TV Samsung no enciende/funciona | Falla de fuente

Tv Samsung no funciona, la falla está en la fuente de alimentación ☹ la solución paso a paso ✔ mediciones básicas de la parte horizontal, fuente de alimentación, stand-by.

Ayer nos visitó nuestro amigo Jaime, no piensen que fue una visita para saber como estábamos, sino porque nos trajo esta tarjeta Samsung la cual no le podía dar solución a pesar que ya está una semana con ella.

Fuente de alimentación: Una falla recurrente

A continuación mostramos en imágenes la tarjeta que esta que vuelve loco a Jaimito.

En imágenes tenemos marcado la sección en donde centraremos nuestro esfuerzo para solucionar esta falla.

tv samsung no enciendeSiempre mis amigos me consultan cuál es el método para solucionar la falla en un tv cualquiera que sea la marca.

Como siempre les digo cuando se trata de una falla como esta en la fuente y si ya determiné que es allí la falla, procedo a retirar el +B del flyback y retiro el TR horizontal.

Cuando un tv está completamente apagado como en este caso, siempre es necesario empezar por la fuente de alimentación.

Es el punto de entrada de la energía y es allí donde casi siempre empieza las fallas.

fuente de alimentación tvEn la imagen de la izquierda, muestro en imagen y con un circulo amarillo, es punto exacto  donde va el transistor horizontal.

En el flayback hay una flecha roja que indica que desconecté el +B como lo mencioné antes. Esto con la finalidad de aislar la fuente de alimentación y determinar más rápido si la falla está en la etapa primaria o secundaria de la fuente de alimentación.

como resolver falla en tvCabe mencionar que esto son métodos de trabajo en la cual me acostumbré a trabajar desde hace mucho tiempo y me ha dado buenos resultados, pero como les menciono ustedes pueden hacer a su propio ritmo.

Sueldo un cable con enchufe para conectarlo a la energía eléctrica, hago esto por costumbre pero los que no quieran hacer esto pueden trabajar como se sientan mejor.

medicion de voltajes en placas samsungLa flecha amarilla nos muestra el indicador (LED) que ni siquiera enciende, esto quiere decir que no trabaja la fuente.

Tanto así que no hay voltaje ni en la etapa primaria. Muchas veces es mejor recibir un tv con esta falla, porque cuando vienen por intermitencia, encontrar esas fallas si son un problema.

¿Cómo reparar tv Samsung?

Consultamos a Jaimito cual es el procedimiento que hizo y que cosas a descartado o probado.

Como no había aislado la fuente del resto de la tarjeta pensaba que el flayback estaba mal, asi que lo sacó y lo mandó a probar (testear), el sospechaba que alguna parte del tv estaba haciendo conflicto, es por ello que no encendía ni siquiera el LED.

Como no encontró nada en el horizontal y otros componentes, decidió cambiar el regulador de la fuente, en este caso se trata del 3S0765RF, tampoco sucedió ningún cambio.

como reparar televisor samsungEsto es muy común en los técnicos sin métodos de descarte, lo primero que quieren hacer es cambiar piezas y que la máquina funcione si o si, pero el gran problema es cuando no se encuentra realmente la falla.

No sabes si realmente la pieza que cambiaste va funcionar, como en este caso.

Siempre en todos mis post trato de enseñar que la mejor manera de dar solución a una falla electrónica, es la prueba de cada componente y descartar con un instrumento, midiendo voltajes y el mal funcionamiento de cada etapa.

componentes electronicos de fuente tv

Procedemos a seguir revisando paso a paso la fuente, les adjunto imágenes para que puedan apreciar y comparar.

Después de revisar por media hora el chasis, nos damos con la sorpresa que había una resistencia abierta, en la imagen de abajo muestro la resistencia a la que me refiero, marcado con la flecha roja.

En la imagen donde está la resistencia, podrán notar que tiene un puntito como una salpicadura, es allí donde se abrió la resistencia.

falla de tv por resistenciaEs la segunda vez que a mi amigo Jaimito le pasa esto, siempre le digo que no mire hasta donde logran ver sus ojos, le digo que tiene que ver más allá, para poder resolver las fallas.

Esto no solo le pasa a él, sino a muchos a quien les digo que si ya ubicaron donde está la falla, centren su atención allí para poder resolver la falla.

Muchas veces puedes estar frente al problema, pero si tu mente es cerrada, jamás lo verás.

Este mismo método o forma de descartar lo podemos hacer en cualquier marca de tv, ya sea un Plasma, LCD, LED, Smart, en todos funciona.

Falla en fuente de alimentación de televisor

resistenciaEste es la resistencia causante de la falla, como mencioné anteriormente se puede apreciar hay un punto negro en la parte superior de la resistencia.

Cuando la medí con un multitester, estaba completamente abierto, es decir, que no marcaba absolutamente nada.

Esta resistencia por lo que se pueda dar lectura a sus colores (marrón, violeta, naranja, y la tolerancia del +-5%) se trata de un resistor de 17K.

probar con 110vEl otro consejo que doy a mis amigos que me consultan, es decirles que cuando reparen un tv que lo prueben con un transformador para reducir a mitad la energía ya que si tiene una pequeña falla es posible que agudicemos las fallas de este TV.

Procedimos a cambiar esta resistencia que es de 18K ohmios a 1 vatio, la cual va en serie con una resistencia de 35K ohmios a 1 Vatio.

Si no encontramos esta resistencia de 18K podemos colocar 2 en serie que sumado de 18K.

medicion de una tarjeta samsungDespués de cambiar la resistencia lo conectamos como siempre al transformador (solo para zonas donde la energía es de 220vac), y verificamos lo voltajes, la flecha roja nos muestra la punta del multitester conectado a tierra.

La flecha amarilla nos indica el +B que alimenta al flayback marcado con la circunferencia amarilla.

El multitester nos registra 120vdc, indicando que está perfecto, para estar más seguros podemos colocar en el +B un foco (bombillo) de 50w.

Como podemos apreciar en la imagen de abajo ya encendió el indicador LED, de esta forma quedó solucionado la tarjeta de nuestro amigo Jaime.

Esto queda como enseñanza que si ya ubicamos donde está la falla solo debemos centrar nuestro esfuerzo en ese punto ya que debe haber un componente malo o desvalorizado.

En el siguiente enlace explico de forma didáctica la maner de hacer una medición básica a un tv que no enciende. No se trata del misma marca y modelo, pero servirá porque es el principio para cualquier  reparación.

Resumen:

metodo de prueba de un tvEntonces podemos sacar como conclusión lo siguiente:
  • Siempre debemos empezar a trabajar por la fuente de alimentación si se trata de fallas completamente apagadas.
  • Nunca cambiar piezas sin saber realmente si lo que estás cambiando es lo que realmente está fallando
  • tener métodos para resolver diversas fallas en los tv.

 

 

153 Comentarios

  1. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  2. Mary ramos
  3. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  4. Hugo
  5. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  6. Angelica
  7. Jose Alejandro Marcano Caraballo
  8. Daniel
  9. luis enrique
  10. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  11. mrjuliocastle
  12. Daniel Apaza
  13. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  14. Daniel Apaza
  15. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  16. Francisco
  17. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  18. ronald
  19. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  20. reinaldo
  21. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  22. Juan
  23. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  24. JOSE
  25. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  26. luis jose lazarde.B
  27. Carlos
  28. rogel cachalote
  29. lbr
  30. Anónimo
  31. Anónimo
  32. Anónimo
  33. Anónimo
  34. Anónimo
  35. Anónimo
  36. Anónimo
  37. Anónimo
  38. JASO
  39. Anónimo
  40. Anónimo
  41. Anónimo
  42. Anónimo
  43. Anónimo
  44. Anónimo
  45. Anónimo
  46. Anónimo
  47. Anónimo

Dejar un comentario