Saltar al contenido

Lavadora Mabe no ingresa agua ✔

Cuando una lavadora Mabe no ingresa agua a la tina de lavado, es probable que la causa se encuentre en la electroválvula o válvula de entrada de agua. Esta pieza es la encargada de regular el flujo de agua y cortar o permitir su ingreso de acuerdo con la programación del nivel de agua seleccionado.

Electroválvula de lavadora no corta agua: Solución paso a paso

En el caso presentado, observamos las imágenes con el fin de facilitar la comprensión del proceso de reparación. El cuadrado rojo destaca la bobina de la válvula, la cual juega un papel fundamental en su funcionamiento. La flecha amarilla señala el interruptor de puerta (SW), que también puede afectar el ingreso de agua si no funciona correctamente. Y, por último, la flecha roja indica la electroválvula que controla el flujo de agua hacia la tina de lavado.

Para solucionar este problema, es necesario llevar a cabo una inspección detallada de la electroválvula y sus componentes. Es común que la válvula pueda obstruirse debido a sedimentos o residuos acumulados, lo que afecta su capacidad para abrir o cerrar adecuadamente. En algunos casos, puede bastar con una limpieza minuciosa para restaurar su funcionamiento.

Sin embargo, si la electroválvula está dañada o presenta fallas irreparables, será necesario reemplazarla con una nueva que sea compatible con el modelo de lavadora Mabe en cuestión.

valvula de entrada de agua de lavadora

Solenoide Entrada De Agua Lavadora

En la segunda imagen, el mismo cuadrado indicándonos la bobina de la válvula, la flecha roja dentro del cuadrado, las conexiones de la bobina. En esta ocasión se trata de de una válvula de 220vac.

La flecha amarilla, nos muestra la entrada donde se enrosca la manguera de abasto de agua.

Para cualquier servicio técnico en Lima, puede llamarnos 999 807 729.
no ingresa agua a lavadora

En la siguiente imagen tenemos dos válvulas de entrada de agua, de dos modelos de lavadora, la blanca es de una lavadora Samsung, la gris más pequeña la que está mal, la cual es de una lavadora Mabe.

¿cómo reparar un solenoide de lavadora Mabe?

Ustedes dirán y que tiene que ver una con la otra, pues bien de eso se trata este post. Muchas veces colegas y amigos me llaman para consultar si cuento con algún modelo de válvula de entrada de agua ya que buscaron por todos lados un modelo específico y no tuvieron suerte en conseguir y más aún si es moderna la lavadora.
Debido a este detalle es que preparé este post. Si no encuentran la válvula averiada no hay de qué preocuparse lo que tenemos que hacer es reparar la que está mal y así solucionamos la falla, se preguntaran ¿Cómo?…. en las siguientes imágenes les diré como.
adaptacion de solenoide de agua de lavadora

 

Empezamos primero desarmando o despiezando la que tenemos fallada. Tal como se muestra en la imagen, con un destornillador plano.

Las flechas rojas, nos indican el punto en el cual debemos desprender el soporte o puente de la válvula.

solenoide de lavadora mabesolenoide de lavadora lg

 

 

 

 

 

 

 

Electrovalvula lavarropas como funciona

A continuación tenemos la válvula de la lavadora Samsung, por lo general esta válvula viene unida con la entrada de agua caliente.

Hacemos el mismo método de despiece que lo hicimos con la válvula de la Mabe. Usamos un destornillador plano y en el mismo punto de unión.

En la segunda imagen de estas dos de abajo, tenemos una flecha roja, esta flecha roja nos indica la circunferencia de la bobina de la válvula, este orificio es muy importante, debe ser del mismo diámetro de la válvula que está mal, cuando se arme debe coincidir, para que se pueda armar, de lo contrario no servirá para nuestro propósito.

reparacion de valvula de agua de lavadoracambio de valvula de entrada de agua de lavadora

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo medir solenoide de lavadora?

Ustedes se preguntarán cuál podría ser la falla de una válvula de agua. En las siguientes imágenes les iré mostrando de qué se trata.

En las dos imágenes de bajo tenemos las bobinas de las válvulas que fueron retiradas para ser intercambiadas, en este caso los mediremos para ver cuál es la falla.

La primera imagen nos muestra la imagen con “infinito” ohmios esto quiere decir que nuestra bobina está abierto, por lo tanto así le ingrese energía no cumplirá con su trabaja de abrir y dejar el paso del agua hacia la tina de lavado.
En algunas lavadoras esta falla nos presenta con un error en pantalla que puede ser “OE” “2E” etc. Dependerá de la marca de la lavadora.

La segunda imagen nos muestra  resistencia, por más alto que este nuestra escala en el multitester.

cuanto mide un solenoide de entrada de aguamedicion de bobina de solenoide de agua

 

 

 

 

 

 

 

Lo que nos queda es ensamblar o armar nuestra válvula, claro está que el orificio de la bobina tiene que ser del mismo diámetro para no tener problemas al momento del armado.

Les dejo esta misma fallas, pero en una lavadora Samsung en la cual no deja de entrar agua.

despiece de solenoide de agua
Con un cincel o formón de fierro procedemos a sellar tal como lo encontramos, en las imágenes muestro la forma y las flechas azules como debe quedar el sello.

Si desean lo pueden, limpiar pintar y dar otra presentación.

como probar valvula de entrada de agua mabecomo desarmar valvula de entrada de agua de lavadora

 

 

 

 

 

 

 

En la siguiente imagen mostramos como probar si quedo bien. Para ello lo conectamos a la lavadora y ponemos en proceso de lavado simulamos la entrada de agua y soplamos, efectivamente ya pasa el aire. Lo podemos probar conectando directamente a la energía eléctrica, pero previamente tenemos que verificar el voltaje.
Les dejo este enlace en la cual explico cómo solucionar cuando en una lavadora samsung no ingresa agua.
como probar solenoide de agua
Settings