Saltar al contenido

¿Por qué es importante reparar arreglar recuperar un artefacto?

Cuando voy a la casa de clientes a revisar un artefacto eléctrico, en ocasiones al dar el presupuesto estos hacen comentarios como que, es mejor comprar otro que invertir en la reparación del que tienen, ya sea por la antigüedad o porque cuentan con los medios para hacerlo.
El problema es que no son conscientes con la super producción de artefactos eléctricos y electrónicos, pero dependerá de cada técnico explicar al cliente cuales son las ventajas de reusar sus artefactos… Aquí les dejo algunos motivos por el cual hacerlo:
  1. Los artefactos relativamente antiguos son de mejor calidad, 5 años es poco para una máquina, no se olviden que antes duraban hasta 30 años… si podemos hacer funcionar de 3 a 5 años más imagínense el cambio positivo que se puede hacer en el mundo.
  2. Si dejamos de ser consumistas y podríamos recuperar si quiera el 10% de los artefactos electrónicos haríamos el gran cambio.
  3. ¿Qué diferencia podríamos encontrar entre un aparato nuevo y otro usado recuperado?… Pienso que puede ser la modernidad y junto a eso la mala calidad por el bajo costo que tienen los nuevos artefactos.
  4. Cuando antes fabricaban un artefacto y era exportado al mundo, a los pocos meses también se exportaban los repuestos para de alguna manera hacer contingencia para la recuperación de estos aparatos. En estos tiempos se llegó al extremo con el consumismo que solo se traen de China los artefactos y solo los artefactos.

Este frigorífico de madera lo recuperé hace 3 años, hasta el día de hoy viene trabajando sin problemas… es una clara demostración de recuperación.

 

ANTES

DESPUÉS

Hay siglas que como técnicos tenemos que saber y tener en cuenta, entre una de ellas la más importante es la RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), según estadísticas, se dice que, en estos tiempos se generan más de 46 millones de toneladas de basura electrónica al año y esto va creciendo cada vez más.
En las siguientes 2 imágenes podemos apreciar la recuperación de un pequeño equipo Sony, que por cierto estaba botado por más de 1 año y al cual se le adapto un modulo de USB.
 

Cuando estos aparatos se desechan, se convierten en unos residuos muy contaminantes. La inmensa mayoría contiene sustancias como bromo, cadmio, fósforo o mercurio que pueden ser muy dañinos para la salud y el medio ambiente. Está estudiado que el fósforo de un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua o que un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI), equivalentes a las emisiones de un auto en 15.000 kilómetros.

 

En muchas ocasiones es necesario donar el aparato antes de mandar a la chatarra, también lo pueden vender a un precio módico para que otra persona lo pueda usar por más tiempo.

En las 2 últimas imágenes podemos apreciar en el momento del cambio de trasmisión a una lavadora.

Aquí les dejo 3 maneras de recuperar un artefacto electrónico, esto tiene como efecto a no utilizar nuevo material como: plástico, aluminio, cobre, vidrio e incluso plata y oro.

Si rehusamos un artefacto, estamos ahorrando el 70% del uso de nuevo material.

Te pueden interesar estos otros temas:

[su_posts template=»templates/list-loop.php» posts_per_page=»7″ tax_term=»1074″ tax_operator=»0″ order=»desc» orderby=»rand»]