Este post está dirigido a los usuarios y técnicos que están empezando en el diagnóstico, reparación y solución de neveras, frigoríficos, refrigeradores no frost ya sean de la marca: Samsung, LG, Indurama, Mabe, Coldex, Mademsa, GE, Whirlpool y todas las marcas en general ya que el sistema no frost es un sistema estandarizado, lo único que cambia es la forma física del aparato.
- Quitar la tapa del fondo de la nevera, viene a presión o con tornillos.
- Si esta lleno de hielo, desconectar por dos días; al cabo de ello.
- Esperar entre las 2 a 4 horas y verificar si apaga y funciona.
- Si trabaja, 10 a 30 minutos, quiere decir que el termostato esta bien.
- Conectar la resistencia a la red eléctrica (OJO, 110vac ó 220ac).
- Conectar el ventilador a la red eléctrica (OJO, 12vdc, 110vac ó 220ac).
- Si todo hasta aquí OK, cambiar TIMER y BIMETAL.
Contenido
No llega frío en la parte baja de mi nevera
Por lo general esta falla se da de forma gradual, es decir, que la falla no se da de un momento a otro, sino, paulatinamente, quizá en una semana, quince días o puede ser en un mes.
Las cosas de la parte baja del refrigerador se descomponen
La forma de reconocer esta falla, es cuando el frío disminuye poco a poco en la parte baja, se va sintiendo un olor desagradable, las cosas no duran, se descomponen muy rápido, y muchos de los usuarios no le dan la importancia debido a muchas razones, pensando que se trata de algo pasajero.
Esta falla es muy recurrente en los refrigeradores no frost debido a la complejidad y sincronismo de su funcionamiento, por ello es muy importante saber que hacer y los pasos a tomar para la revisión de sus componentes. Para la solución de esta falla tenemos que tener los siguientes aspectos y procesos:
Cómo descongelar nevera lleno de hielo
* Si eres usuario, desconecta el artefacto por 2 días y dejar con las puertas abiertas, estas neveras cuando están bloqueadas o tapadas de hielo, es muy difícil que el hielo se derrita o deshielo pronto, más aún si el serpentín está lleno de escarcha. Si dejamos las puertas abiertas, permitirá que el aire del ambiente entre y ayude con el descongelamiento, tanto arriba como abajo.
Según mi experiencia es necesario dejar esa cantidad de tiempo, es decir, los 2 días completos para que pueda descongelar y si el artefacto es un poco más grande de lo normal, dejar unas horas más.
* Si eres técnico, destapa al fondo del freezer y verifica que cantidad de hielo hay en el serpentín. Puedes usar una pistola de calor para ayudar a descongelar, no apliques muy cerca ni a máximo calor… podemos usar agua fría, para ayudar a descongelar, pero nunca usar agua caliente, esto cambia de color al plástico, lo pone amarillo.
Al momento de hacer la limpieza, limpien también el tubo de drenaje; el drenaje obstruido causa que el agua salga por la puerta de adelante.
Controles de frío de una nevera
Después de los 2 días de descongelado, volvemos a conectar el refrigerador y colocamos los controles a mínimo, esperamos entre las 2 a 4 horas para que apague por primera vez, esto sucede porque internamente el refrigerador está caliente y tiene que vencer esa temperatura para que recién empiece a apagar.
El apagado y encendido lo hace el termostato (imagen 2 de este post) o Los sensores NTC (imagen 3 de este post), dependerá del tipo de refrigerador, controlar este funcionamiento es muy importante porque suele trabajar más y descansar menos, por lo tanto acumula mucho hielo y esto ocasiona que se bloquee de hielo o se tapan los ductos no permitiendo el pase de aire frío hacia abajo.
Cómo controlar el tiempo de apagado y trabajo de un refrigerador
Si pasará las 4 horas de funcionar después de conectar la primera vez y llegará a las 7 horas sin apagar, esto no suele ser normal, porque estaría trabajando más de lo debido, por lo tanto tenemos que tener mucho cuidado en este detalle.
Quiero dejar en claro que el trabajo y el descanso debe ser relativo, es decir, si descansa 8 ó 18 minutos debe trabajar la misma cantidad de tiempo, es decir, 8 ó 18 minutos de trabajo.
Los sistemas de refrigeración tienen que tener un funcionamiento sincronizado, sino, desde que lo conectas hará un mal trabajo y fallará siempre, desde allí es donde empiezan los problemas y al pasar el tiempo lo único que hará, es tapar los ductos de paso de aire frío, por lo tanto no enfriará en la parte baja.
El problema por el cual una nevera, frigorífico, refrigerador no congela en la parte de abajo pueden ser varios factores, pero no es necesario cambiar casi todo el refrigerador para llegar a la conclusión que puede ser el termostato o los sensores NTC, empecemos por allí a revisar y verificar si todo está OK.
En las siguientes imágenes muestro la forma de hacer la conexión de un piloto o bombillo (flecha azul de la imagen 6) para poder tomar el tiempo de funcionamiento y descanso de estos artefactos y comprobar si todo anda bien.
La flecha verde (imagen 5), nos muestra uno de los cocodrilos unido al relay o PTC del motor y el extremo de este al piloto o bombillo de prueba.
La flecha amarilla (imagen 5), también va conectado al relay o PTC, lo que tenemos que ubicar son los 2 polos de conexión, y es allí donde colocamos los cocodrilos, lagartos, conector del piloto.
Esta conexión solo lo deben hacer los técnicos que están revisando el artefacto… no es recomendable que los usuarios hagan esta conexión porque pueden causarse daño.
El piloto, bombillo o foco, es una herramienta que sirve para hacer la prueba a los refrigeradores antes de ser entregado a sus dueños, muchos técnicos me preguntan si es necesario hacer esta prueba, mi respuesta será siempre, sí. Como se puede verificar que un refrigerador trabaja bien si no sabemos si apaga y enciende en sus tiempos uniformes.
no creo que sea ventilador si se llena de hielo rápidamente es porque tiene un problema con los sensores o con la tarjeta electrónica.
buenas, mi refrigerador lg no frost dejó de funcionar en la parte de abajo, el técnico luego de intentar de todo, el deshielo dice que me recomienda que compre un ventiladorsito nuevo
que dice será que es eso?
Suele pasar que las tuberías se dañan por la humedad que hay en ellas, por lo general se hacen hueco y presenta fugas de gas y por tal motivo no congela ni enfría.
para dar solución a este tipo de problemas solo basta eliminar o reemplazar de manera externa ese tramo de la tubería.
Es decir, si se trata del tuvo de marco se elimina, si es el condensador se reemplaza, el evaporador se reemplaza.
Mi refigerador LG no enfria abajo le cargaron gas lo revisaron y aun asi no funciona abajo muy pokito frio arriba al 100% me dijo el tecnico k podia ser una cañeria del lado del refigerador pero eso era desarmar prácticamente el refigerador espero me oriente muchas gracias
no explicas que tipo de maquina es, no frost, con escarcha, la marca, el modelo
Mi frigider botaba el agua por a bajo lo destapados y a hora no congela será el termostato
Gracias Lia, comparte por favor este post para que otras personas se befecien.
Muchas gracias por tu explicación!!! Muy claro y simple!!
Arriba anda perfecto.pero abajo dejo.de funcionar no.frost marca general.helectric cual.es el.motivo gracias
como menciono en este post, el problema puede ser la acumulación de hielo en los ductos, revisar si el ventilador funciona adecuadamente.
Hola buenas tardes!! Quiero ver si puede ayudarme mi refrigerador Mabe enfría en las dos partes (arriba y abajo) pero el detalle es que no como debe de ser ya que no alcanza a congelar y abajo no tan frío que podría ser?? Gracias anticipadas, saludos
yo no entiendo porque no responde las pregunta gracias por no responder
Hola buenas tardes ya cheque paso por paso y todo esta funcionando bien lo que pasa que el empaque de la puerta no sella y escapaca lo frio. Usted me pude decir donde puedo conseguir el empaque ess un lg.
Mi Nevera Haier no Enfría abajo Le Cambie el BIMETAlico y aun sigue igual por fa respondan
Hola Tengo Problemas Con Mi Nevera Haier Enfría Arriba Pero Abajo No Le Cambie El BIMETAlico y sigue igual que será soy de Venezuela y me urge que me respondan
ESTABA PREGUNTANDO POR UNA NOFROST Y UDS. PASAN A DECIR QUE SE DEBE DESCONGELAR Y NO SÉ CUÁNTO MÁS, GRRRRRRR. LIMÍTENSE A LAS PREGUNTAS.
Mi refrigerador SAMSUNG dejo de enfriar la parte de abajo hace 2 días y no se que puedo pasar, necesito que me orienten por favor.
En la parte de arriba todo bien
No si se tendra que ver algo el dia Sabado hubo un corte de luz en mi barrio no se se hizo habra afectado.
Hola,mi nevera me hacía hielo en la parte de arriba le puse el termostato a cero para descongelarla y la tuve así dos días,cuando le saqué el hielo la volví a poner pa q enfriase,tiene hasta el siete y la puse al seis,pero no enfría, el motor si enciende pero no enfría, q puedo hacer? Gracias
Mi nevera ahier se congela arriba y abajo permanece caliente a q se debe esto?? Gracias
Mi nevera marca Ahier congela arriba y abajo permanece caliente a q se debe esto??? Gracias
lo felicito por su manera de explicar, soy un simple usuario, pero, como sufro de ese problema con mi heladera, y dos tecnicos, uno del servicio de la fabrica Mabe, argumento que era problema de gas y me cobraba una enormidad, y le pregunte si tenia garantia, dijo NO. que en ese caso la tire a la basura. el otro, argumento problema de gas, claro, cobro la mitad. como usuario, acepte.. a la semana la parte de abajo, dejo de enfriar. bueno, solo queria comentar el problema. Y nuevamente, Lo felicito.
la nevera congela normal al menos la parte de arriba? descansa por un par de días con las puertas abiertas y verifica que sucede.
Refrigeradora Daewoo No frost, hace unos meses humedecía piso ahora dejó de enfriar solo se escucha el aire q entra en la parte alta. Moví la refri x mudanza.
Gracias
Muy bien! Gracias por la información
Muy bien especificado gracias por tan valioso aporte