Cómo probar Timer Sankyo® de refrigerador no frost

Cómo probar timer de refrigerador no frost marca Sankyo ☺ Solucionado✔
Este es otro modelo de TIMER muy usado en las refrigeradoras no frost, se trata de la marca: SANKYO, modelo: TMDJ833RC1. De procedencia americana. Es lamentable, pero este dispositivo ya no lo fabrica en América, ahora vienen de procedencia Asiática, pero como viene de varios lugares de Asia, algunos son de mala calidad, tanto que ya no se puede recuperar y simplemente se convirtieron en 100% descartables.

Antes de hacer cualquier movimiento al reloj,  tenemos que saber qué es el timer, para qué sirve y como trabaja.

 

timer de nevera
Como verán en su nomenclatura viene la posesión de los conectores, la cual no mantiene orden y también viene el color de los cables en cada conector indicado por la flecha amarilla y es como sigue:
  • Color naranja, donde va conectado la entrada de energía en este caso 220vac.
  • Color azul, donde va conectado la resistencia del descongelado en serie con el bimetal.
  • Color verde, donde va conectado el otro polo de entrada de energía.
  • Color negro, donde va conectado el motor y todo el sistema de enfriamiento
como conectar un timer de nevera
La siguiente imagen con la flecha amarilla, podemos ver la perilla del timer. Esta perilla nos sirve para calibrar o poner a punto nuestro timer. Para los que están confundidos y no saben donde ubicar el timer de su refrigerador, Aquí les dejo los 5 lugares donde posiblemente se encuentre el timer de una nevera.

 

como probar un timer de nevera
Como en la entrada anterior para la prueba utilizamos el mismo sistema. Tal como se muestra en la imagen siguiente marcamos con un lapicero o pluma tanto la perilla, como el cuerpo de nuestro timer, para saber desde donde va empezar a trabajar.
Para el mantenimiento y reparación de estos dispositivos muchas veces lo he explicado en varios post le dejo el enlace de otro timer que solucioné.

 

como probar un reloj de nevera
Como se ve en la imagen siguiente para hacer la prueba se conecta la energía a la pata 1 y 3 de este dispositivo. En este caso 220vca, antes de hacer la prueba es necesario verificar de que voltaje es el reloj para poder aplicar energía.

 

como conectar timer de refrigerador

Al cabo de 2 horas y un poco más lo encontramos de esta manera significa que nuestro timer se encuentra en buen estado. Para cerciorarnos debemos hacer un par de pruebas más. Es decir, repetir este proceso por un par de veces más. hasta estar 100% seguro que está bien. Pero estando bien es necesario dar un mantenimiento a este dispositivo.

Cómo probar timer de refrigerador no frost
PD: en muchas oportunidades he cambiado este dispositivo, pero intercambiando experiencias con un amigo me dice que el este dispositivo normalmente lo arregla… entonces procedí a hacer la prueba que me dijo y efectivamente se solucionaba el problema, por lo tanto no era necesario cambiar.
Me van a disculpar pero a pedido de mi colega no quiere que explique cuál es la solución, Uds. Comprenderán que si algo no quieren que se publique no se hace.
Hago mucho con decirles que busquen cual es el problema.Actualización:
Debido al tiempo que se publicó este post y el tiempo transcurrido ya puedo explicar que para la solución de este timer solo es cuestión de cambiar el condensador de 100n (104), que energiza la bobina del reloj y dar mantenimiento a los contactores, en el enlace se encuentra la explicación a detalle y también como se explica en el vídeo de abajo.Adjunto a este informe el siguiente vídeo en la cual muestro como probar otro tipo de timer, hacer mantenimiento y recuperar.

86 Comentarios

  1. Lizardo Quispe
  2. Gary
  3. jorge
  4. jorge
  5. jorge
  6. Fallaselectronicas - Juan Luis
  7. Jorge
  8. carlos
  9. Anónimo
  10. Anónimo
  11. Anónimo
  12. Anónimo
  13. Anónimo
  14. Anónimo
  15. Anónimo
  16. Denis
  17. Anónimo
  18. Jorge
  19. Jorge
  20. jaime
  21. Anónimo
  22. euclides caputo
  23. Anónimo
  24. Anónimo
  25. Anónimo
  26. Anónimo
  27. Anónimo
  28. Anónimo
  29. Anónimo
  30. Anónimo
  31. Anónimo
  32. Anónimo
  33. Anónimo
  34. esteban naula escalante

Dejar un comentario