Refrigerador nevera Coldex no enfría abajo

Una de las principales fallas de los refrigeradores no frost cualquiera que sea el sistema de funcionamiento (mecánico o digital), es la acumulación de hielo en el freezer y la falta de frío en el conservador de alimentos.

Las causas pueden ser múltiples cosas, pero siempre habrá uno de los dispositivos que está en mal funcionamiento.

En esta oportunidad tenemos esta misma falla, pero  que se está originando por que la tarjeta electrónica INVENSYS 08054-025, está mal.

¿Por qué mi nevera no congela abajo?

En las dos imágenes de abajo podemos ubicar exactamente donde se origina esta falla, se trata de la alimentación (energía eléctrica) del ventilador por lo tanto este no giraba y no distribuía el aire frío hacia todo el sistema (abajo y arriba), formando de esta manera bloques de hielo en el freezer y en la parte baja nada debido a la obstrucción que ocasionaba el hielo en los ductos.

 

 

¿Por qué no pasa frío a la parte de abajo?

Me olvide mencionar que el circuito de las dos primeras imágenes de arriba eran: el triac, la resistencia y el condensador supresor de frecuencia.

Este circuito es el que energiza al ventilador. En la imagen de abajo podemos apreciar un círculo y una flecha color turquesa las cuales nos indican el conector por la cual ingresa la energía a toda la tarjeta. En esta oportunidad ingresa 220vac.

 

A continuación dejo tres imágenes para que sirva como muestra para los que quieran comparar su tarjeta o como información adicional.

¿Cómo se origina la falla por el cual no pasa aire frío?

Las manchas que aprecian en la tarjeta se tratan del excremento de las cucarachas, las principales causante de daños drásticos hacia todo tipo de tarjetas electrónicas de los aparatos.

 

 

¿Cómo probar una tarjeta de nevera?

En la siguiente imagen podemos apreciar que a la tarjeta le hacemos trabajar directamente sin necesidad del refrigerador, es decir le hacemos una prueba de banco.

La circunferencia u ovalo verde son las resistencias (10K ohmios) que simulan ser los sensores de esta forma engañamos a la tarjeta. Para poder hacer el testeo de la parte electrónica y verificar nuestra sospecha  sobre que la alimentación del ventilador es el que estaba alterado.

Y efectivamente, este triac es el que estaba mal. Ya tuvimos este problema en otro modelo, pero similar a esta tarjeta… les dejo el enlace para los que quieran ingresar a ver la solución de ese otro modelo.

¿Cómo solucionar cuando un refrigerador no congela abajo?

Para la solución de este modelo específico es: colocar un puente con un cablecillo desde el conector o terminal del motor hacia el conector del ventilador, claro, previamente desconectado el triac, resistencia y condensador, mostrados en las primeras imágenes de este post.

¿Cómo es un Circuito electrónico de una nevera?

A continuación en la última imagen les dejo como dato el microprocesador, el ejecutor de todo el sistema operativo del refrigerador.

¿Cómo convertir una nevera electrónica en análoga| En vídeo?

En el siguiente vídeo muestro cómo modificar un refrigerador coldex electrónico y pasar a manual, se trata de eliminar la tarjeta electrónica que trae y cambiar por timer, termostato y demás, este vídeo está en dos partes.

En la primera parte explico paso a paso cómo descartar la falla indico los componentes a usar y en la segunda parte la instalación de los componentes análogos y prueba.

22 Comentarios

  1. Fallaselectronicas - Juan Luis
  2. Gerardo
  3. lly
  4. Anónimo
  5. Anónimo

Dejar un comentario