la posesión de los mismos.

como reparar tarjeta de nevera coldexcomo solucionar placa de nevera coldex
Hay escarcha en el refrigerador o congelador.
Este es el microprocesador y su número es él: MC68HC908 y pertenece a INVENSYS modelos: 08054-024, 08048-01, 07640-024

 

refrigerador congela pero no enfria abajo
Podemos ver diferencias más de cerca y la posibilidad de reemplazarse en ambas, pero si es posible, las circunferencias y las flechas no muestran las diferencias.

 

mi refrigerador hace escarchanevera no frost hace hielo en el congelador

 

Esto es parte de la entrada de energía ya sea 220v ó 110v eso dependerá del país donde se use esta tarjeta. Si vemos detenidamente esta etapa apreciaremos que solo la posición cambia pero a las finales es lo mismo…. Aparte de ser un rectificador también es un reductor ya que el microprocesador debe tener 5vdc de alimentación.
Aquí les comparto un enlace sobre la misma falla en una nevera coldex que no congela y se llenaba de hielo el freezer.

 

porque hace hielo el congeladormi heladera no frost hace hielo en el freezer

 

En la imagen siguiente veremos la causa común de falla de esta tarjeta, y en la imagen tenemos el triac número Z0103, que al estar alterado no funciona el ventilador difusor de frío el que va dentro del freezer; por lo tanto no hay quien haga la circulación de aire frío, la refrigeradora se llena de hielo causando de esa manera el bloqueo… y este a su vez no permite que refrigere la parte de abajo del refrigerador, ósea el conservador de alimentos.
La solución mediática de este problema es conectar el cable del ventilador al terminal que dice “COM” (compresor), es el que da funcionamiento al motor compresor. Entonces cada vez que funcione el motor compresor funcionará también el ventilador y así cumplirá su funcionamiento.
Debemos también, limpiar el drenaje, y el trimmer que controla el frío ponerlo en mínimo.

 

como reparar tarjeta de refrigerador
Para la prueba de banco de esta tarjeta la tenemos que conectar de la siguiente manera:
Encontraremos 2 terminales que dice “phase” y “neutral” en estos 2 puntos tenemos que colocar el cable multiuso. Y en el terminal de 4 conectores colocamos (así como se muestra con la flecha roja en la imagen) los sensores, Si no tener los sensores NTC (en este enlace muestro que es un sensor), tenemos que prepararnos unos sensores caseros… lo cual consiste en unas resistencias de 10K… en imágenes más abajo le mostraré cómo hacerlo.
La flecha amarilla, nos muestra el LED (diodo emisor de luz), es un bombillo electrónico. Este led se encenderá aproximadamente después de 5 minutos de haber conectado la tarjeta ya que tiene un retardo programado a ese tiempo, eso quiere decir, que la tarjeta se activó y para probar que ya está funcionando nuestro motor compresor conectamos un bombillo de 110v ó 220v según sea el caso… esto lo debemos conectar entre el “Com” y el “neutral” de no encender el bombillo lo ponemos en “Comp” y “phase”.

 

reparacion de tarjetas electronicas para refrigeradores
Estos son sensores originales pero de no contar con esto podemos poner 2 resistencias de 10K, en cada punto una resistencia… para la prueba de la tarjeta tenemos que colocar los sensores o las resistencias porque si no, no activara nuestra tarjeta.

 

tarjeta madre de refrigerador coldex
Para fabricar nuestro sensor usaremos un terminal de una fuente de PC. Le cortamos un segurito que tiene y le colocamos una resistencia entre los cables negro y rojo, negro y amarillo… en la imagen más arriba pueden apreciar mejor.

 

fallas electronicas en neverasfallas electronicas en refrigeracion
prueba de banco de placa de nevera

En el siguiente vídeo muestro paso a paso como modificar un refrigerador digital coldex y pasar a manual, este vídeo está en dos partes… este vendría a ser la segunda parte en el encontrar la primer si lo quieren ver todo.

 

¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo
de fallaselectronicas.com
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674

 

Estos temas a continuación tal vez te interesen:

103 Comentarios

  1. Fallaselectronicas - Juan Luis
  2. roy
  3. Anónimo
  4. Anónimo
  5. Anónimo
  6. Anónimo
  7. Anónimo
  8. Anónimo
  9. Anónimo
  10. Anónimo
  11. Anónimo
  12. Enrique de Lima
  13. Anónimo
  14. Anónimo
  15. San
  16. Anónimo
  17. Anónimo
  18. Anónimo
  19. Anónimo
  20. Cibermss
  21. Cibermss
  22. Cibermss
  23. sandro de tacna
  24. Cibermss
  25. Anónimo
  26. Anónimo
  27. Cibermss
  28. Anónimo
  29. Anónimo
  30. Anónimo
  31. Anónimo
  32. Anónimo
  33. Anónimo
  34. Anónimo

Dejar un comentario