TV LG no enciende/funciona | Prueba básica y práctica ✓

Tv LG no funciona, tenemos que hacer pruebas básicas ☹ Solucionado ✔

Muchos de mis colegas o de personas interesadas en electrónica me consultan como empezar a revisar un tv con CTR (tubo de rayos catódicos).En esta oportunidad empezaré a explicar con un tv LG. Usaremos un tv modelo CP-14F60, este tv tiene un chasis muy simple y fácil de revisar.

En primer lugar suelo colocar un pequeño cable rígido, esto puedo sacar de cualquier cable de teléfono. El que tiene 4 filamentos, Soldamos el pedacito, y este nos servirá para conectarlo a tierra tal como se muestra en las siguientes imágenes.

tv lg no funciona

Colocado nuestro negativo del multitester en tierra (¡ojo!, tierra del flayback), el positivo del multitester en +B del flayback, el multitester en la escala de 250vdc. Vemos en el multitester y no hay voltaje, es decir 0vdc.

Entonces desconectamos el tv y descargamos el filtro o capacitor del primario de la fuente, ya que al no haber consumo se queda cargada de energía y puede causarnos daño, para la descarga podemos usar el enchufe del cautín, tal como se muestra en la imagen.

prueba básica de televisor
Procedemos entones a desoldar o retirar al menos dos patas del transistor horizontal, luego de ello retiramos o desoldamos el +B, colector del flayback.
lg cp-14f60 no enciendefallas mas comunes en un tv

¿Cómo reparar fuente de alimentación de tv?

Después de separar, desprender o desoldar lo indicado procedemos a efectuar las pruebas correspondientes.

Entonces, colocamos un foco (bombillo) de 25 a 40watt no debemos exceder esta potencia para que algunas máquinas no detecten error y se apaguen.

Como vemos en imágenes de abajo colocamos el multitester en paralelo con el foco. Es decir, en el +B del flayback colocamos el positivo del multitester y el negativo en tierra, el multitester en el rango de 250vdc.

Nos mide aproximadamente 125vdc, eso es perfecto para este tipo de fuente. Esto quiere decir que nuestra fuente está funcionando, no se olviden que esta prueba lo estamos haciendo sin conectar el TR horizontal, el +B y colector del flayback.

Fallas de encendido en televisor

Como estaba desoldado el flayback y el TR horizontal los testeamos; al flayback lo hacemos colocando el multitester en X1K, colocamos el negativo en tierra del flayback y el positivo en la pata colector, luego en el +B. no se olviden esta prueba se hace con el tv desconectado y solo se mide en las mismas patitas del colector y +B del flayback (lógicamente estas patas están desconectadas).

Como no encontramos anomalías decidimos medir el TR horizontal, este mide por todos lados eso quiere decir que esta cruzado.

Procedemos a sustituirlo, en esta oportunidad remplazamos el C5250 por el BU2520DF, para mí en lo particular me gusta usar estos transistores BU por ser confiables y de mayor amperaje.

tv lg de 21 pulgadas no enciendesolucion de falla de encendido de tv

Quiero agregar algo extra en este tv y por la experiencia que tuvimos con este modelo, es que se cruza el TR horizontal esto se debe a estos dos condensadores de poliéster (“cerámico”). Se trata del condensador celeste C417 y el medio rojizo C414 que aparece en imágenes.

televisor lg no prende

Después de los por menores procedemos a conectar y hacer la prueba a nuestro tv. Lo conectamos y al segundo empezó a chispar por el cable del flayback, el flayback tenía fuga de alta tensión.

Lo parchamos como enseñamos anteriormente, no resultó debido a que estos flayback cuando sufren este tipo de averías es muy raro que se pueda solucionar.

Pero de todos modos lo hicimos y encendió pero seguía con la fuga, así que decidimos cambiar. En la imagen podemos ver el parche que hicimos al flayback, si vemos con detenimiento los cables del G2 y focus veremos que también fueron afectados.

tv lg no lanza
Retiramos el flayback y vemos que también tenía fuga por la parte de abajo del flayback e incluso quemó el impreso, procedimos a limpiar lo carbonizado, esto es muy importante hacer. Debemos dejarlo como se muestra en imágenes.

televisor falla comun de encendidono arranca tv lg

Revisando visualmente el impreso lo cual también no debemos olvidar de hacer, encontramos muchísimo falso contacto o recalentamiento de algunos componentes. A continuación, tenemos imágenes de las principales áreas a re-soldar debido a que esto también origina fallas y quizás las principales fallas en este tipo de televisores:

  • El degaussing.
  • Etapa vertical.
  • Circuito integrado jungla.
  • Microprocesador.
  • Resistencias de polarización.
  • Zócalo de la pantalla.

falla de encendido de tvque hacer si un tv no enciende

En imágenes muestro el flayback nuevo y el modo de prueba del tv, cualquier prueba que se haga al tv se tiene que usar un reductor de 220vac a 110vac, esto en países donde se use 220vac. Es muy importante esto porque nos dará tiempo a reaccionar si tiene algún cruce.

 

guia de reparacion para television lg

65 Comentarios

  1. Miriam
  2. Kammy
  3. Kammy
  4. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  5. luis martinez
  6. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  7. Guillermo Grc
  8. Fallaselectronicas - Juan Luis
  9. YORDANO
  10. Fallaselectronicas - Juan Luis
  11. hector perez
  12. Fallaselectronicas - Juan Luis
  13. Peter
  14. lbr
  15. Anónimo
  16. Anónimo
  17. Anónimo

Dejar un comentario